Exaptación, Evolución, Literatura y Gutenberg.

Por Lorenzo Hernández • 4 ago, 2011 • Sección: Hablar de Ciencia

exaptation Exaptación, Evolución, Literatura y Gutenberg.

Las palabras Evolución, Literatura y Gutenberg pueden formularse juntas sin incongruencia ninguna. Gutenberg, con la invención de la imprenta, evolucionó la difusión de la literatura y con ello la propia literatura. Pero estas tres palabras por separado también están relacionadas a través de la palabra Exaptación. Concretando algo más, Evolución biológica, evolución literaria y Gutenberg, tienen en común que las tres sufren la exaptación.

En Biología, se conoce como exaptación a aquella estructura de un organismo que evoluciona originalmente como un rasgo que provee adaptación a unas determinadas condiciones o que no es adaptativo (neutro), y una vez que ya está consolidado (generalmente, varios millones de años después) comienza a ser utilizado y perfeccionado en pos de una nueva finalidad, en ocasiones no relacionada en absoluto con su “propósito” original.

Ejemplos biológicos son los huesos de los vertebrados, el oído o las plumas de las aves. Es un concepto clave para contrarrestar a los creacionistas.

Es un ejemplo de que para innovar no hace falta hacer algo totalmente nuevo sino utilizar una cosa ya inventada para otro uso totalmente diferente. Y esto no solo ha ocurrido en la biología sino también en literatura y en la historia de los inventos.

Franco Moretti, historiador de la literatura, ha documentado de forma muy convincente el papel de la exaptación en la evolución de la novela. Un autor concibe un recurso narrativo nuevo para dar respuesta a una necesidad específica, particular, de la obra en la que está trabajando. Pero algo de ese recurso narrativo acaba resonando en otros autores, y empieza así a circular el genoma literario. Y entonces, a medida que el entorno literario cambia y se hacen necesarias otras posibilidades imaginativas, el recurso demuestra tener una función distinta, muy alejada de su uso original.

La innovación de Gutenberg no consistió en concebir una tecnología completamente nueva desde cero, sino en tomar prestada una tecnología ya madura de un campo totalmente distinto y aplicar a resolver un problema sin relación alguna con el original. Los componentes que utilizó Gutenberg-el tipo móvil, la tinta, el papel y la prensa en sí- ya existían por separado. La prensa de tornillo se utilizaba para prensar la uva para hacer vino muchos siglos atrás.

Jorge Wagensberg suele decir que comprender es buscar lo común de lo diferente. En este caso hemos identificado qué tienen en común la innovación biológica, literaria y tecnológica. ¿Hemos hecho un ejercicio de comprensión?

Fuente: Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación. Steven Johnson.

pixel Exaptación, Evolución, Literatura y Gutenberg.

Etiquetado con: , ,

Un comentario »

  1. [...] un ejemplo de innovación por exaptación. Si nos centramos en algo más moderno como Twitter nos encontramos con otro caso de innovación [...]

Escribe un comentario