El Windsor y las leyes de la Física

Por Lorenzo Hernández • 8 feb, 2007 • Sección: Divulgación Científica

windsor.miniatura El Windsor y las leyes de la Física

En Febrero de 2005, un voraz incendio destruyó el edificio Windsor en Madrid. El periódico El País publicó un análisis de las imágenes que unos videoaficionados grabaron donde aparecen unas siluetas misteriosas en una de las oficinas del edificio en llamas (fotos, videos). Según este periódico, la policía atribuye las imágenes de “los fantasmas del Windsor” al reflejo de unos bomberos que trabajaban en el edificio Estrella. El periódico publicaba en su página 25 un esquema para explicar su teoría.

El profesor Juan Miguel Campanario del departamento de física de la Universidad de Alcalá analiza y derrumba dicha teoría descubriendo fallos físicos básicos.

Es un ejemplo de que el conocimiento científico puede ser usado para la lectura crítica de una información y de cómo, de vez en cuando, los periodiodistas cometen errores científicos graves. Posteriormente El País rectificó.

pixel El Windsor y las leyes de la Física

2 comentarios »

  1. Hola, la verdad es que cuando leí esta noticia pensé que mucha información que vemos en los medios de comunicación puede ser mentira o estar manipulada. A veces, nuestra ignorancia de ciertos temas nos hace acatar las noticias, sin más. En este caso del incendio, un mínimo conocimiento de las leyes de la física es suficiente para entender el absurdo de la noticia, pero en otras ocasiones no. Por ello, el poder de los medios de comunicación es muy alto. Así que, es importante contrastar información y dudar siempre de aquello que no conocemos, aunque sea un poco. ¿No pensáis lo mismo? Saludos

  2. [...] su web expone un caso llamativo que ya comenté en un antiguo post, en el que analiza los errores del estudio del periódico El País sobre las sombras del Windsor. [...]

Escribe un comentario