La “mala leche” puede matar.

Por Lorenzo Hernández • 30 ago, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana

433412586 e123661639 m La “mala leche” puede matar.
cc La “mala leche” puede matar. photo credit: manu contreras

¿Recordáis el post sobre la fecha de caducidad de los yogures Hoy me he comido un yogur caducado? Pues, aunque el yogur proceda de la leche, con ésta hay que tener más cuidado.

La leche es la materia prima de muchos productos: mantequilla, nata, queso, yogur e incluso crema agria. En muchos casos, se trata de leche en el que crece algún diminuto organismo, y sin embargo es comestible y hasta sabe bien. En cambio, la leche estropeada tiene un sabor horrible y puede producir una intoxicación e incluso la muerte.

Los constituyentes principales de la leche son la grasa, la lactosa (el azúcar de la leche) y las proteínas, todos ellos en suspensión en un 85 a 90 por 100 de agua. Cuando las bacterias actúan lo primeros que le pasa a la leche es el mismo proceso que se utiliza para elaborar yogur o queso: los azucares se convierten en ácidos, y las proteínas de la leche comienzan a coagularse, provocando la aparición de grumos. Ahora la leche es agria pero aún no se ha estropeado.

Pero hay otros tipos de bacterias a las que también les gusta la leche, esta vez sus proteínas. Estas bacterias (llamadas pseudomonas) descomponen las proteínas mediante el proceso conocido como putrefacción. Ahora la leche huele mal, y si la bebiéramos, las pseudomonas podían decidir vivir durante un tiempo en nuestro cálido y acogedor intestino, provocándonos una grave enfermedad.

Pero el proceso no acaba aquí, pues otras bacterias pueden aprovechar la grasa de un proceso conocido como enraciamiento. Ahora es cuando la leche apesta de verdad y poco hay de ella que nos sea de provecho. Si la dejamos un tiempo más, algunos mohos comenzarán a darse un banquete, con los ácidos grasos y las pocas grasas y proteínas que resten. Nada de lo que queda es de provecho para nosotros, en el supuesto de querer beberla.

Así que cuidadín con la leche.

Fuente: En científico camuflado. Peter J. Bentley. Ariel.

pixel La “mala leche” puede matar.

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. Es verdad que la leche puede matar.

    Sobre todo a las víctimas que se explota para obtenerla:

    http://youtu.be/-PGRTNWwCt4

    http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157617893215298/with/3807440426/

  2. Tengo una duda trabajo con helados yo pero esta semana llego una base lactea pero muy extraña y grumosa esta en mal estado o que tiene?

Escribe un comentario