Mediocridad.

Por Lorenzo Hernández • 4 oct, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

mediocre Mediocridad.¿Recuerdan el post que publiqué que tiene como título “Informe desde el futuro”? Aquí explicaba en qué consistía lo que J. Richard Gott llamó principio Copernicano (o de mediocridad), el cual le ayudó a predecir al caída del muro de Berlín, y cómo este principio fue útil para Huygens y Hubble, entre otros, para estimar con acierto la distancia hasta las estrellas y que no somos el centro del universo, respectivamente.

Además, este principio nos puede ayudar a predecir el futuro en situaciones cotidianas como, por ejemplo, cuánto durará el mandato del gobierno. En resumen, este principio se basa en la idea de que nuestra ubicación no es especial.

El principio Copernicano no es exclusivo de la física ni de la ciencia. En el libro La rebelión de las formas de Jorge Wagensberg se citan varios ejemplos donde el principio copernicano se ha aplicado y ha funcionado de forma aplastante.

Así, quizá, tal principio esté detrás de las grandes revoluciones.

Moisés: todos los hombres son iguales ante Dios (aunque algunos sean los elegidos).

Grecia: todos los ciudadanos son iguales ante al ley (aunque no todo humano sea un ciudadano).

Las revoluciones americana y francesa: todos los seres humanos son creados iguales y libres (aunque no se lo parezca a los esclavos y a las mujeres).

Marx: ningún ser humano es especial respecto a los medios de producción (aunque la ilusión sea tenaz).

Darwin: el ser humano no ocupa un lugar central en la evolución de los seres vivos, es sólo una especie más (digan lo que aún dicen nuestras tradiciones).

Einstein: una ley de la naturaleza no puede depender de las condiciones particulares del observador…

Como señala Wagensberg “El principio de mediocridad es un principio saludable y agradecido. Sólo hay que acordarse de él y, de un salto, quitarse del medio. Igual cae un pedazo de nuevo conocimiento.”

Así que, si pensamos que entendemos algo perfectamente, si creemos que tenemos la verdad, quitémonos del centro del universo, pensemos que no somos los únicos privilegiados que estamos observando y pongámonos en la situación de los demás. En difinitiva, seamos mediocres, así comprenderemos mejor la realidad.

pixel Mediocridad.

Un comentario »

  1. Principio Copernicano (o de mediocridad)

    [c&p] J. Richard Gott llamó principio Copernicano (o de mediocridad), el cual le ayudó a predecir al caída del muro de Berlín, y cómo este principio fue útil para Huygens y Hubble, entre otros, para estimar con acierto la distancia hasta las …

Escribe un comentario