Andreas Schleicher. Informe PISA 2006.

Por • 22 Oct, 2008 • Sección: Enseñanza

En las jornadas pudimos escuchar a Andreas Schleicher, responsable del informe PISA de la OCDE del 2006 que midió el nivel académico de los estudiantes de enseñanza secundaria de los países de Europa. A modo de titular se podría resumir de sus palabreas que los contenidos enseñados deben ser extrapolables, debido a lo rápido que avanza la ciencia y la tecnología, y que es más importante la calidad que la cantidad de los estudiantes.

Según sus palabras, el mundo está cambiando y ya no vale ser el mejor en conocimientos. Las mejores escuelas deben de ser el reflejo para las demás. En dos generaciones los estudiantes han cambiado mucho y, aunque España está en la media en el informe PISA, es uno de los países que más ha progresado. Pensando en el futuro, en el 2015 China tendrá el doble de universitarios que EEUU pero la cantidad no es suficiente, hay que tener en cuenta la calidad.

El lema de la escolarización en la era industrial era educar para la disciplina para tener mayor eficacia. Era una educación militar donde todos los estudiantes debían de tener los mismos conocimientos. Hoy se intenta educar ciudadanos motivados y autosuficientes. La ciencia y la tecnología avanzan muy rápido, por lo tanto, muchas de las cosas que se le enseña al alumnado de 15 años no les será útil cuando cumplan 20. Así que es necesario que los aprendizajes sean extrapolables. En diez o quince años la demanda de destrezas a cambiado pero ¿han cambiado las escuelas?

También comentó lo que ha sido muy criticado del informa PISA: que los cuestionarios no se adaptaban a lo que los alumnos aprendían en el instituto. Andereas Schlericher argumenta que los ejercicios PISA eran diferentes a lo que los profesores enseñan a los alumnos porque la finalidad era ver cómo se comportaban ante una situación que no conocían a priori, lo que interesaba era cómo se reaccionaba ante una situación nueva. Después de la conferencia se sucedieron las preguntas.

Habló sobre la inmigración, recalcando que la cantidad de inmigrantes de un país no influía en el nivel de la educación.

Preguntas:

Pregunta (P): ¿Se debería impulsar otra forma de enseñar con las nuevas tecnologías?

Andreas Schleicher. (A.S.): Al principio la escuela era el único sitio donde se podía encontrar un libro, es decir, el colegio tenía la tecnología. Hoy día no ocurre esto.

P: ¿Podría poner algún ejemplo donde se mida el rendimiento del profesorado? ¿Se tiene en cuenta en la mejora del sistema?

A.S.: Hay países donde unos profesores evalúan a otros y se ayudan mutuamente. En Canadá se realiza este tipo de test.

P: El currículum está lleno de contenidos conceptuales ¿no se debería de impartir menos conceptos y dedicar más tiempo a la reflexión?

A.S.: El curriculum español es de los que más exige en cantidad. El contenido es el instrumento para enseñar, debería de ser más reducido y dedicar más tiempo a la reflexión.

P: Se ha reducido de cinco a dos o tres horas en Física y Química ¿explica esto el resultado del informe PISA en España?

A.S.: Quizá exista un lazo pero no ha que tomárselo a la ligera, la calidad es más importante que la cantidad.

P: ¿Cree que influye la poca consideración que tiene la familia y la sociedad con los profesores?

A.S.:En Suecia al final del año se debate los resultados del alumno entre el propio alumno, los padres y el profesor. No se hacen reproches y se analizan los resultados.

Para más información: Campus Digital de la Universidad de Murcia, Andreas Schleicher.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con:

Escribe un comentario