Historia y química de los fuegos artificiales.

Por Lorenzo Hernández • 31 ago, 2008 • Sección: Breves Historias

 Historia y química de los fuegos artificiales.Los fuegos artificiales tienen una importante presencia en la vida actual, ya que se utilizan en casi todas las fiestas populares, muchas veces como gran final (incluso de milenio, como hemos podido vivir recientemente), y también en celebraciones oficiales y espectáculos. El uso de los fuegos artificiales está muy extendido en nuestro país, donde hay grandes expertos, y tiene una considerable repercusión económica al proporcionar el medio de trabajo de numerosas industrias pirotécnicas.

Etimológicamente la palabra pirotecnia proviene de los vocablos griegos piros, fuego, y techne, arte o técnica. Según el Diccionario de la Real Academia Española, pirotecnia significa “el arte que trata de todo género de invenciones de fuego, en máquinas militares y en otros artificios para diversión y festejos”. Esta definición divide la pirotecnia en dos apartados: el militar y el lúdico, si bien los mismos artificios sirven para un fin o para otro. Quizás el primer experimento de esta técnica fue la creación del fuego, pero sólo hace unos 200 años se ha interpretado correctamente el fuego como una forma de energía y se han definido las llamas como las regiones luminosas producidas por un gas caliente.

Los antiguos pueblos chino, indio y egipcio fueron muy aficionados a los festejos amenizados con fuegos artificiales, a los que daban color usando sales de sodio. Transmitieron sus conocimientos a los griegos y más tarde a los romanos, de los que quedan escritos que relatan su empleo en festejos nocturnos. El arte decae en el siglo IV pero resurge hacia el siglo XII con la introducción de la pólvora descubierta por los chinos.

Los árabes mantienen la tradición (en el siglo XIII Nedjen Eddin Hassan Alzammab dejó escritas sus recetas para fabricar estrellas, vapores de colores, ruedas, cohetes volantes, etc.) e introducen la pirotecnia en España. Así, las crónicas de los 250 reyes de Aragón se refieren a los festejos con fuegos artificiales y, de la mano de los aragoneses, vuelve la tradición a Italia. En 1540 el metalúrgico Vannoccio Biringuccio recoge en su obra “Pirotecnia” las formulas y técnicas utilizadas en aquel momento. También se extiende por Francia, llegando a su máximo apogeo en el reinado de Luis XV. Una de las obras más populares de la música es la “Música para los reales fuegos artificiales”, compuesta por Haendel en 1749 para acompañar un festival pirotécnico que conmemoraba la Paz de Aix-la-Chapelle o Aquisgrán (18 de octubre de 1748).

Hasta finales del siglo XVIII los maestros pirotécnicos trabajaban aislados y en secreto, transmitiendo sus conocimientos sólo a sus discípulos. El desarrollo de la técnica se lleva a cabo en toda Europa, pero en las zonas mediterráneas (España e Italia, principalmente) los pirotécnicos buscan el mayor impacto visual en el público, y en la escuela alemana de Nüremberg se alcanza un mayor adelanto científico.

Merece destacarse que los fuegos artificiales fueron monocromos hasta el siglo XIX, ya que se utilizaba el sodio casi en exclusiva. Se necesitaron determinados adelantos químicos para introducir los vivos colores que disfrutamos hoy. Así, la introducción del color rojo se encuentra estrechamente ligada a la historia del descubrimiento de los elementos químicos (1), concretamente del estroncio, que fue extraído del SrCO3 por primera vez en 1807 por Davy. Este carbonato es, aún en la actualidad, uno de los componentes básicos en la fabricación de los fuegos. También fue necesario disponer de sales de clorato para formar a partir de ellas los cloruros que dan diferentes especies responsables del color.

Por su relación con muchos conceptos químicos básicos, los fuegos artificiales ofrecen una oportunidad excelente para utilizarlos como un recurso didáctico para la enseñanza práctica de la Química basada en los hechos de la vida cotidiana.

Aquí os dejo el vídeo del espectáculo pirotécnico de Martos (Jaén) que estuvo, ante mi sorpresa, acompañado con música.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aH5uhocwMgg[/youtube]

Fuente: “Química de los fuegos artificiales: un recurso didáctico tomado de las fiestas populares”. Fernando Peral, Mª. Dolores Troitiño, Mª. Cruz Izquierdo, Mª. Ángeles de la Plaza. Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas Universidad Nacional de Educación a Distancia.

pixel Historia y química de los fuegos artificiales.

8 comentarios »

  1. Hola!mi padre es pirotecnico y queriamos saber formulas.gracias!

  2. tenemos que hacer un crucigarama sobre los fuegos pirotecnicos y no le entendemos nada que awite neta.

  3. [...] Historia de los fuegos artificiales [...]

  4. holas me podrian ayudar con los fuegos artificiales estoy experimentado pero me faltan formulas me pueden ayudar con ellas.

  5. Hola tenia que hacer un trabajo para quimica…y ..aami me toco fuegos artificiaes!!!
    ME RE SIRVIÓ!!!!

  6. Ola, Esta muy Bien pero Me gustaria saber Que componentes Son necesarios para crear Fuegos Artifiales

  7. [...] explosivos. Lógicamente son prohibidos aun que estén descargados. También están prohibidos los fuegos artificiales, la dinamita, explosivos plásticos, granadas y los líquidos inflamables (gasolina, antorchas de [...]

  8. ¡Hola
    Soy monica que alguna vez han logrado gran muralla / fuegos artificiales Norma de la India / Kaming fuegos artificiales fuegos artificiales / Maxin durante 13 años, cualquiera que sea fuegos artificiales u otros productos de exportación, tengo llena de experiencia y completos mejores fábricas en China.
    He exportado fuegos artificiales, etc. a Italia, CZ, Venezuela, Reino Unido, Kazajstán, Noruega, Suiza, Tailandia, Líbano, Irán, Dubai, Arabia Saudita, Turquía .. Así que si usted necesita cualquier artículo de China, que puede ayudar a usted dirige a obtener el mejor precio y calidad para usted de cualquier artículo no sólo los fuegos artificiales …
    Además haremos CE, ISO, serie EX ….
    Vamos a ir a ver a Guangzhou Ferias octubre 23 al 24, porque sólo podemos enviar a nuestro ablum imagen y lista de precios y algunos regalos a los clientes, esperamos poder cumplir en ese momento!
    Que tengas un buen día!
    Saludos
    Monica
    http://maxinfireworks.en.alibaba.com/
    http://www.maxinfireworks.com
    monicamaxinfireworks@hotmail.com
    monicamaxinfireworks@gmail.com

Escribe un comentario