El objeto de la ciencia según Heisenberg.

Por Lorenzo Hernández • 11 ene, 2011 • Sección: Hablar de Ciencia

 El objeto de la ciencia según Heisenberg.

Si el objeto de la ciencia fuera describir la realidad llegaríamos  a la conclusión de que siempre habrá preguntas sin responder, incluso en el supuesto utópico de que el ser humano llegara a conocerlo todo. Esto es así por dos causas que formulo a modo de preguntas: ¿Qué es todo? Y, ¿estudia la ciencia la realidad tal y cómo es? Es decir, ¿es la ciencia el método correcto para describir la realidad?

Pero nos podemos quitar esta pequeña losa cambiando nuestra visión del cuál es el objeto de la ciencia. Heiseberg” (1985), en su obra, La imagen de la Naturaleza en la física actual, lo hizo, y señala:

“En la ciencia, el objeto de investigación no es la Naturaleza en sí misma, sino la Naturaleza sometida a la interrogación de los hombres…”.

Es decir, las teorías y modelos científicos no son más que creaciones humanas, hechas a nuestra imagen y semejanza, para tratar de explicarnos la naturaleza a nosotros mismos.

Realmente, ¿es importante que existan o no los átomos o los quarks?, o ¿lo que realmente interesante es que nos resultan útiles para interpretar los fenómenos que captamos, observamos y experimentamos a nuestro alrededor?, ¿las fuerzas de la gravedad tienen la misma existencia real que los objetos que nos rodean?, ¿la energía, la entalpía o la entropía son conceptos reales o más bien invenciones humanas?

¡Qué son los orbitales atómicos y los híbridos más que funciones de onda matemáticas!

La imporancia de estas teorías científicas no radica en la veracidad sino en la utilidad para explicar ciertos fenómenos, cuantos más mejor, y en su capacidad de predicción de otros.

Fuente consultada: La Física y la Química en Secundaria. Mª Jesús Martín, Miguel Ángle Gómez y Mª Sagrario Guitiérrez. Narcea. 2000.

pixel El objeto de la ciencia según Heisenberg.

Etiquetado con: ,

3 comentarios »

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Los Forjadores. Los Forjadores said: RT @CienciaOnline: El objeto de la ciencia según Heisenberg. http://t.co/aaqGzyc [...]

  2. pues esta muy interesante sobre la ciencia.¿que es la ciencia?
    ¿pra que sirve la ciencia?
    ¿por que se dice que la ciencia?
    pues es tas preguntas meago por que quiero saber mas sobre la ciencia y otras cosas

  3. en q consiste el principio de incertidumbre de heisemberg
    :*

Escribe un comentario