Respirar y chupar al mismo tiempo.

Por Lorenzo Hernández • 11 may, 2010 • Sección: Ciencia cotidiana, Curiosidades

baby nursing Respirar y chupar al mismo tiempo.

Esto querríamos muchos a ciertas edades y para ciertas cosas (jeje). Pero tan sólo es posible cuando somos bebés. No se me olvidará la imagen de un mi sobrino recién nacido mamando con “ansia viva” (como diría José Mota) del biberón. Da la impresión de que se va ahogar, pero no lo hace.

La laringe de los bebés está muy arriba, en una posición muy superior, para que puedan respirar y chupar al mismo tiempo. Pueden mamar y respirar a la vez por la posición de la lengua y el paladar blando el aire entra por la nariz y pasa directamente a la laringe. Sólo respiran por la nariz.

Además, el paladar duro tiene pliegues transversales para sujetar el pezón. Es una característica humana. Unos meses después la laringe desciende a una posición inferior para que haya sitio para la resonancia y poder hablar, de ahí que los humanos sean el único animal que puede atragantase.

Cómo nos gusta tirar de los mofletes a los bebés. Pero esos graciosos mofletes, no son otra cosa que una gran acumulación innata de grasa que cumple un importante rol en la lactancia. A través de ellos los bebes crean una depresión en su boca a la hora de tomar el pecho y la producción de leche materna recibe el mejor estimulo posible.

Fuentes: Cara a cara con la vida, la mente y el universo. Eduardo Punset; Wikipedia;  www.unomasenlafamilia.com

pixel Respirar y chupar al mismo tiempo.

Etiquetado con:

3 comentarios »

  1. Muy divertida y muy interesante… vaya, ¿no es eso divulgación pura?

    Saludos

    Javier

  2. Es lo que se intenta.

    Gracias Javier.

  3. tu introduccion es curadilla… y muy ineresante me sirvio de mucho!! grcias!!

Escribe un comentario