Jumilla.

Por Lorenzo Hernández • 20 may, 2007 • Sección: General

jumilla009 Jumilla.Antes de Cartagena estuve en Jumilla, en el IES Infanta Elena. Estuve también poco tiempo pero siempre intenso. Allí me trataron muy bien y estuve muy a gusto en el Departamento de Ciencias. El Infanta Elena tiene un foro donde hablan todos los profesores o todo el que quiera. Se inician conversaciones muy atractivas. Seguramente, haga algún resumen de alguna que sea interesante.

Además, tuve la suerte de que en el periodo que estuve vino Manuel Toharia a hacer una conferencia sobre la importancia de la Ciencia. No puedo hacer un resumen porque con lo rápido que habla es imposible copiar algo. Lo que sí hice fue hacerle una pregunta. La pregunta fue: ¿tenemos una respuesta convincente para explicar el tamaño aparente de la luna? La hice porque según había leído no quedaba clara la cosa. Me dijo que sí, que se lo explicó un profesor. Dijo que era cuestión de óptica, así que la respuesta debe de ser la que me envió mi primo.

Aprovecho para comentar otra pregunta que le hice cuando hizo una conferencia muy parecida en Almería: ¿por qué en los museos de ciencia hay muchos experimentos de física y muy pocos o ninguno de química?¿puede ser por la dificultad de conservar los reactivos o controlar las reacciones químicas? Dijo que sí, exactamente, que tenía razón. En Munich se estaban haciendo bastantes pruebas sobre experimentos para los museos.

Para llamar la atención de los más jóvenes contó una historia personal sobre una pregunta que se hace desde pequeño ¿por qué los perros levantan la pata al orinar? Esto lo puso como ejemplo de que la ciencia es preguntarse cosas e intentar responderlas. Dijo que lo tiene muy estudiado y que tiene muchas respuestas pensadas ya. Para que veáis que no es tan fácil, no todos lo perros lo hacen y no a todas las edades. Además, lo lobos, de donde vienen los perros, no lo hacen. En fin, si tenéis la respuesta le podéis escribirle con vuestra solución. Una pregunta que me hago yo es ¿por qué las cucarachas mueren con las patas hacia arriba?

pixel Jumilla.

2 comentarios »

  1. Teoría de la mayoría de la gente:

    CUANDO LA CUCARACHA MUERE LOS MÚSCULOS DE LAS PATAS TIENEN UNA TENSIÓN POS-MORTEN DE TAL MANERA QUE SE CONTRAEN, ES COMO SI NOS PUSIÉSEMOS BOCA A BAJO Y ENCOJIERAMOS LAS PIERNAS Y BRAZOS.. QUE PASARÍA?? PUES QUE TE VAS DE LADO, ASÍ PASA CON LA CUCARACHA QUE AUNQUE MUERA BOCA A BAJO LA TENSIÓN DE LAS PATAS HARÁ QUE LA MISMA SE INCLINE HACIA UN LADO Y TERMINE BOCA ARRIBA.

    No sé, sería una teoría… JEJEJE Un saludo¡¡¡.

  2. Está clara la explicación de Iván. Pero merece alguna aclaracion: la cucaracha muere de esa manera cuando es por efecto de un veneno o tal vez de vieja. Pero cuando liga un chancletazo, muere despazurrada (manchando y enchastrando todo) y con las patas bien abiertas y sin darse vuelta. Asquerosa hasta para morir.
    Tengo otra pregunta: ¿Por qué los ratones figuran en la mayoría de las historias de Disney (mickey) Tom&Jerry, Stewart como seres simpáticos y valientes? Lo concreto es que se trata de bichos con virtudes de astutos tal vez (igual que las ardillas, por ejemplo) pero con “más prensa” (hasta hicieron una historieta con los nazis y judíos donde los 2dos eran ratones (Mauz, creo que se llamó). ¿Será que se olvidaron de que en la Edad Media (caza de brujas mediante y eliminación de mujeres y los gatos que estaban con ellas) Europa pereció de la peste negra que acarreaban las ratas?

Escribe un comentario