La paradoja de la radiación y el cáncer.

Por Lorenzo Hernández • 14 oct, 2010 • Sección: Paradojas

Se calcula que la radiación necesaria para provocar cáncer es aproximadamente de 2500 rem (para saber que es un rem ver siguiente enlace: Calcule la dosis de radiación en EE.UU). Esta cantidad es suficiente para matar de radiotoxemia a una persona en cuestión de horas, es decir, que el individuo que reciba una dosis cancerígena de radiación no vivirá lo bastante como para contraer cáncer.

Pero entonces…si la dosis cancerígena es tan elevada, ¿cómo puede la radiación llegar a provocar cáncer? La solución a la paradoja escriba en la teoría del azar. Dada una dosis pequeña de radiación- digamos, de 25 rem, equivalente a un 1% de la dosis cancerígena-, el individuo que la reciba no contraerá la enfermedad radiactiva toda vez que la dosis está muy por debajo del umbral de la radiotoxemia. Ahora bien, pese a lo reducido de la dosis, sí que existe alguna probabilidad de que uno de los genes reguladores que controlan la proliferación celular ilimitada resulte dañado por radiación y no se repare.

En consecuencia, un 1% de la dosis cacerígena tendrá un 1% de probabilidades de terminar provocando cáncer. Para dosis más elevadas, la relación es proporcional; el 4% d ela dosis cancerígena tiene un 4% de probabilidades de provocar cáncer.

Pero esta probabilidad tiene un límite: las personas expuestas a un 100% de la dosis cancerígena de radiación nunca contraen cáncer porque mueren de radiotoxemia en cuestión de horas.

Los cálculos en los que se basa esta conclusión han sido extraídos del informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos titulado “efectos biológicos de la radiación ionizante” o informe BEIR.

Fuente: Física para futuros presidentes. Richard A. Muller.

pixel La paradoja de la radiación y el cáncer.

Etiquetado con: , , ,

Escribe un comentario