Nombres de periódicos.

Por Lorenzo Hernández • 19 feb, 2010 • Sección: General

la razon1 Nombres de periódicos.

Lo desconozco, pero supongo que una de las primeras clases de periodismo debe de versar sobre la objetividad y la verdad. Es decir, que la objetividad no existe, el periodista lo único que puede hacer es aproximarse lo máximo posible a ella, y que nadie posee la verdad absoluta.

Así pues, el nombre de un periódico debe de ser lo más neutro posible.

Por mera curiosidad, he visto los títulos de todos los periódicos editados en España. Lo podéis ver por comunidades autónomas en http://www.prensaescrita.com/espana.php, por ejemplo.

Me alegra comprobar que, efectivamente, casi todos los periódicos tienen un título imparcial. Algunos ejemplos son: El Correo de Andalucía y la Opinión (Andalucía); El Faro (Ceuta y Melilla); El Periódico de Aragón (Aragón); Hoy (Extremadura); Diario de León (Castilla y León); o La Voz de Almería (Almería).

Tan sólo me llaman la atención dos periódicos, La Razón (Madrid), de tirada nacional, y La Verdad (Murcia), de tirada regional.

Mal empezamos si el título de un periódico da a entender que posee la verdad o que siempre tiene razón, las dos cosas que, como he señalado antes, un periodista debe saber que no puede alcanzar.

Otros de tirada nacional, como El País, El Mundo, Público, o la Gaceta, aunque sean parciales en sus contenidos, son imparciales en sus nombres.

Algunos apuestan por dejar muy claro la total objetividad de sus noticias, como El Imparcial (aunque este es digital). Algo que, como bien sabrá Luis María Anson, su presidente, también es imposible alcanzar.

pixel Nombres de periódicos.

Etiquetado con:

28 comentarios »

  1. La objetividad sí existe. Lo que no existe es la neutralidad. Mejor dicho, la neutralidad es indeseable. Pero ese es otro tema.

    Yo alucino que en un blog de ciencia se diga que no existe la objetividad. No se puede aducir que hay una cosa diferente de la ciencia en lo que llamamos “actualidad” ya que ambas se refieren al mundo ¿o es que, por ejemplo, el análisis de las intenciones de un grupo terrorista no afecta a cómo es el mundo?. Y tampoco se me diga que no hay criterio para decidir la verdad de lo que dicen los noticiarios porque lo hay. Yo, sencillamente aplico el que se puede aplicar a la ciencia: quién me predice con acierto lo que va a pasar en la opinión y quién me permite predecir con acierto en la información. Evidentemente, en ambos casos se me tiene que explicar o tengo que conocer la razón de la predicción (no estamos hablando de sibilas sino de analisis).

    No te quepa duda de que muchos diarios no son objetivos es porque si la gente es ignorante en ciencia, lo mismo en cualquier otra cosa: la gente no exige demasiado acierto ni verdad. Para mi, el lector que mejor ejemplifica esto es el de El País, ese sitio en el que hablan con admiración de quien sabe “administrar la verdad” y a pesar de eso lo siguen leyendo.

    Y naturalmente, el caso va en temas. Un ejemplo pequeñito, pero interesante, es dudoso que los lectores de El País y la Razón no se sorprendan cuando Obama pierda la reelección. Los lectores de LibertadDigital nos sorprenderíamos por lo contrario. O por ponerlo a más corto plazo: los lectores de este último diario ya sabemos que Obama no sacará adelante la reforma del sistema de salud de su país. Los lectores de esos otros dos diarios, o les da absolutamente igual (y teniendo claras implicaciones para nosotros demuestra la afición de la gente por la verdad) o cuando no quede otro remedio que poner la noticia del fracaso, se sorprenderán.

    Con toda cordialidad, creo que no sabes distinguir en lo llamado “actualidad” a los que son sus investigadores serios y a sus magufos. Mientras la sigas emprendiendo ¡nada menos que contra la posibilidad de que afirmaciones sobre el mundo sean objetivas! no sabrás quién es el magufo de los medios de comunicación.

  2. EL EL PERIPOO DICO A VISARON SOBRE EL TE RREMOTO EL CHILE Y QUE VA A PASAR POR VARIOS PAISES POR EJEMPLO CALI CHINA ETC ESTA ES MI NOCTICIA DE ULTIMA ORAS

  3. LOS ALCADESS AVISO ESTEN PREPARADOS OJALA NO AIGA GERRILLA AI VARIOS NIÑOS QUE TE NEMOS QUE ASER AVAR CON EL ALCALDE Y ELLOS NO TIENEN CORAZONES QUE PECAO AI MUCHOS NIÑOS Y NIÑOS DE 11 12 13 ETC MUCHOS DE ESOS NIÑOS VAN A MORIR QUE REMOS PAZ PARA TODOS LOS PAISES EL QUE LO LEYO GRASIAS TENGO 13 Y ME DA PESAR DE LOS BEBES QUE SERA DE EYOS AYUDEN ALOS BEBES PAS PARA TODOS NO VIOLENCIA PORFAVOR NO Mas droga no mas muertos no matar no an hoido de la convivencia por fa grasiasssssssssssssssss los quiero a todos un gran saludo por favor hoigalon y veras chao

  4. que malo que no haya nombres de periodicos

  5. estoy de acuerdo con el comentario de el 4 pork resulta k yo tambien buscaba nombres de los periodicos de antes para una tarea pero nimodo ya k el profe se tendra k kedar esperando k malo pero muy buena pagina . eso es todo adios.

  6. torpes no son originales

  7. ira torpe yo quiero un original

  8. yo estoy de acuerdo con el comentario 6

  9. yo estoy de acuerdo con el comentario 6
    cabesa de persebe

  10. checa el comentario 9 dice “”"”"estoy de acuerdo con el comentario 6 cabesa de persebe”"” para empezar se escribe cabeza con “”Z”" picnorantes
    no seas calimba}
    p.d. calimba es con “”K”"

  11. no da risa

  12. tienes rason vale MI AMOR

  13. yeyo

  14. Holiiiii……

  15. Todos estos tios se ponen a joder que como se escribe tal o cual cosa, lo que se busca es un nombre a un medio de prensa, el cual debe ser acorde con el entorno donde este vaya a circular, como el voy a poner el mundo si circula en una sola ciudad,

  16. Soy argentino, y en mi país aún se edita un diario llamado “La Razón”. Hoy en día es más o menos como cualquier periódico, más allá del nombre grandilocuente.
    Lo gracioso es que en la década del 60 y 70 era y es tristemente recordado como un diario de lo más amarillo y sensacionalista. Publicaba fotos de niños mutilados por perros, escenas de crímenes de los archivos policiales. Era pura tripa y sangre gratuita. Y justamente tenía ese nombre tan parcialista.

  17. ay no encontre lo q nesesitava

  18. Que feo toy asiendo mi trabajo buscando = loco :/

  19. me parese que todos los diarios del pais son buenos pero para mi uno de los mejores es “el tiempo”
    no tengo mas nada que desir tkm bay

  20. No tienen ideas? que pena por ustedes, esta claro que no todos podemos tener un periodico..gentuza

  21. Pienso ponerle el nombre de “prensa amarilla” que opinan

  22. buena informacion

  23. “Información”, nunca mejor dicho, jeje.

    Saludos.

  24. es bueno su noticia

  25. Que tal el nombre de Mercurio para un periódico de provincia?

  26. grasias pero no me sirvio

  27. sistesis,el reloj , criterio esosson agunos nomvres de periodicos los amo gracias

  28. les voy adesir algunos nomvres el sol de hidalgo sistesis el reloj criterio gracias

Escribe un comentario