Lo que nunca descubrió Lavoisier.

Por Lorenzo Hernández • 4 nov, 2009 • Sección: Breves Historias, Científic@s, Curiosidades

lavoisier2 1 Lo que nunca descubrió Lavoisier.

A Lavoisier se le considera el padre de la Química por haber definido la materia por su propiedad de tener peso, y por enunciar la Ley de la Conservación de la Masa.

Hoy día, si a alguien le preguntas sobre lo que sabe de química te hará referencia a los elementos químicos de la tabla periódica de Mendeleiev. Dichos elementos fueron descubiertos por distintos científicos (o no tan científicos). Humphry Davy fue uno de los grandes descubridores de elementos. Fue nombrado profesor de química de la institución poco después de su fundación, no tardando  en hacerse famoso como destacado conferenciante y fecundo expe­rimentalista. Poco después de tomar posesión de su cargo, empezó a descubrir nuevos elementos, uno detrás de otro: potasio, sodio, magnesio, calcio, estroncio y alu­minio. No por ser sumamente bueno para las series descubrió tantos elemen­tos, sino porque ideó una ingeniosa técnica de aplicación de la electricidad a una sustancia fundida que se conoce con el nombre de electrólisis. Descubrió una docena de elementos, una quinta parte del total de los conocidos en su época.

Parece sorprendente que el padre de la química nunca llegara a descubrir ningún elemento químico en una época en que parecía que casi cualquiera que tuviese a mano un vaso de precipitados, una llama y unos polvos interesantes podía descubrir algo nuevo -y cuando, no por casualidad, unos dos tercios de los elementos aún estaban por descubrir. No fue por falta de vasos de precipitados, desde luego. Tenía 1.300 en lo que era, hasta un grado casi ridículo, el mejor laboratorio privado que existía.

La importancia de Lavoisier es que, en vez de descubrir él, se hizo cargo de los descubrimientos de otros y les dio sentido. Arrojó al basurero el flogisto y los aires mefíticos. Identificó el oxígeno y el hidrógeno como lo que eran y les dio a los dos sus nombres modernos. Ayu­dó a introducir rigor, claridad y método en la química. Le ocurrió algo parecido a Newton, que aunque descubrió e inventó muchas cosas en su vida se le recuerda más por  explicar y darle sentido a fenómenos que ya se conocían, como los movimientos de los planetas, algo que no deja de ser admirable y genial.

Cosas de la Ciencia.

Fuente consultada: Una breve historia de casi todo. Bill Bryson.

pixel Lo que nunca descubrió Lavoisier.

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. Siempre he pensado que Lavoisier es uno de los grandes olvidados de la humanidad… un científico decisivo en la historia de la ciencia, que sufre de ser, precisamente, científico… cualquier persona con un mínimo de conocimiento conoce a un montón de escritores, por ejemplo, de segunda fila, pero desconoce completamente a gente como él.

  2. no sale lo que necesito !!!!!!!!!!!!!! ;(

Escribe un comentario