Jugando con imanes.

Por Lorenzo Hernández • 24 may, 2007 • Sección: Ciencia cotidiana, Curiosidades, Vídeos

levitron Jugando con imanes.Muchos de los juguetes que hoy día están en el mercado se basan en principios físicos. Un ejemplo es aquéllos que usan imanes. Para jugar exclusivamente con imanes se vende la torre de imanes, un conjunto de cinco imanes en forma de anillo ensartados en un lápiz. Con ellos podemos hacer que queden separados unos de otros si enfrentamos los polos del mismo signo, como si estuvieran levitando y parece inevitable que intentemos conseguir lo mismo sin la ayuda del lápiz que está haciendo de eje. Desgraciadamente, no podemos. No encontramos nunca el punto de equilibrio y uno de los imanes se desplaza o se da la vuelta para cambiar el polo y pegarse al otro. Resulta que el teorema de Earnshaw, de 1839, demuestra que es imposible mantener en equilibrio estático un imán colocado sobre otro con los polos iguales enfrentados. Es como intentar dejar un lápiz en posición vertical sobre su punta. El equilibrio es tan inestable que la mínima perturbación, incluso el choque de una molécula de aire, lo tumba.

Sin embargo, Roy Harrigan, que sin duda al principio de su intento no conocía el teorema, se empeñó en conseguirlo. Si el problema es que el imán se gira y una peonza en movimiento tiende a mantener el eje de giro, ¿no se podría conseguir mantener la peonza en el aire levitando sobre un imán si ella es a su vez otro imán? Dicho y hecho. El juguete se llama Levitrón, se patentó en 1983 y se va haciendo cada vez más popular. Cuando empieza a desequilibrarse comienza el movimiento de precesión y la peonza se mantiene girando en el aire durante un par de minutos, hasta que la velocidad de giro disminuye por el rozamiento con el aire hasta un límite mínimo. El equilibrio no es fácil de conseguir sin una buena práctica pero el resultado merece el esfuerzo del entrenamiento. Por supuesto que el Levitrón no desmiente el teorema de Earnshaw, éste es sólo válido para imanes en reposo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7w7tA9GzJFQ&mode=related&search=[/youtube]

Fuente: El texto es una fragmento del artículo: LA FÍSICA DE LOS JUGUETES.Vicente López García. Parque de las Ciencias de Granada. Texto escrito de la conferencia presentada por el autor en el III Encuentro de Profesores de Ciencias celebrado en Cádiz en Mayo de 2003 y dedicado a “La Ciencia y la vida cotidiana”.

pixel Jugando con imanes.

4 comentarios »

  1. hola saludos a todos le quisiera hacer una pregunta para consiguir dos imanes del mismo polo ya que tengo que hacer un proyacto de ciencias y no logro conseguirlos o quizas ustedes me digan como puedo fabricar uno por favor

  2. con dos imanes cualquiera alcanza xD

  3. aqui os dejo un video de imanes http://www.youtube.com/watch?v=z_dl0oHQdKA

  4. libro tecnico de imanes http://www.bubok.com/libros/197569/El-Mundo-de-los-Imanes

Escribe un comentario