Galois. Notas.

Por Lorenzo Hernández • 29 nov, 2007 • Sección: Científic@s

galois notes Galois. Notas.Estos garabatos (hacer clic en imagen para ampliar) se parecen mucho a los que hacen nuestros alumnos mientras estamos explicando en clase. Pero si nos fijamos bien, existe una diferencia. Entre tachón y tachón podemos diferencias fórmulas matemáticas. Y es que este papel emborronado corresponde a Evariste Galois uno de los matemáticos más importantes de Francia y de la historia.

Galois murió en un duelo por la disputa de una mujer. Estaba tan convencido de lo inmediato de su muerte que pasó toda la noche escribiendo cartas a sus amigos republicanos y componiendo lo que se convertiría en su testamento matemático. En estos últimos papeles describió someramente las implicaciones del trabajo que había desarrollado en detalle.

El 30 de mayo de 1832, a primera hora de la mañana, Galois recibió un disparo en el abdomen, falleciendo al día siguiente a las diez de la mañana (probablemente de peritonitis) en el hospital de Cochin, después de rehusar los servicios de un sacerdote.

Sus artículos nunca llegaron a ser publicados en vida de Galois. Sus contribuciones matemáticas fueron publicadas finalmente en 1843 cuando Joseph Liouville revisó sus manuscritos y declaró que aquel joven en verdad había resuelto el problema de Abel por otros medios que suponían una verdadera revolución en la teoría de las matemáticas empleadas. El manuscrito fue publicado en el número de octubre de 1846 del Journal des mathématiques pures et appliquées.

Otro genio que muere joven, con 21 años.

pixel Galois. Notas.

5 comentarios »

  1. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –54566–

  2. Los garabatos de Galois…

    [c&p] … Pero si nos fijamos bien, existe una diferencia. Entre tachón y tachón podemos diferencias fórmulas matemáticas. Y es que este papel emborronado corresponde a Evariste Galois. Sus artículos nunca llegaron a ser publicados en vida de …

  3. Pues con el tiempo he tenido que descubrir que una de mis ideas más utiles (pero con menos aceptación) para que mis compis se hicieran las chuletas, resulta que tiene nombre. la llamaré “La chuleta de Galois”. jjeje. El concepto es usar una hoja en plan borrador, donde camufladas entre los tachones van las fórmulas y demas cosas que necesites. Tras leer esta entrada, me he dado cuenta que no soy el autor intelectual de la idea, solo un adaptador de algo que no conocia.. jeje. Menos mal que en la uni, los compis todavia no se han dado cuenta de mi ingenio aplicado.

    Por cierto Lorenzo, algún dia podias hacer una entrada sobre la ciencia e ingenio que usamos los estudiantes para hacer chuletas, algunas son realmente meritorias de mención.

  4. La verdad es que yo he sido de pocas chuletas. Me sé algunos trucos clásicos como rayar el bolígrafo, usar rodillos de papel cebolla…pero no mucho más. Si te animas podrías hacer la entrada tú, me la mandas y yo te la pongo.

  5. [...] genio que muere joven, con 21 años. Así presenta Lorenzo Hernández, en su Blog “Ciencia Online” las Notas de Galois. Ayer martes, terminamos las ecuaciones en tercer curso de ESO. Hablo mucho, [...]

Escribe un comentario