¿Por qué pueden conciliar el sueño los que hacen la guerra?

Por Lorenzo Hernández • 25 ago, 2010 • Sección: Hablar de Ciencia, Preguntas con Respuesta

4877149284 d7950c5a99 t ¿Por qué pueden conciliar el sueño los que hacen la guerra?
cc ¿Por qué pueden conciliar el sueño los que hacen la guerra? photo credit: °Simo°

Siempre me he preguntado cómo se sentirán aquellos que disparan sus armas o que mandan disparar; los que producen víctimas civiles, sobre todo niños; o los que ven cómo van acumulándose cadáveres en los cementerios, ya sean de su bando o del contrario. ¿Cómo puede dormir un soldado raso después de masacrar un pueblo entero? ¿Cómo puede dormir quien da la orden?

Si el ejercito funciona es precisamente porque tanto el que dispara como el que da la orden se aseguran de dormir tranquilos. ¿Cómo lo hacen?

Está comprobado que, debido a nuestras neuronas espejo, cada vez que vemos las acciones que realizan otras personas, animales o incluso robots, se activan las representaciones motoras de nuestras propias acciones. Es decir, que, queramos o no,  nos ponemos en el lugar del otro. La empatía, pues, forma parte de nuestra naturaleza.

Se denomina neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere. Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”.

El descubrimiento se debe a los neurocientíficos italianos Giacomo Rizzolatti, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese.

Pero el ser humano ha inventado instrumentos para que esta empatía no nos limite a la hora de conseguir nuestros objetivos (petróleo, por ejemplo). En el ejército, la distancia que separa a los generales del sufrimiento humano que sus soldados provocan minimiza su empatía y les permite tomar decisiones que convengan a sus intereses (ojos que no ven…). Al mismo tiempo, la cadena de mando libra de responsabilidad moral a los soldados que contemplan directamente el sufrimiento . De este modo, se puede sortear la empatía en aras de la eficiencia. La invención de armas que matan a distancia tiene un efecto similar (Christian Keysers, psicólogo y biólogo belga)

¿Os habéis parado un momento a contar cuántos rangos hay por encima del que dispara? ¿Cuántas personas hay desde el que da la orden hasta el que la ejecuta? Tomando como ejemplo el sistema militar español:

Sistema militar español.

Rey.

Gobierno.

Ministro de Defensa.

Junta de Defensa Nacional.

Emblemas del Ejército de Tierra (de menor a mayor rango).

Tropa: Recluta, soldado raso, cabo, cabo de primera y cabo mayor.

Suboficiales: Suboficial, sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor.

Oficiales: Alferez, teniente y capitán.

Jefes: Comandante, teniente coronel y coronel.

Generales: General de brigada, general de división, teniente general y capitán general.

Desconozco si las órdenes tienen que pasar por todos los rangos, pero son bastantes los que se lavan las manos.

Unos por no ver, y otros por cumplir órdenes. Así funciona el ejército y así debe ser, de otra menera sería muy difícil conciliar el sueño.

Aún así, todos hemos visto reportajes en la televisión de veteranos de guerra que aún tienen pesadillas.

pixel ¿Por qué pueden conciliar el sueño los que hacen la guerra?

Etiquetado con: ,

6 comentarios »

  1. Creo que cuando un militar, por ejemplo, español recibe la orden de matar entiende que ese objetivo es el enemigo, además de la explicación que das. Lo que quiero decir es que en algún momento puede ser que hacer lo correcto sea matar al adversario y nuestro cerebro no necesite mayor justificación. Por ejemplo, si un violador entra en tu casa y tú lo matas seguro que duermes la mar de bien. Si a un soldado le ordenan matar a un cacique sanguinario seguro que tras cumplir con su deber también duerme tranquilo y no necesita que la cadena de mando elimine la reacción que producen sus neuronas espejo.

  2. ¡Qué guapo sales en la cabecera!

  3. [...] ¿Por qué pueden conciliar el sueño los que hacen la guerra? http://www.cienciaonline.com/2010/08/25/%C2%BFpor-que-pueden-concil…  por Borquez hace 3 segundos [...]

  4. [...] ¿Por qué pueden conciliar el sueño los que hacen la guerra?www.cienciaonline.com/2010/08/25/¿por-que-pueden-conciliar-… por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segs [...]

  5. Todo este rollo para poner una minucia sobre las neuronas espejo.
    Vaya truño

  6. Estamos acostumbrados a lver violencia en la televisión y películas, prácticamente es algo común hacer cosas agresivas. Pero si matamos y podemos dormir tranquilos, porque imitamos a los demás ¿él primero que mata a un enemigo en una guerra a quién imita?.

Escribe un comentario