Hoy me he comido un yogur caducado.

Por Lorenzo Hernández • 22 abr, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana, Curiosidades

20060711224703 yogur Hoy me he comido un yogur caducado.

Hace unas semanas, a cuento del tema de las reacciones químicas, les comenté a mis alumnos que los yogures no caducan sino que, conforme pasa el tiempo, la fermentación del yogur aumenta, con lo que la cantidad de ácido producida en ella aumenta.

La fecha de caducidad representa, a efectos prácticos, la fecha en la cual el yogur se ha vuelto lo suficientemente ácido como para que el consumidor lo rechace. Con la fecha de caducidad, el fabricante intenta evitar que asocien su marca con yogures ácidos (son poco comerciales). Pero el hecho de que el yogur se haya vuelto ácido no quiere decir, ni mucho menos, que sea perjudicial para la salud. Más bien al contrario. En general la capacidad de crecimiento de un posible microorganismo contaminante decrece con el aumento de la acidez del medio, por lo que cuanto más ácido se vuelve el yogur más seguro es (siempre que permanezca cerrado). De esta forma, un yogur sin aditivos puede mantenerse perfectamente comestible  durante meses (si la acidez no te molesta), incluso fuera del refrigerador. (http://www.uv.es/~jaguilar/curioso/yogur.html)

La primera reacción de los alumnos fue de incredulidad y no he tenido más remedio que demostrárselo. Daba la casualidad que tenía unos yogures que tenía fecha de caducidad de 26 de marzo de 2010 (26 días caducados). Hoy, sobre las 11:30 de la mañana me lo he comido en clase. Son las 23:30 y aún no he tenido ningún efecto adverso. La prueba de que no ocurre nada será que mañana me presente en clase sin ningún problema intestinal. Crucemos los dedos.

De todos modos, siempre es mejor cumplir con las fechas. Pero si se pasa un poco de fecha, uno, dos, tres días o una semana, no es necesario tirarlos, aún se puede comer.

pixel Hoy me he comido un yogur caducado.

Etiquetado con:

64 comentarios »

  1. Muy interesante. Creo que los de a pie no terminamos de enterarnos de la diferencia entre “fecha de caducidad” y “fecha de consumo preferente”. Gracias y saludos

  2. Seguimiento del experimento, son las 12:33 del 23 de abril y sigo sin síntomas. Por cierto, ayer sin querer cené dos huevos que estaban caducados también. Os prometo que no me di cuenta ni fue aposta. a los huevos sí hay que tenerle más respeto y cumplir con la fecha. Es lo que pasa por vivir solo, que se te caducan los alimentos.

  3. [...] Hoy me he comido un yogur caducado. ¿Riesgo para la salud? La respuesta en Ciencia Online. [...]

  4. Yo de pequeño me comi un yogur caducado y lo pasé mal. Desde entonces le tengo respeto a los productos caducados.

  5. Sin actualizaciones desde hace unos días. Estoy empezando a preocuparme :/

  6. Yo ya me había hecho a la ilusión de que podía comer yogures caducados y al final pones un disclaimer para evitar demandas que me tira para atrás XDD “De todos modos, siempre es mejor cumplir con las fechas.”

  7. La Fecha de Caducidad según el producto, se puede emplear para indicar la fecha límite en la que las propiedades organolépticas del producto son la óptimas o para indicar el máximo permitido para consumirlo como en el caso de los huevos (especialmente si son de granja) o de otros productos extremadamente perecederos.

    En cuanto a lo de las bacterias, hay que decir que un organismo puede crecer en medios ácidos si es acidófilo, algo no muy complicado con las condiciones apropiadas.

    Lo que hacen las bacterias que llevan los yogures, como la existencia de Bacterias Gram positivas de Lactobacillus, hacen que se convierta la lactosa de la leche y otros monosacáridos en ácido láctico, creando un ambiente relativamente ácido e inhibiendo el crecimiento de microorganismos que pueden ser patógenos, además de mejorar la capacidad de asimilación de determinados nutrientes de los yogures, como las grasas que se convierten en ácidos grasos más sencillos y por tanto más digeribles, debido a una predigestión realizada por las bacterias.

    El problema al pasar de la fecha de caducidad es que el yogur se vuelve más ácido y por tanto las propiedades organolépticas del producto disminuyen y no es vendible, ya que generalmente preferimos un producto dulce, agradable al gusto…en lugar de un producto ácido.

    El artículo es bastante demagogo.

  8. Hola, decir que trabajé durante un tiempo en los laboratorios de una empresa de lácteos que también fabrica yogures. Lo que comprobé allí es que cuando un yogur está estropeado (generalmente por hongos) se nota. Si el aspecto y el olor son buenos el producto es comestible, independientemente de los días que lleve caducado.

  9. Tranquilo, no vas a morir, ni tu estómago se hinchará hasta reventar. He explicado esto varias veces a la gente y todavía creen que acabarán con botulismo si comen un yogur caducado.

  10. No veo demagogia por ningún lado. El disclaimer es porque hay mucho listo que en vez de trabajar, prefiere ganar dinero a base de denuncias tipo: Te denuncio porque el café que me has servido estaba muy caliente y he tenido que estar de baja por depresión durante 2 años.

  11. Ayer me comí 2 con fecha 10 de octubre de 2009, vitalinea danone natural edulcorado. Sabor impecable. Aquí estoy.

  12. Hace un tiempo salió la historia de un hombre que defendía que comer alimentos pasados no era malo. Se comía el pan de molde mohoso tan tranquilo. No he vuelto a oír de él… XD
    Yo suelo comer productos caducados por unos pocos días. Me sabe malo tirar comida y a veces si han pasado unos pocos días, no le doy mayor importancia, siempre que tengan buen aspecto… Suele suceder que la bollería industrial, los panes de molde y otros llevan tantos conservantes que algunos podrían pasar meses en su envase sin que les pasase nada. El pan de molde es un caso: algunos suelen llevar alcoholes y esos suelen durar mucho más tiempo.
    Lo que no suele sentar bien son productos de bollería industrial con crema pastelera industrial. Aunque no llega a presentar ningún signo de putrefacción pasados los días, es comer algo con esta crema y ponerme malísimo del hígado…
    Los quesos mohosos tienen millones de bichitos viviendo en ellos y nos los comemos, pero a mí me consuela pensar que mi almohada tiene muchos más millones de ácaros y todas las mañanas me despierto comiéndomela… la almohada, malpensados.

  13. #7 Menudo comentario pedante. Tienes que haberte quedado agusto ¿no?

  14. Pues de ahora en adelante me los tomaré caducados.
    A mí me gustan ácidos y sin azúcar, y las empresas cada vez los hacen menos ácidos.

  15. Un amigo mío se comió un yogur caducado dos días y nada más salir de casa murió.

    Bueno, es que lo atropelló un autobús.

  16. Por si la experiencia propia vale de algo, en mi casa se comen yogures caducados cuando los hay. Esto es: si el yogur está cerrado y en el frigo nunca se tira. Jamás hubo un problema.
    Bien es cierto que no nos dedicamos a guardarles para que se caduquen, pero 10-15-20 días han pasado en muchas ocasiones fruto de compras masivas o repetidas sin querer. Hasta hoy nunca hubo problema alguno.
    Nota : Lo hacemos así fruto de la recomendación de un médico hace años, y la verdad es que nos ha permitido ahorrar unos euros.

  17. ¿Demagogo? Quitando un detalle venís a decir lo mismo.

  18. Pues yo ayer me comí un yogur que caducó en febrero y aquí estoy. La verdad es que soy un desastre y se me estropea mucha comida, pero he descubierto que los yogures tienen una capacidad de resistencia… en fin. Me ha encantado encontrarme este blog, por que de hecho comer yogures caducados es un hábito en mí!
    En cuanto a la acidez: el mío era azucarado… ni noté la acidez. En otras ocasiones sí he notado que el suero se ha evaporado o el yogur ha menguado un poco, pero igualmente estaban buenos.

    Me encanta el blog, Lorenzo. Lo iré siguiendo!

  19. Muy bueno, Lorenzo. Yo llevo años comiendo yogures caducados, y no pasa nada. Bueno, igual por eso me ha dado por la locura de divulgar ciencia ;-)

  20. Muy interesante.. y ya de paso podrías explicarnos el porqué la mahonesa en bote a los pocos días empieza a coger un color más intenso y huele muy fuerte, sin embargo, la mahonesa que viene en botes “boca abajo” se mantiene más tiempo en buen estado, sin oler tan fuerte.. Saludos!

  21. El otro día me comí uno caducado de noviembre de 2009 y aquí estoy.

  22. pues yo lo veo igual… con los derivados de huevo cuidado, sobretodo si estan crudos. pero con los iogures… la gente esta flipada (o no saben nada de bioquímica). Aqui en casa hacemos kefir, y ayer
    mismo me tome uno que llevaba bastante tiempo en la nevera. un poco mas acido, le puse un poco mas de azucar y padenrro, buenisimo. aun diria mas, creo que si stas bien de la barriga, es incluso saludable. incredulos, wikearlo, es casi una medicina.
    (perdon por los accentos,stoy en el telefono)
    saludos

  23. Yo lo que me como son marrones del jefe caducados y recientitos, sigo vivo de milagro.

  24. Hace un tiempo, después de oír en la radio una entrevista a una chica que había trabajado en una fabrica de yogures, y que afirmaba que los yogures no caducaban, decidí hacer la prueba: “enterré” en la nevera un yogur natural (por si acaso) durante 7 ó 8 meses (ya que lo hacemos, lo hacemos bien). El resultado fue sorprendente: al abrirlo pasado este tiempo, el yogur tenía el mismo aspecto, textura y sabor que uno acabado de comprar. Me lo comí sin problemas, y desde entonces compro yogures y me los como sin fijarme para nada en la fecha. Salut!

  25. Por aqui ya han dicho que lo de los yogures no es para tanto, asi que no entro. Yo tambien me he comido un yogur caducado hacía 3 meses y tan rico que estaba.

    Lo que si es curioso es que el día que me mudé a mi nueva casa puse una manzana golden en la nevera, y despues de 4 años (de verdad, no es un invento) sin que hubiese cortes de luz ni nada, y sin desconectar la nevera (vamos, que la manzana de marras estuvo en frio durante 4 años), la manzana estaba un poco arrugada (solo un poco), pero me la comí y estaba bastante buena.

    Esto no es una tirada de moco, es real, y me hizo preguntarme las toneladas de hormonas y antibioticos que tendría la susodicha manzana para haber durado 4 años en el frigo (y lo que habría durado si la hubiese dejado :-)

  26. Pues a mí me ha resultado entretenido e interesante, algo relacionado para otros alimentos???

  27. La explicación no es correcta. El yogur es un producto de la fermentación de la leche con dos tipos de microorganismos: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus. El metabolismo de estos microorganismos tiene como producto el ácido láctico, que va disminuyendo el pH del medio hasta que la leche cuaja; entonces se aplica frío para detener el proceso metabólico. Los microorganismos están vivos y llegan a nuestro intestino cuando nos comemos un yogur, de ahí que sea un producto beneficioso y digestivo. Mantener la cadena de frío es lo que garantiza la conservación del yogur. Si no se mantiene el frío, la fermentación continúa y es entonces cuando el yogur se vuelve ácido.

    Un saludo.

  28. eso dependerá del yogur. Lo que usted se come no es un yogur, sino un refinado láctico. Unas vacas son sometidas a estres productivo y no les deja orinar para aumentar la producción. Además de ello se las suele hormonar, Y por último se las medica intensivamente debido al hacinamiento.

    El producto resultante es sencillamente tóxico e insalubre, no obstante se le somete a diversos procesos industriales, de coloración y conservación, para que usted tenga la ilusión de que se ha comido “un yogur”.

    Si tenemos por referencia el proceso natural para conseguir un yogur, lo que usted se ha comido no tiene nada que ver con eso. Que le siente bien o mal, es improbable. Quiere esto decir: no le sentará mal porque se come usted un subproducto estirilizado. Tampoco lo sentará bien si es que espera tener beneficios ni lejanamente parecidos a un autentico yogur.

    Quienes quieren hacer ciencia con la realidad de la alimentación tienen un terreno amplio e ignoto, porque poca gente se dedica. Y muchos de los que lo han intentado han acabado en el fondo de un río.
    Depende de a quien le toque las castañas.

    El científico actual se parece a aquel heroe científico de los tiempos clásicos enfrentado a los poderes para contarnos la verdad, tanto como sus esos dos yogures.

  29. Gracias por todos los comentarios, he aprendido más sobre el tema.

    Estos temas no se suelen tratar en TV, seguramente porque no es rentable para vender yogures. Pero hablar de estos temas, como hablar del agua embotellada y del grifo, por ejemplo, también es hablar de economía, más en concreto de economía familiar que en el fondo es la que importa. Tienen que saber los padres que darle un yogur caducado a su hijo o beber agua del grifo, no es ser mal padre, no se está jugando con su salud de su hijo, y no hay que gastarse más dinero para comprar otro y tirar comida que está para comer.

    A ver si encuentro el interesante debate que hubo en la 2 sobre agua embotellada vs agua del grifo.

  30. Un yogur no caduca porque las enzimas fotovoltaicas pirolíticas que hay en el medio láctico están inmunizadas frente a los macrófagos estreptocoloides y demás agentes parasimbióticos. Los PPARS inducidos en el proceso de insectación anaeróbica son sintetizados mediante complejos mecanismos de ósmosis inversa de las cadenas de radicales libres alfa-7 y gamma-4. Todo ello, unido a la biocatalización de las feromonas de los ácidos grasos, provoca que la galactosa de la lactosa se separe de la glucosa produciendo una sacarosa polivalente y estrictamente sulfurada y, sobre todo, una acidez límbica que impide el desarrollo de bacterias alcaloides y demás amebas y paramecios omega-6, los responsables directos de la caducidad de la leche.

    Y es por eso por lo que los yogures no caducan.

  31. [...] y podía perderse durante horas sin que le controlaran. Hoy termina por ser un desafío… comerse un yogur caducado. En ese punto hemos perdido libertad… y [...]

  32. Me uno a la ristra de comentarios. Para que un producto determinado pueda llamarse yogur, las autoridades reguladoras estipulan que deben tener una concentración determinada de bacterias de dos tipos concretos. De ahí, que, hace tiempo, saltara la polémica y ahora hayan yogures que no se publicitan o presentan como yogures, sino como productos lácteos. Pues bien, la fecha de caducidad del yogur simplemente informa del tiempo que la empresa fabricante asegura al consumidor que el número de Lactobacillus y Streptococcus presentes dentro del envase se corresponde a la exigencia de las autoridades para que eso se considere y pueda llamarse yogur.

  33. Añado también que, desde un punto de vista científico, y teniendo en cuenta sólo el material que está dentro de la cáscara, aislado, no sé que motivo puede haber para que un huevo “caduque” (partimos de la base de que cuando se gesta el óvulo lo hace en condiciones de esterilidad, ¿no?).

  34. Yo siempre me rijo por esta norma:

    Nooo te coams un yoguuur si ya está caducaaaaaaaaaaaaao (8)

  35. Pues yo me tomé un verano un yogourt caducado y me cogió una descomposición de esas de cuidado; diagnosticaron diarrea colérica, perdí 5 Kg. en una semana (quedé con 48 k); me trataron, pero quedé mal. Así desde los 22 años. A Los 23 empecé a cojear esporádicamente. Así estuve durante 23 años en que me diagnosticaron una ECI (enfermedad crónica intestinal) y desde entonces cuando la cosa aprieta tengo ayuda médica.
    No sería el maquiavélico yogourt pero se desencadenó con él.
    Saludineees, mjbo

  36. [...] Biografia d’Albert Dou (Viquipèdia) [...]

  37. Es muy interesantes saber esos tic de salud, es contradictorio que un yourt de mucho tiempo de envasado se ha un veneficio para la salud. ya se que ellos contienen ensimas que ayudan a la digestion, pero un yourt acido lo que provoca es que la gastrina y la peccina que son los acidos del estomago se activen,y producan un reacccion dañina en el estomago como diarrea, acidez,reflujo y hasta cancer gastrico.

  38. cuidado siempre observa la etiqueta eso son normas de la higiene alimenticia je je je

  39. muchísimas veces he tomado yogures caducados y por lo visto no me han caido mal al contrario se ve que estoy inmune a este tipo de cosas ;pero hoy me siento algo preocupada por lo de los huevos y las calores que estan haciendo,se me antojó hoy cenar dos huevos frititos y caducaban hoy mismo aun asabiendas dude un poco pero me dije aprovecha que hoy caducan lo que nunca me hapasado con los huevos,pues no les da tienpo a caducar ..alguna vez tenia que pasar y me siento algo pesada y pensando me ocurrira algo?espero que no Dios mio¡ pero parece que los tengo en la boca del estómago,no volveré a hacer tal cosa pues con los huevos no se puede jugar el medio paquete de docena lo tengo censurado para tirarlos ya os contare

  40. Mejórate maila, seguro que no es nada.

  41. [...] el post sobre la fecha de caducidad de los yogures Hoy me he comido un yogur caducado? Pues, aunque el yogur proceda de la leche, con ésta hay que tener más [...]

  42. hace un mes aproximadamente hice un comentario sobre los huevos caducados¡no me pasó nada¡ gracias a dios pero lo que si tengo clarísimo esque jamás volveré a hacer tal cosa pues la preocupación me pudo de los errores se aprende

  43. Vaya!
    Me ha parecido increíble la cantidad de comentarios que hay en esta entrada…
    Pero más que nada pq me ha sorprendido q aún haya muuuuuucha gente q no supiera lo de los yogures…
    harán falta más webs como esta, q por cierto está muy entretrenida!

  44. Un primo mío se ríe mucho con esto y me suele decir “tantos años con el blog y el post con más éxito es porque te has comido un yogur caducado” jeje.

    Muchas gracias Eva, y a todos por vuestro interés.

    Saludos y felices fiestas.

  45. Hola todos ,hoy me he comdio un Yogour caducado de dos dias,y mi hermano se los come a diario,y no le a pasado nunca nada,eso es solo ,miedos del sistema,para que consumamo mas,y si “caducan”los desdeches y compres otros,no os dais cuenta?que miles de cientificos y medicos aseguran que puedes consumir un yogou hasta un mes de spues de si caducciom,BOBOS! CADUCA EL VINO?CADUCA EL JAMON?JA JA ESTA MAS RICO CUANO MAS TIEMPO…….

  46. Yo hoy me he comido un Danonino que tenia en su empaque fecha de caducidad del 15 de septiembre del 2010 jaja, hace mas de 4 meses que esta supuestamente Caducado,
    Pero sabia igualito que nuevo, eso si siempre estuvo en refrigeracion
    Saludos

  47. Yo hoy he comido spaguetis caducados… (en el paquete ponía que se consumieran preferentemente antes del fin de 2004… pero estamos en mayo de 2011… me los he comido y estaban buenísimos!… sin ninguna diferencia con los que están “sin caducar”. )
    Conclusión…… la pasta no caduca.
    Digan lo que digan.
    Por cierto… he comido yogures caducados de más de un año……… están perfectos.

  48. me estoy comiiendo un yogurt de soja caducado de 3 dias .. esta bueno..creo xD

  49. y si pasa de 3 semanas

  50. Hoy me estoy comiendo un yogurt caducado hace 20 dias. Esta muy bueno, pues lo abri hoy. Tengo otra botella tambien pero la siento aguada….y es que sa botella ya la habia abierto hace 1 mes. A pesar de estar refrigerada, parece que solo se conserva bien si esta sin abrir.
    Saludos!

  51. Muy interesante el tema de los yogures.. yo keria preguntar sobre el cafe.. He tomado bastantes veces cafe hecho de hace varios dias guardado en la nevera.. el otro dia en un bar oi q el cafe de varios dias puede convertirse en toxico, alguien sabe si es cierto..? no se si tendria k preocuparme.. aunq evidentemente ya no lo hare mas..

  52. A menudo desde hace más de 2 años, suelo comer yogures caducados sin que haya podido apreciar ninguna anomalía ni cambio de sabor y testura, además no ha producido ninguna anomalía en mi salud, hoy he superado mi propio record anterior de un mes, pasando a ser de 2 meses, suelo comerlos de 2 en 2 y sigo sin apreciar diferencias tanto en sabor y testura, como en salúd.

  53. Hola…., no sabía eso del yogurth, pero ya tengo conocimiento… ahora tengo esta curiosidad y quisiera saber sobre consumir jamón ya caducado… ya que ayer compré y no me fije que caducaba entre ayer y hoy. Mi pregunta es ¿cuánto tiempo después de caducado el jamón puede ser consumido, o esa fecha es la definitiva?

  54. estaba haciendo limpieza y en la nevera tengo 2 yogures no dire la marca y es de FRUTAS, ha vencido el dia 14 de noviembre pero he estado fuera desde finales de octubre y volvi ayer, encominedo mi salud a este post. me lo voy a comer por q sinceramente me da una pena tirar la comida q no veas, tengo tambien unas mandarinas, pero no les exare el diente hasta no saber mas. un abrazo y mañana os cuento (si sigo aki).

  55. Sin ir mas lejos, ayer mismo me comi un yogur de hace 5 siglos, y aqui estoy.,., jajajajajajaja

  56. Buenas, el verano pasado un dia que tenia mucha hambre solo encontre un yogur perdido en un rincon de la nevera, estaba caducado mas de tres meses. Lo abri y note que estaba un poco mas espeso, lo oli y no olia a nada raro, lo probe y me di cuenta de que sabia mucho mejor que los no caducados. Desde entonces como siempre yogures caducados a proposito. En serio, dos, tres y hasta cuatro mese caducados, estan riquisimos. Da igual que sean naturales, de sabores o con trozos de frutas. De verdad, probadlo.

  57. hola mi hija de 4 años se comio un yogurth vencido y se lleno de granitos en todo el cuerpo que debo hacer en ese caso pleaseeeeeee ayudaaaaaa

  58. A) Lo de los granos de tu hija es una reacción alérgica independiente a la fecha del yogur, creo…
    B) Respondan sobre el cafe y los huevos caducados tóxicos.
    C) Es cierto que los yogures no caducan una mierda. Mi madre los tiraba por unos 6 días, jaja, pobre ignorante. El 27 de marzo de 1999 me traje mi viejo ordenador a casa acompañado de unos yogures bífidus en pack de 4. Entre la instalación de software y todo eso me pimplé 3 de los 4 yogures del pack, dejando uno en el interior de la nevera. Hasta ahora nuevos packs de yougures lo han ido tapando, pero ahora que estamos en 2012, lo he visto y me lo iba a comer. Caducaba en 1999, de hecho, ni la marca existe hoy en día. Era un BIO, y ahora los bio se llaman ACTIVIA, jajaja, estaba un poco desinflado, puede que con un poco de moho yo que se… El caso es que todo pa dentro y lo he notado igual, llevo 3 dias con eso en la barriga y no noto una mierda de síntomas, y eso que por debajo estaba como baboso, da igual, el siguiente paso es buscar uno de los años 70 xddddd, a ver como me sienta, probaré el sabor de los beatles xdddddd!!! Buen consejo.

  59. Acabo de tomarme un yogurth de hace mas de 7 meses de caducadoo ke miedoooo!!! ya les contaré como me fue en el baño!!!

  60. Tengo una duda, ¿ qué hacen las empresas con los yogures caducados ?… hay el mito urbano de que le cambian la tapa y listo, supongo que ahora tendrán plantas de procesado para estes yogures, pero hace 15, 20, 40 años cuando no había tantos controles, ¿qué se hacía antes? (al final fueron 2).
    Esta duda me surge porque al buscar en google, en las primeras paginas no me sale nada (uno que estuvo en buenafuente y que dijo que trabajó en una planta de reciclaje de yogures) que resuelva mi duda.

  61. me a interesado de repente me estaba comiendo pero un yogurt congelado y sabia bien ahora esperare la reaccion mañana pero q buenos datos aca me a encantado

  62. Espero que sigas vivo jejeje.

    Saludos.

  63. Preparo yogurt casero y antes de cerrar el envase y meterlo dentro del frigo coloco mi pezón dentro de cada envase por unos segundos.

  64. Claro, es el famos activia pezón XD A mi no me gusta especialmente comer cosas caducadas pero hoy tengo unos activia sabor pera caducados desde hace 15 días y decidí volver a leer algunas experiencias de otras personas para ver si podía evitar tirarlos. Una cosa está clara, hay que probarlos y ver si están en condiciones por muchas buenas experiencias que hayáis tenido no hay que fiarse, probad y el sabor no suele engañar.

Escribe un comentario