Peppa Pig y el típico ejercicio de la distancia de una tormenta.

Por Lorenzo Hernández • 3 nov, 2016 • Sección: Ciencia y TV

Un ejercicio típico de cinemática es calcular la distancia de una tormenta calculando el tiempo que transcurre desde que se ve la luz del relámpago hasta que se escucha el trueno. Es de los más sencillos, ya que se supone que el sonido viaja a velocidad constante. Por tanto, solamente hay que saber la velocidad del sonido en el aire y aplicar la fórmula del movimiento rectilíneo uniforme. Para hacer este ejercicio más ameno se puede usar un vídeo de Peppa pig donde estiman si la tormenta se aleja o se acerca (ver a partir del minuto 3:35).

Si suponemos que la velocidad del sonido en el aire (20ºC, 50% humedad, nivel del mar) es de 343 m/s, la tormenta en Peppa pig estará a:

s = 343 m/s·3s = 1029 m.

Aproximadamente a 1 km. Esta es la regla que podemos seguir para calcular la distancia aproximada: cada 3 segundos, 1 kilómetro.

La siguiente vez que cuentan transcurren 5 segundos, así que: o la tormenta se ha alejado, o son rayos a distintas distancias y habría que hacer la media de las dos medidas para saber aproximadamente la distancia media.

s = 343 m/s·5 s  = 1715 m.

Un ejercicio muy fácil edulcorado con dibujos animados.

pixel Peppa Pig y el típico ejercicio de la distancia de una tormenta.

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario