40 años de la Luna (patético).

Por Lorenzo Hernández • 22 jul, 2009 • Sección: Hablar de Ciencia

Foto21terra.dalla.luna 40 años de la Luna (patético).

Me imaginaba como iba a ser pero lo vi. No me quiero convertir en uno de esos que no le gusta nada de lo que televisan o que critican todo, pero en el caso del “documental” sobre los 40 años que llegamos a la Luna de TVE no puedo evitarlo.

Si querían hacerle un homenaje a Hermida pues que se lo hubieran hecho pero no cogiendo la Luna como excusa. Una vez más la televisión se llenó de intelectuales haciendo comentarios  inteligentes y opiniones muy interesantes de cómo ellos vivieron el evento (pretendía ser irónico claro). De verdad, qué más me da a mi como lo vivió Lolita, Paz Padilla, Alaska o Juan Ramón Lucas. Lo único que se salvó fue algún comentario de Manuel Toharia y algunos toques de humor de Joaquín Reyes (Muchachada Nui)  o de Guillermo Fesser (Gomaespuma). ¿Por qué se olvidan de los intelectuales o de personas realmente significativas? No era más lógico que hubiera estado como invitados, por ejemplo, Pedro Duque (astronauta) o José Manuel Sánchez Ron (académico de la RAE, historiador de la ciencia y físico). Y no me digan que la tele no está para eso. Un adolescente hace más caso a la tele que a sus padres o profesores, así que intentemos inculcarle algo productivo.

Pero quizá los invitados sea lo de menos. Lo de más fue el enfoque que le dieron. Casi todo el programa se dedicaron a transmitir los sentimientos  que vivió cada uno, que por otro lado creo que la mayoría eran mentira (es casi imposible que con seis años tuvieras la sensación de que era un paso importantísimo para la humanidad). Me creí más el que dijo que no le dio mucha importancia y que no sabía la repercusión que podía tener.

No hubiera sido mucho más productivo, interesante y entretenido hacer preguntas como:

¿De dónde surgió la Luna? ¿Fue de un choque de un objeto de grande como Marte con la Tierra hace muchos millones de años, o quedó atrapada en el campo gravitatorio de la Tierra? Y, por cierto, ¿fue gracias a Hermida o gracias la física de Newton que llegamos a la Luna? Creo que Newton no fue invitado para dar su opinión. ¿A qué temperatura estaba la Luna cuando los astronautas llegaron? ¿Qué hubiera pasado si algún traje de los astronautas se hubiera roto? ¿Qué diferencia de temperaturas hay entre el día y la noche lunar? ¿Por qué vemos siempre la misma cara? ¿Por qué se ve muy grande en el horizonte y muy pequeña en el cenit? ¿Por qué cambia de color a veces? ¿Influye en el comportamiento de algunos animales? ¿Cómo afecta a las mareas? ¿Por qué no se preguntaron que la Luna es el satélite más grande del sistema solar en relación al planeta que orbita? Prácticamente podemos considerar el sistema Tierra-Luna como un sistema binario más que como un planeta con su satélite. ¿Sería posible la vida sin la Luna? ¿Por qué se aleja la Luna cada vez más de la Tierra y por qué la va frenando? La Luna se aleja a razón de cuatro centímetros por año y sabemos que estabiliza el eje terrestre. En otros 2000 millones de años se habrá alejado tanto que no nos mantendrá equilibrados. ¿Qué problemas de salud conlleva vivir con la gravedad de la Luna un tiempo determinado? ¿Cómo ha influido en las culturas de los pueblos? ¿Cómo se usó para medir el tiempo? ¿A qué distancia está? ¿Cuántos años tiene? Y aprovechando el eclipse de sol que ya se ha producido, ¿por qué coincide exactamente el disco lunar con el del Sol?

En fin, millones de preguntas más. Sigo pensando que la influencia de los periodistas en TV es demasiado grande. Dio la impresión de que los periodistas fueron lo que llegaron a la Luna. Además, los jóvenes que asistieron decidieron no creerse que habíamos pisado la Luna así que éxito absoluto. Quizá sea yo el raro y lo interesante sea lo que diga Boris Izaguirre, pero sigo pensado que perdieron una oportunidad muy buena para que la gente mirase a la Luna, la viese de otra manera y le hiciera preguntas interesantes. Pero en fin, es lo que tenemos, lo único que podemos hacer es esto, escribir nuestras opiniones.

Al menos creo que no estoy sólo. En Internet he visto comentarios acordes con mi opinión, por ejemplo en mimesacojea.com

Además, ¿tendremos que esperar hasta el cincuenta aniversario para que vuelvan a hablar de la Luna? Ahora que para hacer lo mismo no merece la pena.

pixel 40 años de la Luna (patético).

Etiquetado con: ,

4 comentarios »

  1. Realmente fué una decepción el programa. En todo momento me dió la impresión que el formato navegaba, o más bien naufragaba, entre lo conmemorativo, lo ñoño, y lo informativo.
    Confieso que a mitad de programa sentía cierta vergüenza ajena por el tono del evento y mi mando a distancia decidió que La sexta era más conveniente en ese momento. Creo que fué un acierto.

  2. Pues yo lo vi entero con la esperanza de ver algo interesante pero no. Hiciste bien.

  3. Está claro, que las cosas interesantes no tienen tirón. Es mucho más “agradable de ver” como se dan guantazos en directo, se insultan y cosas así. Solo hay que ver las audiencias de los programas.
    No vi el programa pero por vuestros comentarios, y los de otras páginas, creo que hubiera sido mejor incluso si lo enfocaran por el tema de la conspiración y tal. (y así ya tienen para el morbo y el debate encendido, jeje)

  4. Te pasas la vida haciéndote preguntas, desesperándote en ocasiones porque no encuentras las respuestas y nadie sabe dártelas. Y cuando miras a tu alrededor no sabes si echarte a reir o a llorar…Y entonces te das cuenta de que a ti te faltan muchísimas respuestas, pero los demás ni siquiera han planteado las preguntas…

    No sé cómo lo hacen, pero efectivamente siempre habla el que no sabe…¡ Ironías de la vida!
    Respecto a ciertos famosos y periodistas… Dejan el listón muy bajo, una pena la verdad. No soy quién para juzgar a nadie, pero es algo tan evidente… que las opiniones personales incluso sobran!. Ains!, qué mundo!! Jajaja. (Habrá que reirse..)

    ¡Un saludo!

Escribe un comentario