Dr.Ginés Morata.

Por Lorenzo Hernández • 10 jul, 2007 • Sección: Científic@s

gines morata Dr.Ginés Morata.Como os comenté, me he apuntado al curso Ciencia, Tecnología y Sociedad y, como no podía ser de otra manera, no me está defraudando en nada. En próximos post iré comentando lo más interesante, a mi juicio y dentro de mis posibilidades, de las distintas conferencias y talleres. Los cursos empezaron con una conferencia inaugural del recién premiado el biólogo almeriense Ginés Morata, galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con el inglés Peter Lawrence, por sus trabajos en la biología y la genética del desarrollo. La conferencia la tituló “La Revolución biológica y su impacto social”. Os comento lo más importante:

cerdosfluorescentes Dr.Ginés Morata.“Hoy día es algo normal la manipulación de animales y plantas. Están ya en el mercado. Un ejemplo llamativo y que puede servir de ejemplo de lo que podemos hacer son los cerdos fluorescentes. A estos cerdos se les ha introducido unos genes de algas que le dan esa característica. Esto demuestras qué podemos hacer y nos dice en el sitio donde están funcionando, usándolos como marcadores genéticos.

Ha habido tres revoluciones en la biología. Las dos primeras muy conocidas por todos. La primera en 1860 cuando Darwin y Wallace establecieron el origen de los seres vivos. En 1953 con el descubriemiento de la estrucura del ADN en el que se descubrió que la información genética estaba descrita en un lenguaje de 4 letras: A, G, C y T que corresponden a cuatro tipos diferentes de bases nitrogenadas. Y entre 1985-95 donde aparece el estudio del diseño animal el cual concluyó en que todos los seres vivos estamos diseñados igual. Darwin y Wallace dieron una explicación descriptiva, es decir, explicaron qué pasó. Pero lo que aún no estaba resuelto es el cómo paso. Lo que no estaba explicado es cómo hacen los genes para disponer un animal en tres dimensiones. Es decir, los genes determinan que el ojo tiene una función determinada pero ese ojo tiene que estar en su lugar adecuado y no en otro.

Los animales bilaterales como nosotros, aparecieron de repente hace unos 20 millones de años. Los animales anteriores desaparecieron todos y no tenían esta característica bilateral de los animales de hoy. Ahí apareció el mecanismo del diseño animal. Investigando con moscas podemos hacer que le salgan una pata a la mosca en la antena. La pata es normal lo que cambia es el sitio, es decir, el mecanismo de disposición. Existen unos genes llamados homeóticos (Hox) que determinan como se hace la estructura y dónde. Son 9 genes maestros para hacer el cuerpo. Todos los animales tienen estos mismos nueve genes. El diseño espacial sigue el mismo patrón en todos los animales, tanto en las moscas como en los humanos. Además está demostrado matemáticamente. Nuestros genes son iguales a los del gusano en un 50% y al de la mosca en un 60%. Las implicaciones que pueden tener son diversas: cáncer, alzheimer, etc. Se puede inducir alzheimer en el ojo de una mosca y se observa que el ojo se degrada. Al inyectarle un tipo de drogas se puede observar que no mueren. Se ha observado que las células tumorales inducen al suicidio de las células normales que las rodean.

En cuanto a las terapias el principio es simple: sustituir los genes defectuosos. Pero es muy difícil de hacer. Por ejemplo, en un diabético que tiene afectado el gen encargado de la producción de insulina tenemos que hacer que actúe pero que actúe en el páncreas y no en otro sitio.

Logevidad, envejecimiento y mente: Budy Alenn dijo: “No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo.” El envejecimiento está controlado genéticamente por lo tanto puede ser manipulado. Se experimenta con moscas y podemos hacer que vivan más. Se han investigado con moscas y se ha observado una serie de reglas para vivir más: comer menos. Los que comen menos pueden vivir más que lo que comen más. Pero es curioso, si uno lleva toda la vida comiendo mucho si se pasa en cualquier instante a comer poco puede vivir igual que el que lleva comiendo poco toda su vida. A baja temperatura se vive más. Si se eliminan los gametos se hace eterno. Viven hasta 8 veces más. Esto es con moscas, claro, no se sabe con humanos pero hay que tener en cuenta que tenemos muchos genes en común. La teoría recombinante lleva sólo 20 años. Acaba de empezar. Tiene mucho potencial y se harán descubrimientos muy importantes en el fututo y habrá retos y decisiones para los humanos.

La inauguración de los cursos terminó con un concierto de Violín (Nataliia Starchanko) y Violonchelo (Francisco Rios) donde tocaron obras de G.P. Telemann, Beethoven y l. Boccherini. Os seguiré contando.

pixel Dr.Ginés Morata.

3 comentarios »

  1. [...] sin comprender el origen de la vida en la Tierra y como comentó el Dr. Ginés Morata (conferencia) seguramente nunca lo sepamos porque no ha quedado resto de ese origen. También ignoramos si hay [...]

  2. este hombre es un genio y pronto se sumara a su lista de premios un nobel…exito

  3. [...] que hay que tener en cuenta es que divulgar debe de ser un trabajo en sí mismo. Como señaló el Dr. Ginés Morata en una conferencia, un investigador no tiene tiempo para investigar, publicar en revistas [...]

Escribe un comentario