Definición de energía potencial.

Por Lorenzo Hernández • 15 ene, 2011 • Sección: Enseñanza

20070924klpcnafyq 86.Ees.SCO Definición de energía potencial.

La energía cinética se suele definir como “la energía asociada al estado de movimiento de un cuerpo o sistema .” (Física y Química. Ed. Anaya. 2008). Matemáticamente se define como E = 1/2mv2

La energía potencial se definie como “la energía asociada a la posición que un cuerpo ocupa dentro de un campo de fuerzas”. (Física y Química. Ed. Anaya. 2008).

O, como la define Wikipedia, “la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración.”

Creo que, sobre todo los niveles de 3º y 4º de la ESO, podríamos evitar introducir en dichas definiciones conceptos como trabajo o campo de fuerzas ya que conceptos como trabajo también pueden llevar a error y no debemos, por ejemplo, definir el trabajo, sin más, como “el producto escalar de la fuerza por el desplazamiento”, añadiendo, para que no haya dudas acerca de la opción operativista adoptada, que “el concepto físico de trabajo no tiene nada que ver con su significado en la vida cotidiana”.

Al actuar así, se favorece una visión dogmática de la ciencia, en las antípodas de su verdadera naturaleza tentativa: los conceptos son invenciones, a título de hipótesis, que parten de consideraciones cualitativas y que pueden experimentar posteriormente retoques o remodelaciones profundas.

¿Qué tal si la definimos de la siguiente manera? (espero las críticas)

La energía potencial es la energía almacenada en un objeto capaz de transformarse en energía cinética.

De este modo, un cuerpo a una altura determinada tiene energía potencial gravitatoria porque al soltarlo se convierte en energía cinética. Del mismo modo, si tiro de un objeto agarrado a un muelle, dicho objeto tendrá energía potencial elástica, porque si lo dejo libre dicha energía se convertirá en energía cinética, el muelle empezará a oscilar hasta alcanzar el estado de equilibrio.

pixel Definición de energía potencial.

Etiquetado con:

4 comentarios »

  1. Energía cinética o calor (o inclusiva)

  2. Totalmente de acuerdo. Es más importante, especialmente en los niveles más básicos, la compresión intuitiva de los conceptos que el rigor matemático. Por otro lado no se como estarán ahora los planes de estudios y los libros de texto de física en la ESO, pero en mis tiempos del BUP era bastante lamentable la falta de coordinación entre la asignatura de matemáticas y la de física. Recuerdo que en física aparecían conceptos como vectores, producto escalar… antes de darlas en la correspondiente asignatura de matemáticas. Eso sí, cuando salía en mates ya nos lo sabíamos, el profesor de física no había tenido más remedio que explicarlo primero.

    Por cierto, que en mis tiempos para la velocidad solíamos poner “v”. Supongo que pones “c” porque es el módulo de la velocidad y no el vector, pero visto así me recuerda a la famosa fórmula de Einstein

  3. Yo también pienso que es más práctico explicar conceptos de forma intuitiva, y luego si se quiere “traducirlo” a lenguaje matemático. Yo personalmente siempre he preferido entender las cosas antes que aprender de memoria.

  4. No,no, es 1/2mv2, es un error. Será la costumbre de escribir E=mc2. Gracias por detectar el error.

Escribe un comentario