Informe desde el futuro.

Por • 5 Jul, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

medium_futuro.jpgOs invito a predecir el futuro. Tranquilos, no consiste en echar las cartas ni a leer las manos. Pero hay un método para poder hacer predicciones o estimaciones sobre el futuro. Este es el Principio Copernicano. Este principio, propuesto por Copérnico, es una de de la hipótesis más fructíferas y famosa de todos los tiempos.

Hace tiempo que la Ciencia puede predecir el futuro. El matemático y astrónomo griego Tales se hizo famosos por predecir correctamente el eclipse de Sol del 28 de mayo (mi cumple) de 585 a.C. Con la Teoría de Gravitación de Newton fue posible predecir movimientos futuros de los astros a partir de sus velocidades y posiciones actuales. Pero el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, en Mecánica Cuántica, dice que no podemos medir a la vez la posición y velocidad de una partícula con precisión. Así pues, la predicción detallada y perfecta del futuro de todas las partículas es imposible en principio. Además, hay sistemas caóticos (meteorología, evolución biológica, etc), lo cual quiere decir que las pequeñas incertidumbres en las posiciones y velocidades de las partículas se propagarán hacia el futuro, creciendo de tamaño y haciendo que nuestras predicciones se aparten del curso real de los acontecimientos. Así que toda predicción sobre el futuro debe ser establecida en términos de probabilidad.

Pero podemos hacer predicciones sencillas. Por ejemplo, podemos prededir que lloverá tantas veces al año en tal sitio, sin miedo a equivocarnos mucho. De este modo usamos la estadística para predecir lo que va a pasar.

Veamos en qué consiste el Principio Copernicano. Este principio se basa en la idea de que nuestra ubicación no es especial. Voy a poner varios ejemplos históricos para explicarlo y posteriormente un ejemplo más cotidiano para que podamos usar este principio en nuestra vida cotidiana e incluso poder estimar el futuro de la raza humana.

Huygens lo utilizó para estimar con acierto la distancia hasta las estrellas. Se preguntó por qué el Sol tenía que ser especial, la luz más potente del universo. Pensó que si Sirio, la estrella más brillante del firmamento, fuera intrínsecamente tan brillante como el Sol, podía calcular su distancia a la Tierra sólo estimando cuán lejos tendría que llevarse el Sol para conseguir que pareciera tan tenue como Sirio. Investigaciones posteriores demostraron que Huygens había determinado la distancia a esa estrella dentro de un factos de 20, un logro notable para la época.

fondo-de-microndas.jpgOtro ejemplo es el de Hubble. Cuando Hubble descubrió que la distribución de las galaxias era igual en todas las direcciones y que todas parecían alejarse de nosotros, podía haber concluido que nos hallábamos en el centro del universo. Sin embrago, si admitimos que no somos especiales, cualquier observador vería lo miso, lo cual nos lleva al modelo estándar del Big Bang que Gamow, Herman y Alpher utilizaron para anticipar la existencia de la radiación cósmica de fondo, una de las predicciones más notables de la historia de la ciencia que haya probado ser cierta, lo cual fue posible por haber adoptado la idea de que nuestra ubicación no es especial.

Veamos el argumento copernicano más detalladamente:

Si contemplamos algo en un instante al azar, hay una probabilidad del 50% de que ese algo se halle en los dos cuartos centrales del periodo en que es observable (diagrama A). En un extremo (diagrama B), el futuro es 3 veces más largo que el pasado, mientras que en el otro (diagrama C), el futuro es la tercera parte de aquél. Existe la probabilidad del 50% de que nos hallemos entre esos dos extremos y de que el futuro dure entre un tercio y tres veces lo que duró el pasado.

copernicano-50.JPG

Veamos un ejemplo más cercano a nosotros: J. Richard Gott visitó el Muro de Berlín. En ese momento llevaba construido 8 años. Richard razonó según el Principio Copernicano para saber cuanto iba a durar el muro. Cómo su visita fue totalmente aleatoria, estaba contemplando el muro en algún momento aleatorio de su existencia, en algún punto situado entre su principio y su fin. Si la ubicación temporal de su visita no tenia nada en especial, entonces había un 50% de probabilidad de que se hallara en los dos cuartos centrales de ese periodo. Si se encontraba al principio del intervalo medio, entonces había transcurrido ya al cuarta parte de su existencia y aún quedaban otras tres cuartas partes. Si, en cambio, se hallaba al final de dicho intervalo, el Muro había estado ya en pie las tres cuartas partes de su duración y sólo permanecería una cuarta parte más en el futuro. Así pues, existía una probabilidad del 50% de que la duración futura de aquello estuviera entre 1/3 y 3 veces su duración pasada. Ocho años divididos por 3 dan 2·2/3 años, mietras que 8 años multiplicados por 3 dan 24. Así pues y ante el propio Muro en 1969, J. Richard Gott predijo que había un 50% de que esa ominosa frontera durara entre 2·2/3 y 24 años. Esta predicción podía haber sido errónea. Podía haber sido destruido el Muro con una bomba atómica en unos milisegundos después de formularla o haber permanecido de pie durante miles de años. Pero veinte años después (1989) el Muro se vino abajo.

Veamos una predicción para el futuro de la raza humana pero en vez de utilizar el 50% hagámoslo con el 95% que es un porcentaje mucho más científico.

Asumiendo que no hay nada especial en nuestra ubicación, cuando observamos algo, existe un 95% de probabilidad de que lo estemos contemplando durante el 95% central del periodo en que ese algo es observable (es decir, de que no nos hallemos ni en el 2.5% inicial no en el 2.5% final del intervalo en que es posible la observación) (diagrama D). Si expresamos un 2.5% en forma de fracción, ésta resulta ser 1/40. Si nos encontramos en el punto inicial del 95% central, estaremos exactamente a ese 2.5% inicial; en este caso, 1/40 del intervalo pertenece al pasado y los otros 39/40, al futuro (diagrama E); este es, pues, 39 veces más largo que el pasado. En otro extremo, si nos hayamos al término del 95% del medio, estaremos al 2.5% del final; 39/40 del intervalo pertenecen al pasado y 1/40, al futuro; en este caso, el futuro es sólo 1/39 del pasado (diagrama F). Así pues, podemos decir con una confianza del 95% que nos encontramos entre esos dos extremos y que la duración futura de esos que estamos observando está comprendida entre 1/39 y 39 veces la duración pasada.

Vamos al caso concreto de la especie humana. Nuestra especie, el Homo Sapiens, lleva aquí unos 200.000 años. Si el momento presente no tiene nada de especial, existe un 95% de probabilidad de que nos hallemos en algún punto del 95% central de la historia de la humanidad. De este modo podemos establecer con un 95% de confianza los límites para la duración futura de la especie humana. Tales límites estarían por encima de los 5.100 años, pero por debajo de los 7´8 millones de años (5.100 es 1/39 de 200.000 y 7,8 millones es 39 veces 200.000). Curiosamente, esto nos da una longevidad total probable (pasado más futuro) de entre 205.000 y 8 millones de años, similar a la de otros homínidos (el Homo erectus, nuestro antepasado directo, se extinguió a los 1.6 millones de años y el Homo neanderthalensis, a los 0.3 millones.

copernicano-95.JPG

Este principio lo podemos usar para muchas cosas: cuánto tiempo permanecerá una obra en cartel, cuanto durará Internet, el Cristianismo, una pareja de novios que conozcamos etc.

Apasionante ¿verdad?

Fuente: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein. J. Richard Gott.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios »

  1. Informe desde el futuro.

    Como predecir el futuro de forma científica usando el principio copernicano. Varios ejemplos históricos de aplicación del principio y aplicación en la predicción de la caida del Muro de Berlín y la desaparación de la especie humana.

  2. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –9752–

  3. meneame.net/user/quark/history spam

    » autor: Tanatos

  4. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –9752–

  5. Interesante y apasionante el principio copernicano, no lo habia escuchado ni visto antes. A partir de ahora creo que lo usaré a menudo. Un saludo!

  6. […] el post que publiqué que  tiene como título “Informe desde el futuro”? Aquí explicaba en qué consistía lo que J. Richard Gott llamó principio Copernicano (o de […]

  7. http://www.futurog.blogspot.com/
    te recomiendo mi página web sobre el futuro…

  8. Según he visto acabas de empezar con el blog. Muchos ánimos y si es un tema que te apasiona seguro que disfrutas escribiendo.

  9. me aburrio solo me intereso la imagenpero los felizito por hacerme caer la baba AMEN

  10. En serio, que interesante, ahora mismo veré cuánto duraré con mi novio!

  11. Me parece totalmente potable tu información, estoy haciendo un Trabajo Práctico de Ciencia Ficción y justo vi tu blog. Me re sirve. Pienso que es fascinante todo lo que escribiste. Te paso mi e-mail, quisas nos llevemos bien:
    pipi_mika47@hotmail.com

  12. ES FASCINANTE DESCUBRIR LO QUE LA CIENCIA NOS TIENE PREPARADO, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE NUESTRO FUTURO VERDADERO Y UNICO ES HOY, PUES HOY HAGO O DESHAGO, MAÑANA NO SE Y AYER NO LO PUEDO MODIFICAR. HOY ES MIO

  13. EN MI OPINION TU INFORMACION ES EXELENTE HABLANDO CIENTIFICAMENTE, Y LA HE LEIDO VARIAS VECES Y LA HE RASONADO Y CONCUERDO CON TIGO PERO ALGO QUE SIEMPRE HE PENSADO Y PENSARE QUE LO APRENDI DESDE MUY CHICO Y QUEDARA DENTRO DE MI SIEMPRE ES QUE EL FUTURO NO ES PREDESIBLE Y ESO LO APRENDI EN LA ESCELA DOMINICAL DE MI IGLESIA NADA NI NADIE PUEDE SABER LO QUE DIOS VA HA HACER EL DIA DE MAÑANA LO QUE PODEMOS SABER CON CERTESA ES QUE DIOS TIENE UN PLAN PARA NUESTRAS VIDAS Y ESO ME HA QUEDADO MUY CLARO. SI LEISTE MI OPINIONTE AGRADESCO Y DE ANTEMANO TE PIDO UNA DISCULPA SI TE HE OFENDI AL DESITE ESTO.

  14. Por supuesto que no se puede predecir el futuro con certeza. Si no ¡qué aburrida sería la vida! Pero si se pueden calcular probabilidades de que ocurra algo, eso es lo que describe el post.
    No sé a que te refieres cuando dices que me has ofendido, el que no me acuerde indica que no me sentí ofendido.

  15. EXELENTE BLOG ME ENCANTA EL TEMA NO POR PREDECIR EL FUTURO SI NO POR EL ECHO DE USAR LA CIENCIA DE TOMARLA EN CUENTA Y QUE UN TEMA TAN ESOTERICO LO VEAMOS CON OJOS CIENTIFICOS ME GUSTARIA SABER MAS DEL TEMA SI ES POSIBLE ALGUN LIBRO QUE RECOMIENDES O ALGUN SITE LO QUE SI NO ME QUE DA MUY CLARO ES LO 1/39 Y 39 DISCULPA MI IGNORANCIA PERO COMO SACASTE ESTAS FRACIONES GRACIAS.

  16. EL FUTURO ES INOSPITO ……. NADIE SAVE QUE HABRA TALVES MAÑANA NO EXISTAMOS PERO LOS MAS GRANDES YA LO SAVEN, MIENTRAS NOSOTROS PRACTICAMOS A SER IPOCRITAS Y MIRARNOS UNOS A OTROS TRATANDO DE SOBREVIVIR O VIVIR EL MOMENTO , LOS GRANDES NOS ESTUDIAN Y NOS MANEJAN IMPONIENDONOS: POLITICAS , GOBIERNOS Y TODOS ESAS COSAS SI LES PARECE UN DISPARATE O ALGO ASI …………. DEJAME DECIRLES QUE TODO LO QUE IMAGIAS HASTA LO PEOR EXISTE O EXISTIRA …..ASI COMO EN LA EPOCA MEDIEVAL QUIEN IVA A IMAGINAR QUE UN HOMBRE VIAJE A LA LUNA O QUE LANCEN UN SATELITE PARA CONTROLAR TODO EL MUNDO O ALGO ASI…. SI SOLAMENTE TENIAN ESPADA PARA PELEAR Y UN CABALLO PARA VIAJAR……..TALVES EN ESOS TIEMPOS ERA UN LOCO QUIEN PENSAVA ESO…———— PERO ES ASI,DEPENDE DE TU FE te lo dice un medio loco HEHE

  17. Interesante, vi algo al respecto en un programa de television.
    ¿que nos preparara el futuro? es hoy en dia que lo construimos.

  18. EL FUTURO ES MUY FACIL DE ELIMINAR! ASI COMO UN BING-BANG DE LO CUAL FUE LA EXPLOCION DONDE SE FORMO EL SOL Y LOS PLANETAS . LO BUENO QUE NOSOTROS SOMOS PERSONAS QUE NOS ENTENDEMOS.Y TAMBIEN CREAMOS..PODEMOS CREAR CUAL QUIER COSA ..ASI TAL COMO ESTAMOS HECHO?

  19. Bueno, el tema es me causo mucho interés, las probabilidades para predecir fenómenos es una herramienta muy entretenida, esta forma de predicción no la conocia, solo sabia de las predicciones de cuanto aumenta una población, y cosas por el estilo..
    Me gustaria ver mas temas de este tipo, la imagen me llamo la atención nunca pense que me encontraria con un articulo tan bueno, esperemos y podamos tener algunas charlas a futuro, estudio Biologia.

    Aqui esta mi correo :
    jason_lagarto99@live.com.mx

  20. bueno en el caso de la espécie humana uutilizaste un 95% y en el caso del muro un 25% que porcentaje debo utilizar , en que casos uso 95 o 25 o hay otro porcentaje quisiera saber mas.. muy interesante el principio copernicano CONGRATULATIONS

  21. el futuro acaso se crea el año 3000?

Escribe un comentario