40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

Por • 28 Oct, 2010 • Sección: Enseñanza

Al principio de curso muchos profesores hacemos lo que se llama la “prueba inicial”, la cual no tiene validez académica (no tiene nota) pero que sirve para ser consciente, tanto el alumno como el profesor, del nivel inicial que tiene sobre una disciplina determinada. Muchas veces estas pruebas iniciales están dirigidas al mero cálculo de ecuaciones, cambio de unidades, etc.

Desde mi punto de vista (que comparten muchos docentes), creo que es más importante detectar las ideas previas que tienen los alumnos, haciéndoles pensar sobre una situación, y que son más difíciles de cambiar que cualquier deficiencia matemática. Así, se puede saber el nivel de física que tiene un alumno, y cualquier ciudadano, sin que tenga que hacer ningún tipo de cálculo.

A continuación os dejo 40 preguntas para detectar ideas previas y que ponen en jaque a nuestra intuición.

1. Si de repente desapareciera todo el aire de la atmósfera terrestre, tendríamos algunos problemas “sin importancia”, pero ¿qué le sucedería al peso de los cuerpos? (señala la opción que creas correcta):

A.- Pesaría más.

B.- Pesaría menos.

C.-Pesaría lo mismo.

D.- No pesaría.

E.- No lo sé.

2. Una persona lanza verticalmente y hacia arriba una piedra. Las situaciones a, B y C que se muestran en la figura corresponden a posibles representaciones de las fuerzas que actúan sobre la piedra en el instante en que está subiendo (A), está en su punto más alto de sus subida (B) y cuando está descendiendo (C). En cada una de ellas, (A,B y C) marca el dibujo que creas corresponde a la/s fuerza/s que actúan sobre al piedra en cada instante de los mencionados.


3. Imagínate que estamos subiendo sobre las escaleras mecánicas de unos grandes almacenes. Si ene l instante en que estemos subiendo, damos un salto vertical:

a) Caemos en el mismo escalón desde el que saltamos.

b) Caemos en un/unos escalones más atrás

c) Caemos en un/unos escalones más adelante.

d) No lo sé.

4. Juan suelta una pelota desde la azotea de un edificio. Nieves está en el quinto piso y Pedro en el segundo. ¿Cuál crees que será mayor: la velocidad de la pelota medida por Nieves o la medida por Pedro? ¿Será la misma? Explica tu respuesta.

5. Si al lanzar verticalmente y hacia arriba una piedra de 1 Kg tarda en caer al suelo 3 segundos, ¿qué tiempo tardará otra piedra que se lanzara igual, pero de masa 2 kg?

6. Supongamos que la Tierra se excavasen dos túneles y dejáramos una piedra justo en la boca de los mismos, tal y como viene representados en las figuras adjuntas. Completar ambos esquemas dibujando las trayectoria que seguiría la piedra en cada caso, una vez que se suelta.

7. Como sabes, la Tierra gira alrededor del Sol en una órbita aproximadamente circular. ¿Cuál de los dibujos de abajo representa mejor la fuerza (o fuerzas) que actúan sobre la Tierra?

8. ¿Qué ocupa un mayor volumen: 125 ml de agua o 125 ml de arena? ¿Qué pesará más 4g de aire o 2 g de hierro?

9. Al llegar a clase por la mañana, tras una fría noche de invierno, ¿qué estará a una temperatura más baja: las patas metálicas de tu mesa o el tablero de madera de ella?

10. Una piedra de 400 kg descansa sobre un suelo horizontal y perfectamente liso sin rozamiento. la fuerza mínima necesaria para conseguir empezar a moverla deberá ser:

a) mayor que su peso.

b) menor que su peso.

c) igual que su peso.

d) cualquier fuerza lo consigue.

e) no podrá moverse.

11. La figura A se representa una balanza en la que el platillo de la derecha hay un recipiente con agua y a su lado una bola de madera. La balanza está en equilibrio debido a las pesas que se han colocado en el platillo de la izquierda. Se coge la bola y, con cuidado de no derramar nada de agua, se introduce en el recipiente, enganchándola al fondo como se muestra en la figura B. ¿Qué ocurre entonces a la aguja de la balanza? (señala la respuesta que te parezca correcta.)


a) Se quedará en el centro.

b) Se desviará un poco hacia la derecha.

c) Se desviará un poco hacia la izquierda.

12. una nave espacial se mueve en el espacio intergaláctico (lejos de cualquier interacción), desde un punto a A otro B, con los motores apagados. En el punto B, el piloto conecta los motores durante unos pocos segundos y los desconecta en el punto C, tal y como se indica en la figura. Dibuja la posible trayectoria de la nave entre el punto B y el C, y también la que sigue después del punto C.


13. En las figuras siguientes se muestran cuatro situaciones diferentes en las que se encuentra la bolita de un péndulo. Dibujar las fuerzas que actúan sobre la misma y su resultante.

14. Dibujar las fuerzas reales y su resultante que en cada una de las siguientes situaciones actúan sobre la bola. (La flecha indica en cada caso el sentido de movimiento en el instante representado. El rozamiento se considera nulo).

15. Se lanza una bola hacia la derecha por una superficie horizontal. Considerando nulo el rozamiento, señala cual de los siguientes esquemas representa correctamente las fuerzas que actúan sobre la bola poco después de haber sido lanzada:

16. Un satélite gira alrededor de la Tierra con movimiento circular y uniforme, con lo que sobre él actuarán las siguientes fuerzas reales (señalara la respuesta correcta):

a) fuerza de atracción gravitatoria,

b) gravitatoria y la centrífuga,

c) centrípeta y la centrífuga,

d) gravitatoria, la centrífuga y la centrípeta,

e) otra respuesta (especificar).

17. Dos masas exactamente iguales, se cuelgan de los extremos de una polea (ver figura). El sistema se deja en libertad desde la situación inicial. ¿Cuál de las tres opciones: A, B ó C, adoptarían las masas tras soltarse?


18. Un péndulo se encuentra suspendido en el techo de un vagón de tren. Imagínate que ten encuentra parado/a en el andén, pero que pueden ver lo que ocurre dentro del vagón. Dibuja la posición correcta del péndulo en los distintos casos, así como las fuerzas que actúan sobre la bola del mismo.

19. Un paquete se encuentra descansando sobre el suelo de un vagón de tren que se está moviendo hacia la derecha. Imagínate que te encuentras parado en el andén pero que puedes ver lo que ocurre dentro del vagón.

Dibuja las fuerzas que en tu opinión estarían actuando sobre el paquete en cada caso, indicando a qué se debe cada una de ellas, teniendo en cuenta que en ninguna de las situaciones descritas el paquete se desplaza de su sitio sobre el suelo del vagón.


20. La figura adjunta representa (no a escala) el planeta Tierra, rodeado por al atmósfera. Señalar verdadero o falso, a continuación de cada una de las afirmaciones siguientes:


a) La gravedad terrestre en B sería menor que en A.

b) la gravedad terrestre en C sería cero.

21. la figura adjunta representa esquemáticamente (no a escala) un péndulo que cuelga del “techo” de una nave espacial que gira con movimiento circular uniforme alrededor de la Tierra. En estas condiciones podemos afirmar que el período de oscilación de dicho péndulo:


a) Sería mayor que el que tendría en la superficie terrestre.

b) Sería igual al que tendría en la superficie terrestre.

c) Sería menor que el que tendría en la superficie terrestre.

d) Otra respuesta (especificar).

22. Una persona sujeta una caja mediante una cuerda, en las posiciones del plano inclinado que se representan en la figura. ¿En qué posición de las dos dibujadas habrá que ejercer una fuerza mayor para sostenerla?

23. En una báscula hay un vaso con agua. Si introducimos en el agua una bola colgada de un hilo sin que llegue a tocar el fondo del vaso. ¿Cambiará la lectura de la báscula?

24. Te encuentras en la estación orbital Beta-5 y unos mercaderes Veganos , que tienen mucha prisa, pretenden venderte unas esferas de oro a un precio de ganga. Sospechas que están huecas ¿Cómo podrías comprobarlo rápidamente? A los mercaderes les parecería muy mal que las agujerearas o deformaras.(Beta-5 no gira sobre si misma y por estar en caída libre en ella no funcionan las balanzas ni las básculas y no tienes otros instrumentos).

25. Pesamos una botella que tiene una mosca en su interior. ¿Hay alguna diferencia en el peso si la mosca está volando o si está posada en la parte inferior?

26. Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas y aficionado a todo tipo de rompecabezas popularizó el siguiente:

En la figura peso y mono se encuentran equilibrados.

¿Qué le sucederá al peso, cuando el mono suba por la cuerda?

a) subirá

b) bajará

c) no se moverá.

27. ¿Por qué no es posible bucear como el submarinista del dibujo, aspirando el aire por un tubo unido a un flotador? ¿Por qué incluso es muy peligroso intentarlo?

28. Juana está en un pequeño bote dentro de la piscina de su casa.

¿Qué le ocurrirá al nivel del agua si deja caer al fondo de la piscina unas piedras que lleva en el bote?

a) Subirá.

b) Quedará igual.

c) Bajará.

29. Pepe ha puesto unas patatas a cocer. Para que el agua comience a hervir rápidamente ha situado el mando del fuego en la posición más alta. Cuando el agua comienza a hervir piensa lo siguiente:

¿Qué debo hacer?

a) bajar el fuego a la posición más baja en que el agua siga hirviendo

b) dejar el fuego en la posición alta

¿Qué opción le recomendarías a Pepe? ¿Por qué?

30. Si dejamos abierta la puerta de la nevera, ¿la temperatura de la habitación sube, baja o se queda igual?

31. Pepe desayuna café con leche todas las mañanas. Una vez que prepara el café, solo puede esperar cinco minutos. Teniendo en cuenta que le gusta el café con leche no muy caliente,¿Qué será más efectivo para enfriarlo?

a) Añadir la leche y esperar los 5 minutos.

b) Esperar los 5 minutos y añadir la leche.

32. ¿Influye el viento en la temperatura que marca un termómetro que está en la calle?

33. Soplando podemos conseguir dos efectos aparentemente contradictorios : apagar una pequeña llama avivar un fuego. ¿Cómo es posible?

34. Sacamos del congelador dos cubitos de hielo idénticos y los ponemos uno sobre un plato de madera y el otro sobre un plato metálico. ¿Tardarán lo mismo en descongelarse?

35. Cuando un electricista toca un cable que cree que puede darle una descarga lo hace con el dorso de la mano o de los dedos. ¿Por qué es muy peligroso tocarlo por el lado interior de la mano?

36. Los tres primeros esquemas que se exponen a continuación representan tubos curvados, que se encuentran fijos sobre una superficie horizontal de rozamiento despreciable. El cuarto es una bola atada a una hilo, que gira también sobre al misma superficie describiendo un movimiento circular.

Traza la trayectoria que seguiría la bolita lanzada por un extremo, al salir del tubo por el otro o al cortar el hilo.

37. Dibuja las flechas que indiquen las fuerzas que actúan sobre el objeto situado encima de la mesa.

38. Un malabarista juega con seis bolas idénticas. En un cierto instante, las seis bolas se encuentran en el aire a la misma altura, siguiendo las trayectorias mostradas en la figura. (También se muestran los vectores velocidad en ese instante). ¿Las fuerzas que actúan sobre las bolas en el instante indicado son iguales o diferentes? Justifica tu respuesta. (Considerar nula la resistencia del aire). ¿Son iguales las energías potenciales?

39. Dos bolas de 1 Kg y 2 Kg respectivamente se dejan caer simultáneamente desde la mima altura (no hay rozamiento). Señala mediante cruces la posición de cada una de ellas tomando intervalos iguales de tiempo.

40. Tres alumnos van corriendo como se indica en la figura. En un momento determinado, el que va primero lanza una bola hacia arriba. ¿Quién la coge? ¿De qué dependerá que la coja uno u otro?

Fuentes consultadas:

www.ciencianet.com

CONCEPCIONES ALTERNATIVAS EN MECANICA. Dinámica: Las fuerzas como causa del movimiento. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento J. Carrascosa Alís y D. Gil Pérez. Servei de Formació del Professorat de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia. Departament de Didactica de les Ciencies. Universitat de Valencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con: , , ,

72 comentarios »

  1. Bueno KaoD…
    Lo primero aclarar que soy delineante, que acabé la FP en 1992 y que siempre suspendía la asignatura de Física… así que la mayoría de las respuestas que he dado las he basado únicamente en la lógica, no en mis conocimientos.
    No tomaría mis respuestas por las correctas.

    En la pregunta 38 he contestado “diferentes fuerzas” justo por eso, porque las bolas llevan diferentes velocidades y trayectorias.
    Sobre cada una de ellas actúan al menos 2 fuerzas:
    – la gravedad, que es igual en todos los casos
    – y la fuerza de inercia que es diferente en cada bola.

    En la pregunta 28 estoy seguro de estar en lo cierto: el nivel del agua bajará.
    Imagínate que la piedra que llevas en la barca es un lingote de hierro y tiene una masa de 1000kg.
    Esto quiere decir que la barca está desplazando 1000 litros más de agua que cuando está vacía.
    Ese lingote, en base a la densidad del hierro tendrá un volumen de aprox. 125 litros.
    Si sacas el lingote de la barca y lo dejas en tierra el nivel del agua de la piscina bajará (si la superficie de la piscina era de 10 metros cuadrados el nivel bajará aproximadamente -10 cm)
    Si ahora tiras el lingote al agua el nivel del agua subirá (para la piscina anteriormente descrita subirá 1.25cm, dejando el nivel del agua 8.75cm más baja que cuando llevaba el lingote en la barca)
    Te recomiendo que hagas la reflexión contraria… ¿si en vez de piedras llevo en la barca unos globos y los hundo atándolos al fondo de la piscina? El agua sube.

    Sobre la pregunta 1 estás equivocado pensando que el aire sobre ti te empuja hacia abajo: lo que aumenta es la presión sobre todas las superficies de tu cuerpo.
    Si tuvieses razón un cacho de corcho, una vez hundido en el fondo del mar, se quedaría allí sin volver a la superficie mantenido por el peso de la columna de agua que tiene sobre él.
    He contestado haciendo referencia a Arquímedes porque… “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo”
    Esto quiere decir que volumen de aire que desplazas con tu cuerpo te está empujando hacia arriba con una fuerza igual a su peso… aunque a efectos prácticos sea una fuerza minúscula.
    Si te pesas en el vacío no desplazas ningún fluido, con lo cual no eres empujado por ninguna fuerza vertical ascendente.

    Un saludo, Aker

  2. todas las preguntas estan tiradas…

  3. Jose muy buen cuetionario para el razonamiento, aun me sigo matando con lagunas preguntas, sera posible que me envies las respuetas a mi mail rujume@hotmail.es…. gracias.

  4. […] post es una continuación de “40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos” (también en menéame.net) para seguir pensando y poniendo en duda nuestras ideas previas […]

  5. La pregunta del mono no parece que sea como para ponerla en una prueba para saber si alguien sabe física. Lo digo porque hay gente (del csic) que lleva décadas con ella:

    http://www2.icv.csic.es/jeiglesias/newsletter/MonkeyBusiness.htm

    En esa página se puede leer “formulado al parecer por Lewis Carroll en 1893, [..] cosechó división de opiniones entre las lumbreras de Oxford a las que consultó”. Y también que algún famoso catedrático de Física de una universidad española no sabía la solución (o no quería darla…), pues el problema está en un libro de texto universitario, sin la solución, y hubo quien le preguntó…

  6. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos http://www.cienciaonline.com/2010/10/28/40-cuestiones-para-saber…  por jorgexus hace […]

  7. Vamos allá! A ver cuántas doy

    1. Pesaría lo mismo. Solo cambiaría que no habría una fuerza de resistencia oponiéndose a la caída de los cuerpos.
    2. Diría que en los tres casos solo actúa la de la primera columna. Una vez has lanzado la piedra ya no estás ejerciendo fuerza alguna, tiene esa velocidad inicial que le hayas comunicado hacia arriba y le afecta su peso tirando de ella hacia abajo.
    3. a) vamos a la misma velocidad en horizontal que las escaleras
    4. La medida por Pedro es mayor, ha tenido más tiempo para acelerar.
    5. Si llega a la misma altura tarda lo mismo, aunque habremos necesitado más fuerza para darle la velocidad inicial.
    6. La piedra iría hacia el centro de la tierra. Supongo que como llevaría bastante aceleración, se pasaría y empezaría a oscilar.
    7. El de arriba a la izquierda, solo hay fuerza gravitatoria.
    8. Ocupan el mismo volumen / 4g de aire
    9. Por experiencia las patas metálicas. Supongo que al ser el metal mejor conductor del calor, lo perderá antes.
    10. d) Si no hay rozamiento, cualquier fuerza
    11. a) se queda en el centro
    12. Supongo que tendrá cierta inercia hacia la derecha y la trayectoria será arqueada.
    13. Demasiado dibujito :P. En todo caso, será la fuerza de gravedad y la tensión del hilo.
    14. Para los péndulos gravedad y tensión del hilo, para el plano horizontal la gravedad y la fuerza normal en dirección opuesta, y el tiro oblícuo la gravedad.
    15. b) el peso y la normal.
    16. Es peliagudo, porque realmente es (a) pero tenemos como fuerza ficticia la centrífuga. La centrípeta en realidad es la manera en la que la gravedad hace que el satélite gire a partir de la velocidad que lleva haciendo que cambie constantemente su dirección.
    17. La c)
    18. A velocidad constante el péndulo está recto. Cuando disminuye se desplazará a la derecha, y cuando aumenta a la izquierda.
    19. Tendremos el peso y la fuerza normal en los tres casos, y la fuerza estática de rozamiento para uno u otro lado cuando acelera y frena.
    20. a) verdad (depende del radio) (b) No parece estar C muy lejos así que no.
    21. La (b)
    22. Ambas igual
    23. No
    24. A lo arquímedes: ver el volumen que aumenta al meterlo en agua, y compararlo con el volumen que desplaza el mismo peso en oro.
    25. Si, si la mosca vuela pesa menos
    26. (b) Bajará
    27. Me temo que el submarinista acabaría aspirando dióxido de carbono rapidamente.
    28. (b)
    29. (a), aunque más bien por gasto inútil. Comunicando más calor haría hervir más agua pero de cara a cocinar…
    30. Se queda igual, la nevera saca calor de dentro y lo echa fuera.
    31. La diferencia de temperatura es mayor recién hecho, así que creo que se enfriará más rápido en total si lo deja reposar primero y luego le añade la leche.
    32. No
    33. No me sale una respuesta sencilla para esto. Cuando soplamos una pequeña llama supongo que la enfriamos con facilidad. Cuando avivamos un fuego, desplazamos la llama haciendo que pueda impregnar otras cosas y le damos oxígeno.
    34. El metal es mejor conductor, así que imagino que ese cubo se descongelará primero.
    35. Porque con un latigazo los músculos se contraen y te puedes quedar “pegado”
    36. En línea recta tangente al arco/a la circunferencia, en todos los casos
    37. El peso y la fuerza normal, que son iguales pero en direcciones opuestas
    38. Fuerza y energía potencial son iguales.
    39. Ambas caen a la vez (si no contamos con la resistencia del aire).
    40. La coge el que la lanza.

  8. Maravilloso.

    En primero de BUP tuve un profesor de Física que recalcaba estos asuntos así. “Explicaba” la física y le daba la relevancia a entender, a reflexionar, por encima del desarrollo matemático de los ejercicios. Se llama Tomás, y nunca lo olvidaré.

    Estos esfuerzos de divulgación perdurarán, en tus alumnos y en su forma de ver el mundo… y ellos lo transmitirán a su vez. Lo que haces tiene un valor incalculable.

    Gracias por estos momentos tan maravillosos. Acabas de estrenar un nuevo seguidor incondicional a tu blog, amigo.

  9. En general me ha parecido fácil.

    He ido pensando las cuarenta respuestas y anotándolas en un papel a medida que las resolvía (con algunas interrogaciones por aclaraciones que pediría al enunciado, ya que así me resulta ambiguo -¿Considera el peso del cable? ¿Justo en el momento de iniciar el movimiento o cuando éste es ya constante?-).

    Y ahora resulta, ¡¡¡QUE NO TENGO LAS RESPUESTAS!!!

  10. Para todos los que saltan en aviones y trenes, el aire que hay en el avión y el tren se mueve a la misma velocidad que los cuerpos que hay en su interior, por ello caes sobre el mismo punto, tiene la misma velocida horizontal.

    En el caso de la escalera, el aire no tiene esa velocidad inicial (es como saltar sobre el techo del tren que han mencionado antes) siempre caeremos un poco más para atrás que el punto en el que hemos saltado. Ahora, ¿en el mismo escalón?, dependerá del tamaño del escalón, de lo cerca que estemos del borde…

  11. Esto…

    En la 1, si quitamos el aire, el peso total de la tierra se disminuye, y por lo tanto la gravedad disminuye, así que el peso (masa x gravedad) también disminuye.

    Otro asunto es qué pasaría si lo ponemos encima de una báscula o una balanza.

  12. Me refiero a la masa total de la tierra. El peso también disminuye pero quería decir masa.

  13. En la 5ª cuestión la respuesta es: “depende”.

    – Si se lanzan con la misma fuerza: la piedra de 2 kg tardaría la mitad o un poco más de la mitad (si consideramos el rozamiento de algún fluido envolvente como es el aire en general, que influye menos en este cuerpo debido a su menor velocidad y mayor masa) del tiempo que tardaría la piedra de 1 kg, pues su velocidad inicial sería la mitad.

    – Si se lanzan con la misma velocidad: el tiempo de subida y bajada de las piedras sería exactamente el mismo, dado que pese a que sobre la piedra de más peso actúa una fuerza mayor, también su masa (inercia) es mayor, y cómo esta relación masa-fuerza en los cuerpos es siempre lineal, (proporcional), el resultado es un mismo comportamiento cinemático, es decir que al ver la trayectoria de las dos piedras de diferente masa, uno nunca podría deducir si tienen diferente masa, pues el comportamiento sería el mismo. (Si consideráramos la fricción de algún fluido envolvente también en este caso, la respuesta sería que la piedra con más masa tardaría más tiempo en caer, pues el aire influye menos en su trayectoria).

    – En la web encontrarán la página de “Ninety Million Merits”, la página de un buen grupo de rock en el que un servidor es el bajista. Disfruten! 😉

    Pd: Espero que haya sido de ayuda mi explicación.

  14. Quiero hacer una pregunta sobre un experimento que visto en la tele y que no entiendo: En un coche se ata un globo lleno de helio con un hilo al suelo. Al acelerar resulta que el globo se va hacia adelante. Por que? Gracias, me gustaría ver una explicación.

  15. Yo también lo he visto.

    Hay otro parecido en donde se ponen más globos, unos llenos de aire y otros de helio, y al acelerar los de aire se van hacia atrás y los de helio hacia delante.

    Es un experimento muy interesante por su sencillez y porque parece que va en contra de la primera ley de Newton (ley de inercia). Nuestra experiencia nos dice que cuando el coche acelera hacia delante nos da la sensación de que nosotros nos vamos hacia atrás. En verdad, lo que ocurre es que nosotros al estar en reposo tendemos a seguir en reposo, es decir, tendemos a seguir en el mismo sitio donde estábamos. Y como el coche se desplaza hacia delante parece que nosotros nos desplazamos hacia detrás.

    Entonces, ¿no cumplen los globos de helio la ley de inercia? ¿Puede un experimento tan sencillo ir en contra de una de las leyes fundamentales de la física? La respuesta es no.

    ¿Cuál es la explicación? Me gustaría dejarla por lo pronto en el aire para que puedas pensarla siguiendo la pista que he descrito en este comentario.

    Aquí puedes ver el experimento que he comentado (min 33:30):

    http://www.atresplayer.com/television/programas/hormiguero/temporada-3/capitulo-449-paula-echevarra-amaia-salamanca_2014051200402.html

    Una pregunta muy interesante.

    Saludos y gracias por el comentario.

  16. Bueno, ahí va la explicación:

    El experimento es muy curioso porque da la impresión de que va en contra de una de las leyes fundamentales de la física: la ley de inercia (1ª ley de Newton). La ley de inercia dice que todo cuerpo tiende a estar en reposo o a moverse a velocidad constante a no ser que haya una fuerza que actúe sobre dicho objeto. Es decir, que todo cuerpo tiende a estar como está. Si estás es reposo tiende a seguir en reposo y si se está moviendo tiende a estar moviéndose. Es por esto que es necesario el cinturón de seguridad en el coche, porque si te desplazas a 100 Km/h y frenas, tiendes a seguir a 100 Km/h. Y es por esto que cuando el coche está parado y empieza a moverse hacia delante tu espalda se pega al respaldo del sillón, ya que tiendes a seguir en el sitio donde estabas parado.

    En un principio, parece que los globos de helio van en contra de este principio pero no es así. Se puede comprender fácilmente que la Inercia (la resistencia a cambiar de esto de movimiento) depende de la masa. Es más difícil frenar un camión que se mueve (cambiar su estado de movimiento) que un coche pequeño. Y es más difícil mover un bloque de piedra que una pieza de lego que están en reposo. Esto es porque tienen más inercia, más tendencia seguir en su estado.

    Pues bien, lo que ocurre es que el helio es menos denso que el aire, es decir, a igual volumen (el volumen del globo) su masa es menor (tiene menos materia). Al arrancar el coche cuesta más mover el aire que hay dentro del coche que el helio, es decir, el aire tiene más inercia que el helio, y, por lo tanto, el aire se queda retrasado respecto al coche acumulándose ligeramente en la parte posterior del coche desplazando el globo de helio hacia delante.

    Esto se puede hacer en casa con una botella de agua casi llena. Si se deja algo de aire, y se coloca horizontal, se queda una burbuja de aire. Si ahora se empuja, veremos que el agua se va hacia atrás y es el aire el que va hacia delante. Es el mismo fenómeno.

    Espero, luky, que te haya servido de ayuda para entenderlo.

    Te dejo un enlace donde está el vídeo original y explica, apoyándose de un dibujo, lo que ocurre.

    http://io9.com/prepare-to-have-your-mind-blown-by-a-balloon-and-a-mini-1565303363

    Muchas gracias por visitar el blog y por plantear la pregunta.

    Un cordial saludo.

  17. […] rescatar la primera pregunta planteada en el exitoso post “40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos” por lo […]

  18. […] la primera y segunda entrega, llega la tercera parte de la serie “Cuestiones para saber si alguien sabe […]

  19. Buenas tardes… Espero que ya pueda colocar las respuestas… o por lo menos algunas… por faavooooorrr….

  20. En la pregunta Nº3, habría que ver si el roce es despreciable. Si es así siempre caeriamos en el mismo punto del escalón debido a que seguimos la misma velocidad de este en el componente horizontal. Si consideramos el roce perderiamos velocidad en la componente horizontal, por lo que es posible caer un escalón mas atras.

  21. […] de “Cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos” (ver anteriores: 1, 2 y 3) donde se presenta una serie de preguntas que cumplen una sola condición: no hace falta […]

  22. Podrías publicar las respuestas?

Escribe un comentario