Cuidado con los colores de la tabla periódica.

Por Lorenzo Hernández • 25 ago, 2012 • Sección: Enseñanza

Ya queda menos para que empiece el curso y para que, como todos los años, los profesores de química alabemos a la tabla periódica, esa tabla que clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características, y que es una herramienta útil, además de uno de los avances más importantes de la ciencia en general y de la química en particular. Pero hay que tener cuidado a la hora de explicar dicho orden y las propiedades de dichos elementos que suelen venir acompañadas con colores.

En muchas tablas periódicas, además del código de colores para indicar los metales y no metales, se señala si el elemento es sólido, líquido o gas.

fdd9c952e2 Cuidado con los colores de la tabla periódica.

Por ejemplo, en la tabla anterior se señala que el cloro y el oxígeno son gaseosos (de color rojo). Esto corresponde, en ciertas condiciones normales de presión y temperatura (0 °C y 1 atm), a una especie química distinta, ya no elemental. En caso del Cl y del O se tratan de las moléculas, que ya no elementos, Cl2 y O2.

El cloro y el oxígeno diatómico son gaseosos a partir de -34ºC y -183 °C respectivamente. Por tanto, si indicamos que son gaseosos tendremos que indicar las condiciones y que ya no se corresponde con el elemento sino con las moléculas que forman.

Para terminar os dejo el bello vídeo de la tabla periódica realizada en el IES Escola Intermunicipal del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia. Un vídeo que da ánimos para empezar el curso con ganas y seguir haciendo actividades con el alumnado a pesar de la que está cayendo.

pixel Cuidado con los colores de la tabla periódica.

Etiquetado con: ,

5 comentarios »

  1. Pues no me había planteado algo tan simple como esto, que el código de colores de algunos elementos se corresponde con compuestos y no con átomos libres. Una apreciación muy interesante porque seguro que puede inducir a error a muchos alumnos; uno de esos errores de los que quizá los profesores no nos damos cuenta más que por casualidad.

    Y la tabla periódica gigante, ¡preciosa!

    Un saludo,
    Carmen

  2. Gracias Carmen.

    La verdad es que es difícil evitar todos los errores con los que nos bombardean libros de texto, medios de comunicación y demás fuentes de información. Debemos de estar atentos o utilizar dichos errores para enseñar.

    Saludos.

  3. Su tabla periódica es muy buena

  4. Maldigo esta tabla

  5. Bah ha

Escribe un comentario