¿Por qué lloramos cuando cortamos cebolla?

Por Lorenzo Hernández • 8 feb, 2007 • Sección: Ciencia cotidiana, Preguntas con Respuesta

cebolla llorar.miniatura ¿Por qué lloramos cuando cortamos cebolla?

Al introducir el cuchillo en la cebolla para cortarla producimos roturas celulares que permiten a la enzima anilasa reaccionar con una sustancia que contiene las cebollas que se llama trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Al entrar en contacto estas dos sustancias se produce piruvato, amoníaco y syn-propanotial-S-óxido. Según se cree, el syn-propanotial-S-óxido, al entrar en contacto con el agua presente en el ojo se descompone produciendo propanal, ácido sulfúrico y ácido sulfhídrico. Seguramente es el ácido sulfúrico el que daña la membrana conjuntival produciendo lagrimeo. El ojo para protegerse de esta irritación lo que hace es diluir el ácido sulfúrico. Utiliza las lágrimas para este fin. Para evitar hartarnos de llorar cuando cortamos cebollas podemos recurrir a un truco, que seguramente saben todos los aficionados a la cocina, que consiste en mojar el cuchillo con agua antes de ponernos manos a la obra. Con esto conseguimos que el syn-propanotial-S-óxido reaccione con el agua que hay en el cochillo y no con el que hay presente en nuestros ojos evitando así un llanto innecesario.

pixel ¿Por qué lloramos cuando cortamos cebolla?

4 comentarios »

  1. ¿ La trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido es la que produce la descongestión nasal al cortar una cebolla por la mitad y dejarla en una habitación? ¿Y cuál sería su mecanismo?
    Un saludo

  2. La descongestión nasal se produce porque las moléculas de ácido sulfúrico irrita las mucosidades, y estas segregan más agua para diluir el ácido y no provoquen más daño a las células.

    Personalmente pienso que para la descongestión nasal, és mucho más eficaz (y sano) beber uno o dos vasos de agua que dejar media cebolla en la habitación, tal como decían las abuelas. A veces tienen razón, pero en esta ocasión no la tienen.

    Además, el efecto de la cebolla dura tan sólo 5 minutos y al cabo de unas horas se puede fermentar y huele muy mal como a huevos podridos.

  3. [...] a las propiedades descongestionantes, recordé un interesante artículo acerca de por qué lloramos cuando picamos cebolla. ¿Tendrá algo que ver el aumento del lagrimeo [...]

  4. Interesante artículo!. Se supondria que solo el contacto de el syn-propanotial-S-oxido con el agua de la conjuntiva se produciriran las sustancias que hacen lagrimear.
    Me gusta la cocina y las cebollas son ingredientes basicos de la cocina peruana y las uso logico, a diario. Sin embargo, nunca me producen lagrimeo, y eso que nunca mojo el cuchillo. Atribuyo esto, a que uso lentes de contacto (blandos de uso permanente). ¿Tendrá que ver el epitelio de la córnea con la producción de esas sustancias? Pienso que si!

Escribe un comentario