Hoy me he comido un yogur caducado.

Por • 22 Abr, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana, Curiosidades

Hace unas semanas, a cuento del tema de las reacciones químicas, les comenté a mis alumnos que los yogures no caducan sino que, conforme pasa el tiempo, la fermentación del yogur aumenta, con lo que la cantidad de ácido producida en ella aumenta.

La fecha de caducidad representa, a efectos prácticos, la fecha en la cual el yogur se ha vuelto lo suficientemente ácido como para que el consumidor lo rechace. Con la fecha de caducidad, el fabricante intenta evitar que asocien su marca con yogures ácidos (son poco comerciales). Pero el hecho de que el yogur se haya vuelto ácido no quiere decir, ni mucho menos, que sea perjudicial para la salud. Más bien al contrario. En general la capacidad de crecimiento de un posible microorganismo contaminante decrece con el aumento de la acidez del medio, por lo que cuanto más ácido se vuelve el yogur más seguro es (siempre que permanezca cerrado). De esta forma, un yogur sin aditivos puede mantenerse perfectamente comestible  durante meses (si la acidez no te molesta), incluso fuera del refrigerador. (http://www.uv.es/~jaguilar/curioso/yogur.html)

La primera reacción de los alumnos fue de incredulidad y no he tenido más remedio que demostrárselo. Daba la casualidad que tenía unos yogures que tenía fecha de caducidad de 26 de marzo de 2010 (26 días caducados). Hoy, sobre las 11:30 de la mañana me lo he comido en clase. Son las 23:30 y aún no he tenido ningún efecto adverso. La prueba de que no ocurre nada será que mañana me presente en clase sin ningún problema intestinal. Crucemos los dedos.

De todos modos, siempre es mejor cumplir con las fechas. Pero si se pasa un poco de fecha, uno, dos, tres días o una semana, no es necesario tirarlos, aún se puede comer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con:

66 comentarios »

  1. Muy interesante el tema de los yogures.. yo keria preguntar sobre el cafe.. He tomado bastantes veces cafe hecho de hace varios dias guardado en la nevera.. el otro dia en un bar oi q el cafe de varios dias puede convertirse en toxico, alguien sabe si es cierto..? no se si tendria k preocuparme.. aunq evidentemente ya no lo hare mas..

  2. A menudo desde hace más de 2 años, suelo comer yogures caducados sin que haya podido apreciar ninguna anomalía ni cambio de sabor y testura, además no ha producido ninguna anomalía en mi salud, hoy he superado mi propio record anterior de un mes, pasando a ser de 2 meses, suelo comerlos de 2 en 2 y sigo sin apreciar diferencias tanto en sabor y testura, como en salúd.

  3. Hola…., no sabía eso del yogurth, pero ya tengo conocimiento… ahora tengo esta curiosidad y quisiera saber sobre consumir jamón ya caducado… ya que ayer compré y no me fije que caducaba entre ayer y hoy. Mi pregunta es ¿cuánto tiempo después de caducado el jamón puede ser consumido, o esa fecha es la definitiva?

  4. estaba haciendo limpieza y en la nevera tengo 2 yogures no dire la marca y es de FRUTAS, ha vencido el dia 14 de noviembre pero he estado fuera desde finales de octubre y volvi ayer, encominedo mi salud a este post. me lo voy a comer por q sinceramente me da una pena tirar la comida q no veas, tengo tambien unas mandarinas, pero no les exare el diente hasta no saber mas. un abrazo y mañana os cuento (si sigo aki).

  5. Sin ir mas lejos, ayer mismo me comi un yogur de hace 5 siglos, y aqui estoy.,., jajajajajajaja

  6. Buenas, el verano pasado un dia que tenia mucha hambre solo encontre un yogur perdido en un rincon de la nevera, estaba caducado mas de tres meses. Lo abri y note que estaba un poco mas espeso, lo oli y no olia a nada raro, lo probe y me di cuenta de que sabia mucho mejor que los no caducados. Desde entonces como siempre yogures caducados a proposito. En serio, dos, tres y hasta cuatro mese caducados, estan riquisimos. Da igual que sean naturales, de sabores o con trozos de frutas. De verdad, probadlo.

  7. hola mi hija de 4 años se comio un yogurth vencido y se lleno de granitos en todo el cuerpo que debo hacer en ese caso pleaseeeeeee ayudaaaaaa

  8. A) Lo de los granos de tu hija es una reacción alérgica independiente a la fecha del yogur, creo…
    B) Respondan sobre el cafe y los huevos caducados tóxicos.
    C) Es cierto que los yogures no caducan una mierda. Mi madre los tiraba por unos 6 días, jaja, pobre ignorante. El 27 de marzo de 1999 me traje mi viejo ordenador a casa acompañado de unos yogures bífidus en pack de 4. Entre la instalación de software y todo eso me pimplé 3 de los 4 yogures del pack, dejando uno en el interior de la nevera. Hasta ahora nuevos packs de yougures lo han ido tapando, pero ahora que estamos en 2012, lo he visto y me lo iba a comer. Caducaba en 1999, de hecho, ni la marca existe hoy en día. Era un BIO, y ahora los bio se llaman ACTIVIA, jajaja, estaba un poco desinflado, puede que con un poco de moho yo que se… El caso es que todo pa dentro y lo he notado igual, llevo 3 dias con eso en la barriga y no noto una mierda de síntomas, y eso que por debajo estaba como baboso, da igual, el siguiente paso es buscar uno de los años 70 xddddd, a ver como me sienta, probaré el sabor de los beatles xdddddd!!! Buen consejo.

  9. Acabo de tomarme un yogurth de hace mas de 7 meses de caducadoo ke miedoooo!!! ya les contaré como me fue en el baño!!!

  10. Tengo una duda, ¿ qué hacen las empresas con los yogures caducados ?… hay el mito urbano de que le cambian la tapa y listo, supongo que ahora tendrán plantas de procesado para estes yogures, pero hace 15, 20, 40 años cuando no había tantos controles, ¿qué se hacía antes? (al final fueron 2).
    Esta duda me surge porque al buscar en google, en las primeras paginas no me sale nada (uno que estuvo en buenafuente y que dijo que trabajó en una planta de reciclaje de yogures) que resuelva mi duda.

  11. me a interesado de repente me estaba comiendo pero un yogurt congelado y sabia bien ahora esperare la reaccion mañana pero q buenos datos aca me a encantado

  12. Espero que sigas vivo jejeje.

    Saludos.

  13. Preparo yogurt casero y antes de cerrar el envase y meterlo dentro del frigo coloco mi pezón dentro de cada envase por unos segundos.

  14. Claro, es el famos activia pezón XD A mi no me gusta especialmente comer cosas caducadas pero hoy tengo unos activia sabor pera caducados desde hace 15 días y decidí volver a leer algunas experiencias de otras personas para ver si podía evitar tirarlos. Una cosa está clara, hay que probarlos y ver si están en condiciones por muchas buenas experiencias que hayáis tenido no hay que fiarse, probad y el sabor no suele engañar.

  15. Mi hija tomo 6 dan up en un dia le puede hacer daño ya que hoy se sintio mal dwl estomago gracias

  16. Hola mi hijo de 4 años se tomó 1 yoghurt vencido esta con mucho dolor de guatita desde anoche y diarrea que le puedo dar

Escribe un comentario