La suerte que existe y la que no existe.

Por Lorenzo Hernández • 19 abr, 2011 • Sección: Hablar de Ciencia

TREBOL+4+HOJAS+MAS La suerte que existe y la que no existe.

La suerte que existe se llama azar y la que no existe…también.

La suerte que existe.

La suerte que existe la podemos clasificar en dos: la buena y la mala. Buena será cuando el resultado de un suceso nos beneficie, y mala cuando nos perjudique. Pero la buena y la mala suerte tienen algo en común: existen a posteriori, es decir, después de que un suceso haya ocurrido.

Por ejemplo, si elegimos cruz al lanzar una moneda y sale cruz, diremos que hemos tenido buena suerte, y si sale cara, mala suerte. Esta suerte es estudiada por la probabilidad que te diría que tenías el 50% de tener buena suerte y el 50% de no tenerla.

La suerte que no existe.

La suerte que no existe también es buena o mala y corresponde a la que la gente piensa que ocurre a priori:

“Si me llevo este amuleto me dará buena suerte” o “Si paso por debajo de esa escalera tendré mala suerte”.

Este tipo de suerte, aunque no existe a priori, también es estudiada por el azar. Este tipo de buena o mala suerte se produce cuando coinciden dos sucesos: que lleve el amuleto y que me ocurra algo bueno ese día, o que pase por debajo de una escalera y me ocurra algo malo.

Si nos lo proponemos podemos calcularla. Podemos pasar todos los días por debajo de una escalera y contar las cosas malas o buenas que nos ocurren. Si el 10% de las veces que pasamos por debajo de las escalera es un mal día, podremos decir que cualquier día tengo el 10% de probabilidad de que me pase algo malo si paso por debajo de una escalera (seguro que es mucho menos el porcentaje). Por tanto, este tipo de superstición es muy fácil de calcular y desmentir. Puedo tirar la sal en la mesa todos los días, si es que no encuentro una escalera.

Pero este tipo de suerte también está gobernada por las leyes del azar que estudia la probabilidad, no por fuerzas mágicas invisibles que determinan nuestro destino.

pixel La suerte que existe y la que no existe.

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. [...] La suerte que existe y la que no existe http://www.cienciaonline.com/2011/04/19/la-suerte-que-existe-y-l…  por Nights hace 3 segundos [...]

  2. Hola.
    la buena y la mala suerte tienen algo en común que nunca se sabe cuando van a sucecer
    1 saludo

Escribe un comentario