Rayos crepusculares en Balerma.

Por • 25 Ago, 2009 • Sección: Hablar de Ciencia

rayos-crepusculares

Este verano, en el pueblo donde veraneo, Balerma (Almería), pude observar el fenómeno de los rayos crepusculares. En el atardecer  de la foto, vemos algunos haces de luz que se cuelan entre las nubes y se muestran como verdaderos chorros de luz, que parecieran estar formados por infinitud de hilos luminosos. El efecto se debe a la difusión de la luz combinada por zonas nebulosas o relieves que actúan como mascaras. Como en otros efectos luminosos de la atmósfera, la difusión juega un papel importante y aumenta el efecto visual al permitir mostrar mejor las zonas luminosas frente a aquellas que están en sombra. Las mascaras crean las zonas oscuras que a su vez aumentan el contraste de las que quedan iluminadas.

Algo parecido ocurre cuando observamos los carriles o las vías del tren en un terreno llano, apreciamos en la lejanía como se confunden en un punto. Las vías paralelas dejan de serlo por un efecto óptico. Este mismo fenómeno se puede observar cuando el sol esta bajo en el horizonte y unas nubes se interponen entre el observador y sol. Todo ocurre como si existiera un foco luminoso puntual justamente detrás de la nube. La lejanía del sol (en el horizonte lejano) hace que los rayos solares los veamos como saliendo y divergiendo de la nube.

La figura 1 es una versión simplificada de la configuración del ferrocarril visto desde arriba. Los puntos A y B son las distancias arbitrarias lejos de ti, mientras que la línea H es el horizonte.  Como se puede ver, el ángulo A ‘es menor que el de b’. Por lo tanto, el segmento de A se ve más pequeño que el de B.

rayos-crepusculares

Figura 1

La figura 2 muestra la misma escena, pero visto desde el lado. Esto ayuda a determinar la ubicación relativa de los objetos en su campo de visión. El ángulo de declinación hasta el punto A es más pequeño que el ángulo correspondiente al punto B. Además, el ángulo de declinación del horizonte, h ‘, es casi cero. Así, el punto B estará por debajo del punto A y, al mismo tiempo ,ambos están por debajo de la línea del horizonte.

rayos-crepusculares-vista-lateral

Figura 2

Utilizando la información de las Figuras 1 y 2, la figura 3 representa una visión básica de lo que se vería al mirar por la vía hacia el horizonte. Las líneas de color gris claro representan las vías del ferrocarril, con la ubicación de los puntos A y B. Las líneas K y J son construcciones imaginarias que conecta la parte superior de los postes y la parte inferior de los polos. Nótese aquí que la escena tiene cuatro líneas paralelas que se extiende hasta el horizonte, sin embargo, estas mismas líneas convergen a un solo punto, indicado por el punto X, un punto comúnmente se llama el punto de fuga. Este proceso óptico es lo que explica por qué los rayos crepusculares parecen divergir.

rayos-crepusculares-punto-de-fuga

Figura 3

Aunque los rayos realmente son paralelos, es la perspectiva la que hace que parezcan subir y separarse.

Fuentes:

http://www.demark.org/essays/CrepuscularRays.html

http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El%20Cielo/Rayos_Crepusculares/Rayos_Crepusculares.htm

http://www.meteored.com/ram/numero3/pdf/fenopticos.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con:

Escribe un comentario