La paradoja nuclear.

Por Lorenzo Hernández • 30 jun, 2008 • Sección: Hablar de Ciencia, Paradojas

300px Nagasakibomb La paradoja nuclear.Las consecuencias de una guerra nuclear ya se han estudiado y dan un resultado desastroso para la humanidad: efectos ambientales, invierno nuclear, radiactividad…en definitiva, una catástrofe humanitaria. Ya lo anunció Einstein: “Si la tercera guerra mundial se lleva a cabo con armas nucleares, la cuarta será con palos y piedras”. Incluso una guerra nuclear regional, de menos de 1.000 megatones, podría generar cambios climáticos globales y una catástrofe humanitaria mundial.

Pero sabiendo esto, ¿atacaría un país a otro con armas nucleares sabiendo que le puede responder con la misma moneda? ¿sabiendo que ese ataque va a ser perjudicial para su propios ciudadanos?

Puede que el hecho de que no sólo un país sino muchos tengan armas nucleares evite la guerra nuclear. Algo así ha ocurrido con el uso de armas químicas o biológicas. En algunas ocasiones no se han usado por el miedo de que el otro país también las usara .

Así que tenemos una paradoja: quizá cuantos más países posean armas nucleares menos probabilidad habrá de una guerra nuclear.

Sí, Estados Unidos usó el ataque nuclear en Hiroshima, pero hay que tener en cuenta que Japón no podía responder con la misma moneda. Esperemos que esta paradoja se sigua cumpliendo.

pixel La paradoja nuclear.

Un comentario »

  1. [...] ya algún tiempo publiqué el post “La paradoja nuclear” donde decía que quizá el que muchos países posean la bomba nuclear evite la guerra nuclear [...]

Escribe un comentario