Rompiendo una lanza por el alumnado de Secundaria.

Por Lorenzo Hernández • 18 sep, 2010 • Sección: Enseñanza
ies ros giner Rompiendo una lanza por el alumnado de Secundaria.

IES Francisco Ros Giner, Lorca. Mi nuevo instituto.

Empieza un nuevo curso: nuevo centro, nuevos alumnos, nuevos compañeros…El curso pasado fue, quizá, el que mejor me lo pasé impartiendo clase. Esto es debido, entre otros factores, a la calidad humana de mi alumnado.

Soy el típico profesor que le coge cariño a los alumnos y, a final de curso, cuando los pierdo de vista y quizá no los vea más en mi vida, parte de mí se entristece. Este sentimiento dura…dura… ¿hasta mi primer día de playa? (jaja, es broma). Y es que en muchas ocasiones el papel de “padres” que tenemos los profesores hace que queramos a los alumnos como si fueran nuestros “hijos”. A lo largo del curso nos reímos, nos enfadamos, discutimos, compartimos experiencias, opiniones y secretos y, en definitiva, convivimos.

Por desgracia, en más ocasiones de la que uno desearía, para los alumnos, el profesor o profesora es lo más cercano a un padre o una madre. Somos los únicos que nos preocupamos por lo que ven en televisión, lo que cenan o a que hora se acuestan.

El mayor problema del profesorado actual es la falta de motivación por el aprendizaje y no la agresión o el insulto. Pero, aunque muchos  no quieran aprender (lo que nosotros queremos enseñarles), la calidad humana del alumnado está por encima de lo que se vende en televisión y de lo que se habla en la calle.

El viernes les vi la cara a mis nuevos alumnos y pondría la mano en el fuego por ellos aunque un día se porten mal, les queden seis asignaturas o dejen el curso a la mitad. Porque, en muchas ocasiones, ellos son las víctimas y no los culpables y porque, hasta el más gamberrete, a final de curso, te viene y te dice cosas agradables y reconoce sus errores.

Por un alumno que se porta mal, hay otro que participa en el coro del instituto o en la semana de la ciencia. Aún quedan muy buenos estudiantes  pero aún queda mucha más “buena gente”.

A mis alumnos del pasado y a los que me tienen que aguantar este año, y a todos los colegas, para que no pierdan nunca la motivación y la pasión por enseñar, va dedicado este post.

Espero no tener que cambiar de opinión este curso jeje.

Saludos a todos y buen curso.

pixel Rompiendo una lanza por el alumnado de Secundaria.

Etiquetado con:

6 comentarios »

  1. Me dejas sin palabras….
    Se ve que no soy el único profe que tiene esos sentimientos… :-)
    Un abrazo y mucho ánimo para seguir contagiándolo!

  2. Gambitero, te estás volviendo un blandengue…. xDD

  3. Jaja, ya sabes que siempre lo he sido.

    ¡Qué pasa Miguel! ¿Dónde estás este año?

  4. Me encantó tu reflexión… qué bueno que veas a los chicos no sólo como infantos juveniles, me asombra que muchos ‘docentes’ ya están descreídos de sus alumnos antes de ingresar al salón de clases, nunca dan una carta de crédito!!! Así no vale!!.. Los que no fuimos ni tan brillantes, ni tan bien portados permanecimos en el sistema porque hubo gente que nos hizo el aguante…será por eso…

  5. Lorenzo me ha gustado muchooo se te echa muchisimo de menos por el cañada de las eras!!
    esta semana vamos a quedar cn Pepe podrias venir tuu tambien! saludos y muchos recuerdos Att:tu mejor alumna jajajaja

  6. Hola Lorena. Me va a ser difícil ir ya que estoy en Lorca, un poquito lejos y estoy muy liado. Dale recuerdos a todos y a Pepe.

Escribe un comentario