Cómo buscar información científica en Internet.

Por Lorenzo Hernández • 2 ene, 2008 • Sección: Blogs y Webs, Divulgación Científica

ano de la ciencia.miniatura Cómo buscar información científica en Internet.Mi primo me manda este interesante enlace procedente de http://blog.faqoff.org.

Acaba de terminar el año de la Ciencia y qué mejor manera de empezar el 2008 (por cierto, feliz año) que con algunos consejos para buscar la Ciencia a través de Internet. Os resumo el post:

Aparte de la simple casilla de Google, éste ofrece Google Scholar (o Google Académico, en español), Google Patents, Google Finance (o Yahoo Finance). También hay, Windows Live Academic, o los más especializados Scirus, o Scientific Commons muy útiles y de libre acceso. Además de Wikipedia tenemos la alternativa de Scholarpedia, la Wikipedia revisada y mantenida por profesionales y académicos de todo el mundo.

Blogs académicos: por ejemplo weblogs MadrImasD o academicsblogs.net

¿Dónde está la información científica?

Una gran parte de la información científica sólo es localizable a través de bases de datos científicas, portales académicos comerciales y depósitos científicos institucionales. La novedades y noticias, o ciertos temas muy concretos se suelen plantear a través de listas de distribución como las de RedIRIS, y de wikis como, por ejemplo, Citizendium.

Open Access y Repositorios científicos.

Gracias al movimiento Open Access se han ido desarrollando una serie de Depósitos científicos “institucionales” que son de libre acceso y en los que encontraremos una gran cantidad de información. En España tenemos varios repositorios llenos de sabiduría, en las principales universidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante, La Coruña, además del colectivo TDR. Tesis doctorales en red. Podemos buscar en varios de ellos a la vez a través de E- Ciencia (Comunidad de Madrid) y RECERCAT (Cataluña). DIALNET, es otro recurso interesante que localiza información en otras universidades españolas. En el mundo internacional los Depósitos científicos más conocidos son ArXiv (matemáticas y astrofísca) , CogPrint (neurociencia), Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD) (tesis), RePec (economía), Open Vídeo Project (videos). Y como buscadores o directorios internacionales de Open Acces están por ejemplo: CiteSeer (que, además, proporciona información sobre citas), Citebase, OAIster , BASE (Bielefeld Academic Search Engine) y el directorio del CERN Document Server.

Portales científicos de pago.

Tal vez el portal científico más importante y elaborado es la Web of Knowledge, más conocido como WOK. No es de uso gratuito pero es accesible en casi todas las universidades españolas y en la mayoría de las instituciones científicas gracias a la licencia de la FECYT. En el WOK están Journal Citation Reports que nos proporcionan los famosos Indices de Impacto. Otros portales científicos tienden a especializarse temáticamente, por ejemplo, no hay investigador de Ciencias de la Salud que no conozca Pubmed/Medline.

Por último, buenas guías de recursos cieníficos: Universidad Complutense de Madrid.Complured. Barcelona. CRAI. Guías temáticas. Universidad de Sevila. Biblioteca Recursos electrónicos.

pixel Cómo buscar información científica en Internet.

17 comentarios »

  1. te falta el arxiv.org/

    » autor: raskalakabra

  2. Si no está en menéame, no existe :-P

    » autor: padre

  3. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –66661–

  4. Acabo de menear, pero faltaba PLOS: http://www.plos.org

    De paso un poco de autopropaganda: Recomiendo mi nota de Python en PLOS Computational Biology: compbiol.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document9

    Y sobre computational Biology en Argentina: compbiol.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document7

    » autor: sbassi

  5. Muy buena, esto lo uso para mis alumnos :-)

    » autor: Gilgamesh

  6. Cómo buscar información científica en Internet…

    [c&p] Una gran parte de la información científica sólo es localizable a través de bases de datos científicas, portales académicos comerciales y depósitos científicos institucionales. La novedades y noticias, o ciertos temas muy concretos se…

  7. Por cierto, que no conocía Scholarpedia y me parece genial. Además se están tomando en serio la neurociencia, hay un par de artículos por expertos de los grandes, grandes. Está muy bien, es justo en lo que falla Wikipedia, en la elección del redactor y en la revisión de pares anónimos.

    Sólo falta que se vayan llenando las entradas.

    » autor: Gilgamesh

  8. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –66548–

  9. O en webs semicomerciales como http://www.delscience.com que tienen artículos y un foro supongo para compartir información científica.

    » autor: neburx

  10. arxiv.org/abs/astro-ph/9205001

    Por poner un ejemplo ¿Cuál es el contenido de esto? ¿Dónde hay que pulsar para leerlo?

    » autor: Toranks

  11. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –7398–

  12. Al principio dice que es un resumen de blog.faqoff.org/2007/12/31/como-buscar-informacion-cientifica-en-inter/ , ejem, bueno, solo le he echado un vistazo por encima, pero me parece un copia y pega, y quito las imágenes y el último punto….

    » autor: lopez

  13. aquí uno que usa Pubmed.. scholar de google no está mal pero aún le faltan muchas publicaciones..

    » autor: khyros

  14. Pues sí, el artículo original es nuestro. Lógicamente en CienciaOnline hacen estupendamente copiándolo que para eso tenemos una Licencia Creative Commons pero la verdad es que ese artículo llevó un trabajo impresionante y da muchísima rabia que la portada se lo lleven otros.

    Por favor, intentad apuntad a la fuente original que además en este caso, creo que estaba indicada claramente al principio del artículo.

    » autor: Kids

  15. No está de más utilizar schollar.google.com para buscar papers. Muchos papers colgados en sitios de pago están accesibles a trabes de Schollar por otro enlace :-)

  16. Glups, typo!

    Era http://scholar.google.com, no Schollar.

  17. son sacos de wua feos de emiercale
    ´

Escribe un comentario