Hipérbola-hipérbole, elipse-elipsis, parábola-parábola.

Por Lorenzo Hernández • 29 ene, 2010 • Sección: Hablar de Ciencia

720px Cono y secciones.svg Hipérbola hipérbole, elipse elipsis, parábola parábola.

Hipérbole, elipsis y parábola tienen en común que son recursos literarios. E Hipérbola, elipse y parábola, que son secciones cónicas. Pero ¿qué tienen en común la hipérbola y la hipérbole, la elipse y la elipsis y la parábola y la parábola? Esta coincidencia semántica no se conoce de donde parte.

Tanto “hipérbole” como “hipérbola” vienen de la palabra griega “exceso”, una combinación de “sobre”+ “lanzar”, o sea, lanzar sobre, exceder. En geometría analítica una hipérbola es una curva con dos ramas que se extienden hasta el infinito.

“Parábola” procede de la palabra griega “poner al lado”. El término griego “junto a” + “poner” remite a poner al lado, como en las comparaciones que se establecen en las parábolas narrativas, o en las dos ramas iguales de la parábola colocadas simétricamente a ambos lados del eje. La parábola oratoria nos resulta familiar en su forma de discurso metafórico típico del Nuevo Testamento.

El adjetivo “elíptico” puede venir tanto de la elipse geométrica como de la elipsis oratoria, que es la omisión de una o más palabras en una frase.

Fue Apolonio de Pérgamo (262-190 a. C) quien introdujo en su libro Cónicas los términos matemáticos parábola, elipse e hiperbola. Pero el trabajo de Apolonio era una prolongación del último libro de Euclides, que al parecer no utilizaba la nomenclatura finalmente adoptada para las secciones del cono.

Los orígenes retóricos de “parábola”, “hipérbole” y “elipsis” no están tan claros, pero precedieron al trabajo de Apolonio en al menos doscientos años. Aristóteles, en su Retórica (Libro II, capítulo 20), habla del “paralelismo ilustrativo” o parábola.

Al menos podemos salvar el término “circular”, de la palbra griega “anillo”. El término se aplica igualmente a un objetivo matemático perfectamente redondo o a una falacia en la forma de razonar.

La verdad es que el tema da para una tesis sobre las raíces retóricas de la terminología de las secciones cónicas. ¿Alguien se anima?

Fuente: La Termodinámica de la Pizza. Ciencia y vida cotidiana. Harold J. Morowitz.

pixel Hipérbola hipérbole, elipse elipsis, parábola parábola.

Etiquetado con:

4 comentarios »

  1. [...] Hipérbola-hipérbole, elipse-elipsis, parábola-parábola http://www.cienciaonline.com/?p=2636  por Torosentado hace 0 segundos [...]

  2. Los griegos se dedicaban a cuadrar diferentes figuras geométricas con regla y compás. Entre otras, Apolonio intentaba cuadrar el rectángulo. Cuando se consigue se obtiene, haciendo variar un lado del rectángulo, una curva (a·x = y·y) a la que se llamó parabolé (equivalente a)
    Después se intento obtener un cuadrado cuya área excediese en cierta cantidad al área del rectángulo. A la curva que se obtiene en este caso se la llamó hipérbole (por exceso)
    Si se intenta que el cuadrado tenga un área inferior en cierta cantidad a la del rectángulo se obtiene otra curva a la que se llamó elipsis (por defecto)
    Saludos

  3. Que interesante. Gracias por tu aportación.

  4. Circunferencia -> Circunlocución

Escribe un comentario