Cosas que habría que saber antes de estudiar ciencia (VIII): Hechos, teoría e interpretación de la teoría.

Por Lorenzo Hernández • 17 jul, 2013 • Sección: Hablar de Ciencia

mv doblerendija Cosas que habría que saber antes de estudiar ciencia (VIII): Hechos, teoría e interpretación de la teoría.

Imagen extraída de www.caosyciencia.com

Cuando se habla de ciencia muchas veces confundimos y mezclamos estos tres temas: los hechos, la teoría y la interpretación de la teoría.

Sobre todo en campos que influyen en nuestra filosofía sobre el mundo y que cambia nuestra idea sobre el mismo. En este caso, suelen surgir varias interpretaciones que se suelen alejar del campo meramente científico. Un caso típico es la física cuántica cuya interpretación de la teoría ha implicado y sigue implicando cuestiones filosóficas sobre la realidad.

Tanto los hechos como las teorías y su interpretación tienen que mantenerse separadas. Por ejemplo, que el universo se está escindiendo continuamente en múltiples universos paralelos es una interpretación de la física cuántica, pero no lo que dice la teoría.

Si seguimos centrándonos en la física cuántica podemos distinguir de manera más precisa los hechos cuánticos, la teoría cuántica y la interpretación de dicha teoría. No me extenderé mucho ya son ejemplos de sobra conocidos.

Los hechos cuánticos.

Los hechos cuánticos serán los hechos empíricos que implican entidades cuánticas: electrones, protones, neutrones, fotones, etc. Hechos empíricos obtenidos de experimentos como el de la doble rendija realizado con electrones o el espectro de emisión discontinuo, por ejemplo.

La teoría cuántica.

Con la teoría cuántica nos referimos a una teoría de base matemática. Los componentes matemáticos básicos de la teoría fueron descubiertos a finales de la década de 1920, y estos componentes matemáticos se utilizan tanto como las matemáticas en otras ramas de la física. Concretamente, las matemáticas de la teoría cuántica se utilizan para predecir y explicar el tipo de hechos cuánticos mencionados.

La interpretación de la teoría cuántica.

La interpretación de la teoría cuántica es esencialmente un tema filosófico centrado en la naturaleza de la realidad. En particular, las diversas interpretaciones de la teoría cuántica se centran en torno a la cuestión de qué tipo de realidad es consistente tanto con los hechos cuánticos como con la propia teoría cuántica. Es decir, presumiblemente los hechos cuánticos son el resultado de algún tipo de realidad que “está ahí”, y dado el éxito de las matemáticas de la teoría cuántica en la predicción y explicación de dichos hechos, no es irrazonable pensar que las matemáticas están en cierto modo en contacto con esta realidad. La cuestión de la interpretación, por tanto, es qué tipo de realidad, consistente con los hechos conocidos y con las matemáticas de la teoría cuántica, podría producir estos hechos.

Existen temas que se prestan menos a la interpretación que otros pero, no obstante, siempre habrá que distinguir las tres vertientes mencionadas.

pixel Cosas que habría que saber antes de estudiar ciencia (VIII): Hechos, teoría e interpretación de la teoría.

Etiquetado con:

Escribe un comentario