Características de un problema auténtico.

Por Lorenzo Hernández • 2 may, 2012 • Sección: Enseñanza

Un auténtico problema es aquel que nos ocurre en la vida real, muchos más difíciles de resolver que un cajita que cae por un plano inclinado. A este ejemplo es mejor llamarlo ejercicio de física y no problema de física. Lo más productivo es que en el aula emulemos lo mejor posible la realidad e intentemos plantear, de la mejor manera posible, un problema auténtico.

Según Jiménez Aleixandre (2010), un problema auténtico debe tener las siguientes características:

  • Su respuesta no es obvia.
  • Está contextualizada en la vida real.
  • Requiere que el alumnado lleve a cabo un proceso de indagación, diseñando el proceso.
  • Puede tener varias soluciones posibles. Por todo ello permite trabajar muchos de los aspectos que forman parte de la competencia científica.

Existen ya bastantes recursos para que los docentes podamos plantear problemas auténticos en nuestras aulas e intentar que los alumnos se acerquen más al trabajo científico real y no a la mera resolución de ejercicios cerrados y mecánicos, no conectados con el entorno cotidiano del alumnos ni con el trabajo científico.

Un ejemplo de aplicación de conocimiento científicos en el laboratorio para resolver un problema auténtico se desarrolla en el siguiente artículo:

Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el laboratorio: ¿cómo evitar que se oscurezcan las manzanas? Beatriz Crujeiras PérezMaría Pilar Jiménez AleixandreAlambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 70, 2012 (Ejemplar dedicado a: Hacia la competencia científica), págs. 19-26

En resumen, el problema es el siguiente:

Una empresa quiere vender manzanas cortadas pero al cortar la fruta y envasarla ésta cambia de color. ¿Cómo solucionar el problema?

Para ello, el alumnado debe trabajar conceptos químicos como la oxidación o el pH y biológicos, ya que la manzana está constituida por células y tejidos.

Recordar que, como decía Rut Jiménez Liso en la entrevista “¿Cómo enseñar ciencia?: “cualquier actividad hecha en clase que carezca de sentido para los alumnos será una actividad perdida”.

pixel Características de un problema auténtico.

Etiquetado con: , ,

Un comentario »

  1. Estimado Profesor Lorenzo. Es posible me envíe el articulo completo a mi dirección de correo?? es que es muy interesante.

    Gracias.

    Jaracohe.

Escribe un comentario