Gracias por enseñarnos tu asignatura.

Por • 9 Ene, 2012 • Sección: Enseñanza

En los últimos años la imagen del profesorado se ha deteriorado (no quiero repetir las palabras de algunos políticos) y, aunque parezca que no les corresponde a ellos, es el propio alumnado (algunos) el que en ocasiones anima al profesorado a seguir con fuerzas, a impartir la materia con pasión y a seguir aprendiendo para enseñar cada vez mejor (es verdad que otros hacen exactamente lo contrario).

Este es el caso del alumnado de 1º de Bachillerato del IES Francisco Ros Giner de Lorca (que por cierto, lo tuvieron que derrumbar debido a los terremotos) que al final del curso pasado (2010-2011) me hicieron un regalo (nada parecido a unos trajes): una foto enmarcada con todo el grupo y una tarjeta que decía lo siguiente:

Gracias por enseñarnos de una forma distinta y divertida el porqué de cada cosa, por demostrarnos cómo llevar a la práctica lo aprendido, aunque no siempre los experimentos salían bien, pero tus clases siempre eran entretenidas. De las muchas preguntas que nos hemos hecho durante el curso sólo queda una por contestar ¿cuándo te volveremos a ver? Y no sólo queremos darte las gracias por enseñarnos tu asignatura, sino también por abrirnos al mundo y hacernos ver más allá de todo esto, el gran pilar de la vida no sólo está en el estudio de las cosas, sino en el estudio de nosotros mismos y tú has sido el profesor que mejor nos lo ha enseñado.

Me da un poco de pudor haber hecho pública esta nota porque aún tengo abuela y porque, supongo, exalta la realidad, pero lo hago porque sé que son muchos los profesores y profesoras que reciben de sus alumnos este tipo de gratificación que supera cualquier subida de sueldo o cualquier mejora laboral. Y esto es, queridos colegas, lo que nos tiene que dar ánimo, a pesar de las adversidades venideras, para hacer lo mejor posible nuestro trabajo.

No hay que olvidar que nuestra “mercancía” son seres humanos (menores de edad) que no pueden estar expuestos a vaivenes económicos ni a un desprestigio social injustificado. Cuando este esfuerzo se traduce en una respuesta de este tipo (aunque estoy esperando el jamón todavía jeje) es cuando es correspondido realmente todo el esfuerzo realizado.

Acabar dando ánimos a todos los docentes para que entreguemos lo mejor de nosotros porque, en mayor o menor medida, tendrá su recompensa.

Y, por supuesto, mandar un saludo a todos mis alumnos de Lorca del año pasado (no sólo a los de 1º de Bachillerato) y, cómo no, a los lorquinos para que la ciudad vuelva a ser la que fue (arquitectónicamente hablando).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con: ,

4 comentarios »

  1. Eres muy afortunado por haber recibido una carta así. Enhorabuena 🙂

    Salud!

  2. Gracias. He hecho un post sobre esto también para los que no se dedican a la docencia puedan ver que aún hay adolescentes con ganas de aprender y que respetan a su profesorado.

    Saludos.

  3. Tal y como digo en el comentario que hago de tu post en la entrada que he publicado hoy enlazándote, qué envidia me das.
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2012/01/no-es-mio-pero-es-interesante-xl.html

    Espero poder pubilcar algo parecido algún día 😀

    Saludos 😉

  4. Muchas gracias Rafalillo. Por cierto, muy interesante el enlace del vídeo del Prof. Brian Cox.

Escribe un comentario