Si le hubiéramos hecho caso a los atomistas…

Por Lorenzo Hernández • 14 dic, 2011 • Sección: Hablar de Ciencia

democrito Si le hubiéramos hecho caso a los atomistas...

Dijo Richard Feynman:

Si tuviera que elegir una sola frase para expresar lo más importante de la ciencia moderna, esa frase sería: “Todo está hecho de átomos”.

No le hicimos (le hicieron) caso a esta idea cuando la plantearon los atomistas Demócrito y Leucipo allá por el siglo IV a.C. Es verdad que no tenían pruebas y, por tanto, no debemos reprochar nada a los que pensaban que el mundo no estaba formado por átomos, pero es una idea que, de haber sido aceptada, hubiera hecho avanzar mucho más rápido a ciencias como la astronomía y la mecánica, ciencias que, en principio, no parecen tener relación con la teoría atómica. Lo que no podremos saber nunca es si el futuro de la humanidad hubiera sido mejor que el que hoy tenemos.

Pero es que en la teoría atómica planteaba algo quizá más importante que la propia hipótesis atómica. Y es que intuyeron el principio de inercia adelantadote así casi 2000 años en el pensamiento humano.

A modo de resumen, la doctrina democritea es como sigue:

  • Los átomos son indivisibles e indestructibles.
  • Se mueven en todas direcciones en el seno del espacio vacío.
  • Todo lo que existe es átomo y vacío.
  • Hay diferentes tipos de átomos, distinguibles por diferencias (no microscópicas) de forma, y todos los átomos son tan pequeños que escapan a las percepción sensible.
  • Las cosas que vemos y tocamos se componen de átomos agrupados y ordenados.
  • El cambio físico no es más que la redistribución de los átomos. No hay alteración en el átomo mismo.
  • El movimiento del átomo se mantiene uniforme hasta que choca- sin duda con otro átomo, puesto que la teoría niega la posibilidad de cualquier otra entidad con la que un átomo puede chocar-.

De todas las ideas del atomismo antiguo ésta de “la uniformidad del movimiento del átomo es la más importante, pues constituye, como he mencionado antes, una anticipación mental de la ley de inercia de Galileo.

La ley de inercia se opone a la opinión de Aristóteles de que todo cuerpo en movimiento se detiene si no hay ninguna causa que lo mantenga en movimiento. Desgraciadamente, la visión aristotélica dominó el pensamiento casi 2000 años. El progreso de la astronomía y de la mecánica habría sido mucho más rápido si se hubieran impuesto los puntos de vista de la escuela atomística.

Pero en fin, lo pasado, pasado está.

pixel Si le hubiéramos hecho caso a los atomistas...

Etiquetado con: ,

4 comentarios »

  1. Leyendo esto yo me pregunto: ” ¿ Y cuantas cosas estaremos creyendo ahora de forma equivocada?

  2. La diferencia de la época de los griegos y esta es que hoy no es válido, científicamente hablando, creer en una idea, sino que se exigen pruebas que surgen de la experimentación u observación, algo que los griegos, como Aristóteles, sí practicaron en biología pero no es física. Otra cosa es que la ciencia describa la realidad tal y como es. Poco a poco nos vamos acercando a la realidad limando las teorías que la describen. Pero no podemos decir que creemos en los átomos sino que la observación y la experimentación prueban su existencia. Incluso, hoy día, la matemática no es sinónimo de verdad. Sus axiomas serán útiles siempre y cuando expliquen un hecho empírico. Hoy no es válido creer sino probar. Cada vez afinamos más nuestros métodos de análisis y por tanto iremos descubriendo errores en la teoría vigente que nos llevarán a teorías más generales y “verdaderas”.

    Saludos.

  3. Si en eso tienes razón, pero lo que ciencia hace no es más que inventar un lenguaje que intenta ser el que usa la naturaleza, pero no significa que sea realmente el que tiene la naturaleza. Lo que hacemos hoy en día es escribir “leyes” que vemos que se cumplen, pero no significa que en lo más intrinseco de la propia ciencia sea eso lo que ocurre. A lo que me refiero es que podemos anunciar un ley que diga “la fuerza de la gravedad siempre se aplica en vertical” y cada vez que experimentes de forma empírica descubrirás que es así. Pero realmente la fuerza de la gravedad es radial respecto al centro de masas de los objetos.
    No se si se entiende bien a lo que me refiero. Un saludo!!

  4. Hola es una buenisima página que nosotros los estudiantes e incluso los profesionales deberiamos leer y analizar. Felicidades por su trabajo y que al iniciar este nuevo año pueda crecer esta página en calidad y cantidad.

Escribe un comentario