Héroes sin capa.

Por Lorenzo Hernández • 2 abr, 2010 • Sección: Científic@s

heroes Héroes sin capa.

Solemos imaginarnos a un héroe con traje, capa (calzoncillos por fuera) y usando la fuerza bruta para salvar vidas humanas. Pero existen otros tipos de héroes que luchan para salvar millones de vidas usando el conocimiento científico.

Unos de los héroes sin capa de principios del siglo XX fue Alexander Fleming (1881-1955), descubridor del antibiótico penicilina. Y fue un héroe no sólo por dedicar su vida a la ciencia, sino porque no quiso patentar su descubrimiento para que dicho fármaco fuera de fácil difusión. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

El 31 de Enero de 2010, Manuel Patarroyo, patólogo colombiano, rechazó 120 millones de dólares por la patente de la vacuna de la Malaria, enfermedad que afecta a más de doscientos millones de personas cada año en todo el mundo, y la donó a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

“Como científico debo trabajar por el bienestar de la humanidad y no para abultar los bolsillos a unos pocos”-dijo.

El 23 de marzo de 2010, en Moscú, salta la noticia (http://sp.rian.ru/onlinenews/20100323/125589279.html): El matemático ruso Grigori Perelman explicó a los periodistas británicos por qué no quería recibir el premio de millón de dólares que le adjudicó el Instituto Clay de EEUU por haber resuelto la llamada Conjetura de Poincaré. Les explicó que lo tiene todo y no necesita dinero.

Sin duda, tres héroes sin capa, que refleja, de una forma pura, lo que significa ser científico, a pesar de la presión de las grandes empresas y de la sociedad en la que vivimos, donde todo el mundo quiere colgarse medallas.

pixel Héroes sin capa.

Etiquetado con: , , ,

3 comentarios »

  1. Fleming no es que no quisiera patentar la penicilina, es que se le adelantaron en la patente de su obtención en los Estados Unidos.

  2. A mi lo de Perelman me parece una estupidez. No quieres el dinero para disfrute personal, muy bien, dales al instituto Clay una lista de ONG, orfanatos… donde destinarlo. Quedará muy bien renunciando a un millon de dolares pero al contrario de Fleming y Patarroyo no le hace ningun favor a nadie, siquiera a si mismo.

  3. Muy bien eso es muy sierto pueden existir esos heroes como los que ayudan al planeta tan bien reciclando y todo eso , pero existen heros con trajes que hacen un numero menor que ellos salvando personas pero igual quieren a mi me salvo un hombre vestido de super heroe me querian quitar mi dinero y me apuntaron vino este tipo y le pego y se fue corriendo ,pero es sierto hay muchos heroes

Escribe un comentario