Los conceptos y teorías como conclusiones.

Por Lorenzo Hernández • 13 mar, 2012 • Sección: Enseñanza

Lavoisier Los conceptos y teorías como conclusiones.

Dice Jiménez Aleixandre, en su libro “10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de prubas“, que un problema de la enseñanza de las ciencias es que frecuentemente se presentan los conceptos y teorías como conclusiones, de forma que a veces es difícil identificar qué problema trataban de resolver los científicos como Darwin (el origen de las diversas especies) o Lavoisier (el aumento aparente de la masa en los productos de algunas reacciones de oxidación).

En muchos casos lo que se pretende es identificar la causa o conjunto de causas que explican un fenómeno: el mecanismo por el que las especies cambian y originan otras, en un caso, explicación sintetizada en el modelo de selección natural; la combinación con el oxígeno del aire, que perdía masa en la misma medida que aumentaba la del metal al oxidarse, en el otro, sintetizada en la ley de conservación de la masa.

Quizá en demasiadas ocasiones lo hacemos al revés: le damos al alumnado la teoría para explicar un experimento en vez de realizar el experimento para concluir la teoría.

Tengámoslo presente.

pixel Los conceptos y teorías como conclusiones.

Etiquetado con: ,

Un comentario »

  1. Creo que tienes razón. A veces el orden si que influye en el resultado. Un saludo!

Escribe un comentario