El estallido de un latigazo.

Por Lorenzo Hernández • 18 feb, 2007 • Sección: Ciencia cotidiana, Preguntas con Respuesta

latigo.miniatura El estallido de un latigazo.

En los libros de Robert Wolke se encuentran explicaciones de hechos bastante curiosos. Os resumo la curiosidad.

Todos, o casi todos, hemos ido al circo y hemos visto como el domador de leones y panteras utiliza su látigo para domarlos. Lo agita con fuerza produciendo un gran chasquido, pero sin golpear al león ni al suelo. ¿Y que me dicen del cahsquido del látigo de Indiana Jones?

Veamos la explicación del fenómeno.

Cuando el domador agita el látigo, le está transmitiendo gran cantidad de energía al mango. Esa energía que le transmite desde el brazo, una parte se utiliza para mover el látigo y otra parte se libera en forma de calor. Esa energía que mueve el látigo se manifiesta en forma de energía cinética. La energía cinética de un cuerpo es proporcional a su masa y a su velocidad (Ec=1/2mv2). Si visualizamos la forma de un látigo nos daremos cuenta que la parte más cercana al mango es más gruesa que la punta del mismo. Por lo tanto, hay más masa en el mango que en la punta. La energía que se le ha aplicado al látigo debe de permanecer en ella (excepto al poca cantidad que se pierde en forma de calor) por lo que es constante. Es la misma que le hemos aplicado al principio. Pero al transmitirse esta energía a lo largo de látigo la masa del látigo disminuye. Si la masa disminuye, para que la energía siga siendo la misma, la velocidad del látigo tiene que aumentar. Si un látigo largo lo agitamos con fuerza, la velocidad que alcanza la punta puede ser, fácilmente, la velocidad del sonido (340 m/s) produciendo un chasquido sonoro.

Pero, una vez que la energía llega al extremo del látigo ¿Adonde va?

Si examina un látigo usado, verá que muchas de las hebras del final están mordidas; la punta está deshilachada. Pero una gran parte de la energía ha ido directamente al aire en forma de sonido, mientras que parte de ella es reflejada hacia atrás a lo largo del látigo. El rebote del reflejo en la punta es increíblemente rápido, y esa onda también contribuye al ruido.

La pregunta que habría que responder ahora es: ¿por qué se produce un estallido cuando algo supera la velocidad del sonido? Pero eso es otra historia.

Os recomiendo leer la barrera del sonido de CPI

pixel El estallido de un latigazo.

3 comentarios »

  1. El estallido de un latigazo…

    "Todos, o casi todos, hemos ido al circo y hemos visto como el domador de leones y panteras utiliza su látigo para domarlos. Lo agita con fuerza produciendo un gran chasquido, pero sin golpear al león ni al suelo. ¿Y que me dicen del chasquido …

  2. El estallido se produce por la aglutinación de moleculas de aire (Oxygeno y Nitrogeno) las que provocan una onda de aire comprimido que al llegar a nuestros oidos todas juntas se escucha como un golpe seco y ruidoso. Las moleculas de aire se mueven constantemente a unos 350 m/s , cualquier objeto que se mueva a una velocidad menor les permite “acomodarse” de tal forma que no se aglutinan mientras el objeto se abre paso a través de ellas, sin embargo, si algo se mueve a igual o mayor velocidad “no les da tiempo de acomodarse” por lo que se aglutinan en una única masa de aire comprimido, esto es lo que pasa con el estallido de un latigo, la energía liberada se abre paso entre las moleculas a una velocidad superior a los 350 m/s impidiendo que estas se “re-acomoden” aglutinandolas en una sola masa, la que al llegar a nuestros oidos se siente como un solo golpe y no como un sonido constante.

  3. Me encanta por curiosidad chascar el latigo o crujirlo, para enseñar a mis nietos a crujirlo he sacado de vuestras paginas como esplicarle la maniobra que hay que hacer, esplicandole he visto que en pocos ejercios de prastica lo crujen…….Muchas gracias.

Escribe un comentario