40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

Por Lorenzo Hernández • 28 oct, 2010 • Sección: Enseñanza

Al principio de curso muchos profesores hacemos lo que se llama la “prueba inicial”, la cual no tiene validez académica (no tiene nota) pero que sirve para ser consciente, tanto el alumno como el profesor, del nivel inicial que tiene sobre una disciplina determinada. Muchas veces estas pruebas iniciales están dirigidas al mero cálculo de ecuaciones, cambio de unidades, etc.

Desde mi punto de vista (que comparten muchos docentes), creo que es más importante detectar las ideas previas que tienen los alumnos, haciéndoles pensar sobre una situación, y que son más difíciles de cambiar que cualquier deficiencia matemática. Así, se puede saber el nivel de física que tiene un alumno, y cualquier ciudadano, sin que tenga que hacer ningún tipo de cálculo.

A continuación os dejo 40 preguntas para detectar ideas previas y que ponen en jaque a nuestra intuición.

1. Si de repente desapareciera todo el aire de la atmósfera terrestre, tendríamos algunos problemas “sin importancia”, pero ¿qué le sucedería al peso de los cuerpos? (señala la opción que creas correcta):

A.- Pesaría más.

B.- Pesaría menos.

C.-Pesaría lo mismo.

D.- No pesaría.

E.- No lo sé.

2. Una persona lanza verticalmente y hacia arriba una piedra. Las situaciones a, B y C que se muestran en la figura corresponden a posibles representaciones de las fuerzas que actúan sobre la piedra en el instante en que está subiendo (A), está en su punto más alto de sus subida (B) y cuando está descendiendo (C). En cada una de ellas, (A,B y C) marca el dibujo que creas corresponde a la/s fuerza/s que actúan sobre al piedra en cada instante de los mencionados.

cuestionario inicial 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

3. Imagínate que estamos subiendo sobre las escaleras mecánicas de unos grandes almacenes. Si ene l instante en que estemos subiendo, damos un salto vertical:

a) Caemos en el mismo escalón desde el que saltamos.

b) Caemos en un/unos escalones más atrás

c) Caemos en un/unos escalones más adelante.

d) No lo sé.

4. Juan suelta una pelota desde la azotea de un edificio. Nieves está en el quinto piso y Pedro en el segundo. ¿Cuál crees que será mayor: la velocidad de la pelota medida por Nieves o la medida por Pedro? ¿Será la misma? Explica tu respuesta.

5. Si al lanzar verticalmente y hacia arriba una piedra de 1 Kg tarda en caer al suelo 3 segundos, ¿qué tiempo tardará otra piedra que se lanzara igual, pero de masa 2 kg?

6. Supongamos que la Tierra se excavasen dos túneles y dejáramos una piedra justo en la boca de los mismos, tal y como viene representados en las figuras adjuntas. Completar ambos esquemas dibujando las trayectoria que seguiría la piedra en cada caso, una vez que se suelta.

tuneles y tierra 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

7. Como sabes, la Tierra gira alrededor del Sol en una órbita aproximadamente circular. ¿Cuál de los dibujos de abajo representa mejor la fuerza (o fuerzas) que actúan sobre la Tierra?

tierra y sol 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

8. ¿Qué ocupa un mayor volumen: 125 ml de agua o 125 ml de arena? ¿Qué pesará más 4g de aire o 2 g de hierro?

9. Al llegar a clase por la mañana, tras una fría noche de invierno, ¿qué estará a una temperatura más baja: las patas metálicas de tu mesa o el tablero de madera de ella?

10. Una piedra de 400 kg descansa sobre un suelo horizontal y perfectamente liso sin rozamiento. la fuerza mínima necesaria para conseguir empezar a moverla deberá ser:

a) mayor que su peso.

b) menor que su peso.

c) igual que su peso.

d) cualquier fuerza lo consigue.

e) no podrá moverse.

11. La figura A se representa una balanza en la que el platillo de la derecha hay un recipiente con agua y a su lado una bola de madera. La balanza está en equilibrio debido a las pesas que se han colocado en el platillo de la izquierda. Se coge la bola y, con cuidado de no derramar nada de agua, se introduce en el recipiente, enganchándola al fondo como se muestra en la figura B. ¿Qué ocurre entonces a la aguja de la balanza? (señala la respuesta que te parezca correcta.)

balanza 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

a) Se quedará en el centro.

b) Se desviará un poco hacia la derecha.

c) Se desviará un poco hacia la izquierda.

12. una nave espacial se mueve en el espacio intergaláctico (lejos de cualquier interacción), desde un punto a A otro B, con los motores apagados. En el punto B, el piloto conecta los motores durante unos pocos segundos y los desconecta en el punto C, tal y como se indica en la figura. Dibuja la posible trayectoria de la nave entre el punto B y el C, y también la que sigue después del punto C.

nave espacial 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

13. En las figuras siguientes se muestran cuatro situaciones diferentes en las que se encuentra la bolita de un péndulo. Dibujar las fuerzas que actúan sobre la misma y su resultante.

péndulo 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

14. Dibujar las fuerzas reales y su resultante que en cada una de las siguientes situaciones actúan sobre la bola. (La flecha indica en cada caso el sentido de movimiento en el instante representado. El rozamiento se considera nulo).

dibujar fuerzas 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

15. Se lanza una bola hacia la derecha por una superficie horizontal. Considerando nulo el rozamiento, señala cual de los siguientes esquemas representa correctamente las fuerzas que actúan sobre la bola poco después de haber sido lanzada:

bola horizontal 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

16. Un satélite gira alrededor de la Tierra con movimiento circular y uniforme, con lo que sobre él actuarán las siguientes fuerzas reales (señalara la respuesta correcta):

a) fuerza de atracción gravitatoria,

b) gravitatoria y la centrífuga,

c) centrípeta y la centrífuga,

d) gravitatoria, la centrífuga y la centrípeta,

e) otra respuesta (especificar).

17. Dos masas exactamente iguales, se cuelgan de los extremos de una polea (ver figura). El sistema se deja en libertad desde la situación inicial. ¿Cuál de las tres opciones: A, B ó C, adoptarían las masas tras soltarse?

poleas 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

18. Un péndulo se encuentra suspendido en el techo de un vagón de tren. Imagínate que ten encuentra parado/a en el andén, pero que pueden ver lo que ocurre dentro del vagón. Dibuja la posición correcta del péndulo en los distintos casos, así como las fuerzas que actúan sobre la bola del mismo.

vagón 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

19. Un paquete se encuentra descansando sobre el suelo de un vagón de tren que se está moviendo hacia la derecha. Imagínate que te encuentras parado en el andén pero que puedes ver lo que ocurre dentro del vagón.

Dibuja las fuerzas que en tu opinión estarían actuando sobre el paquete en cada caso, indicando a qué se debe cada una de ellas, teniendo en cuenta que en ninguna de las situaciones descritas el paquete se desplaza de su sitio sobre el suelo del vagón.

caja y vagón 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

20. La figura adjunta representa (no a escala) el planeta Tierra, rodeado por al atmósfera. Señalar verdadero o falso, a continuación de cada una de las afirmaciones siguientes:

tierra 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

a) La gravedad terrestre en B sería menor que en A.

b) la gravedad terrestre en C sería cero.

21. la figura adjunta representa esquemáticamente (no a escala) un péndulo que cuelga del “techo” de una nave espacial que gira con movimiento circular uniforme alrededor de la Tierra. En estas condiciones podemos afirmar que el período de oscilación de dicho péndulo:

péndulo y nave 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

a) Sería mayor que el que tendría en la superficie terrestre.

b) Sería igual al que tendría en la superficie terrestre.

c) Sería menor que el que tendría en la superficie terrestre.

d) Otra respuesta (especificar).

22. Una persona sujeta una caja mediante una cuerda, en las posiciones del plano inclinado que se representan en la figura. ¿En qué posición de las dos dibujadas habrá que ejercer una fuerza mayor para sostenerla?

plano inclinado 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

23. En una báscula hay un vaso con agua. Si introducimos en el agua una bola colgada de un hilo sin que llegue a tocar el fondo del vaso. ¿Cambiará la lectura de la báscula?

balanza y pelota 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

24. Te encuentras en la estación orbital Beta-5 y unos mercaderes Veganos , que tienen mucha prisa, pretenden venderte unas esferas de oro a un precio de ganga. Sospechas que están huecas ¿Cómo podrías comprobarlo rápidamente? A los mercaderes les parecería muy mal que las agujerearas o deformaras.(Beta-5 no gira sobre si misma y por estar en caída libre en ella no funcionan las balanzas ni las básculas y no tienes otros instrumentos).

25. Pesamos una botella que tiene una mosca en su interior. ¿Hay alguna diferencia en el peso si la mosca está volando o si está posada en la parte inferior?

26. Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas y aficionado a todo tipo de rompecabezas popularizó el siguiente:

En la figura peso y mono se encuentran equilibrados.

mono carroll 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

¿Qué le sucederá al peso, cuando el mono suba por la cuerda?

a) subirá

b) bajará

c) no se moverá.

27. ¿Por qué no es posible bucear como el submarinista del dibujo, aspirando el aire por un tubo unido a un flotador? ¿Por qué incluso es muy peligroso intentarlo?

buceador 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

28. Juana está en un pequeño bote dentro de la piscina de su casa.

¿Qué le ocurrirá al nivel del agua si deja caer al fondo de la piscina unas piedras que lleva en el bote?

a) Subirá.

b) Quedará igual.

c) Bajará.

29. Pepe ha puesto unas patatas a cocer. Para que el agua comience a hervir rápidamente ha situado el mando del fuego en la posición más alta. Cuando el agua comienza a hervir piensa lo siguiente:

¿Qué debo hacer?

a) bajar el fuego a la posición más baja en que el agua siga hirviendo

b) dejar el fuego en la posición alta

¿Qué opción le recomendarías a Pepe? ¿Por qué?

30. Si dejamos abierta la puerta de la nevera, ¿la temperatura de la habitación sube, baja o se queda igual?

31. Pepe desayuna café con leche todas las mañanas. Una vez que prepara el café, solo puede esperar cinco minutos. Teniendo en cuenta que le gusta el café con leche no muy caliente,¿Qué será más efectivo para enfriarlo?

a) Añadir la leche y esperar los 5 minutos.

b) Esperar los 5 minutos y añadir la leche.

32. ¿Influye el viento en la temperatura que marca un termómetro que está en la calle?

33. Soplando podemos conseguir dos efectos aparentemente contradictorios : apagar una pequeña llama avivar un fuego. ¿Cómo es posible?

34. Sacamos del congelador dos cubitos de hielo idénticos y los ponemos uno sobre un plato de madera y el otro sobre un plato metálico. ¿Tardarán lo mismo en descongelarse?

35. Cuando un electricista toca un cable que cree que puede darle una descarga lo hace con el dorso de la mano o de los dedos. ¿Por qué es muy peligroso tocarlo por el lado interior de la mano?

36. Los tres primeros esquemas que se exponen a continuación representan tubos curvados, que se encuentran fijos sobre una superficie horizontal de rozamiento despreciable. El cuarto es una bola atada a una hilo, que gira también sobre al misma superficie describiendo un movimiento circular.

tubos 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

Traza la trayectoria que seguiría la bolita lanzada por un extremo, al salir del tubo por el otro o al cortar el hilo.

37. Dibuja las flechas que indiquen las fuerzas que actúan sobre el objeto situado encima de la mesa.

libro y mesa 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

38. Un malabarista juega con seis bolas idénticas. En un cierto instante, las seis bolas se encuentran en el aire a la misma altura, siguiendo las trayectorias mostradas en la figura. (También se muestran los vectores velocidad en ese instante). ¿Las fuerzas que actúan sobre las bolas en el instante indicado son iguales o diferentes? Justifica tu respuesta. (Considerar nula la resistencia del aire). ¿Son iguales las energías potenciales?

malabares 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

39. Dos bolas de 1 Kg y 2 Kg respectivamente se dejan caer simultáneamente desde la mima altura (no hay rozamiento). Señala mediante cruces la posición de cada una de ellas tomando intervalos iguales de tiempo.

bolas cayendo 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

40. Tres alumnos van corriendo como se indica en la figura. En un momento determinado, el que va primero lanza una bola hacia arriba. ¿Quién la coge? ¿De qué dependerá que la coja uno u otro?

niños corriendo 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

Fuentes consultadas:

www.ciencianet.com

CONCEPCIONES ALTERNATIVAS EN MECANICA. Dinámica: Las fuerzas como causa del movimiento. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento J. Carrascosa Alís y D. Gil Pérez. Servei de Formació del Professorat de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia. Departament de Didactica de les Ciencies. Universitat de Valencia.

pixel 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos.

Etiquetado con: , , ,

71 comentarios »

  1. ¡Qué buena pinta!
    ¡Gracias!
    Pero… ¿y las soluciones?
    :-)

  2. Si pongo las soluciones le quita la gracia al asunto porque no intentamos pensarla.

    Saludos.

  3. Pues te aseguro, pese la humillación que ello me supone, que llevo un rato pensando en varias de las preguntas, jeje.
    ¿Podrías ponerlas en un par de días?
    Un saludo

  4. (Antes de nada, disculparme por la ausencia de tildes, pero no utilizo un teclado espanol)

    Yo creo que en muchas de las preguntas se necesitan precisiones que no vienen indicadas… a no ser que esas precisiones sean lo que buscas como respuesta…

    Por si no me explico, un ejemplo: la del salto en las escaleras mecanicas: esta claro que la respuesta va a depender de la altura del salto… un salto vertical no muy grande nos dejara en el mismo escalon, puesto que debido a la inercia nos desplazaremos en el mismo sentido durante unas décimas de segundo. Pero si el salto es muy alto, ya cambia la historia… las escaleras seguirian avanzando mientras nosotros todavia estamos en el aire y ya no hay efectos de inercia…

    Ese es un ejemplo, pero podria debatir muchas otras preguntas…

    Es un post muy interesante y que nos hace pensar un poquito, que nunca viene mal. Gracias !

    Un saludo!

  5. JS, el resultado es el mismo independientemente de la altura del salto. ¿Por qué piensas que es diferente?

    Quizá algún día me anime y ponga las respuestas.

    Saludos y ánimos, que no son tan difíciles.

  6. Hola de nuevo,

    Pues si das un “saltito” en un escalon, que dure unas décimas de segundo, vuelves a caer al escalon en que estabas. Ahora bien, si das un salto de (no sé), unos 50 centimetros, que es factible, y el salto es perfectamente vertical, no tienes suficiente inercia para “seguir” mientras estas en el aire la velocidad de las escaleras mecanicas, con el resultado de que caeriamos en un escalon posterior.

    Esa es mi opinion, aunque no sé si me explico… de todas formas, espero tu razonamiento :)

  7. Lo veo como algo parecido a la pregunta 40, la de los ninos y la pelota: si el primer chico lanza la pelota hacia arriba unos centimetros, ésta bajara rapido, y sera el mismo chico quien la coja. Si la lanza muy arriba, digamos un par de metros, o la cogera uno que venga detras o incluso ninguno, si los chicos siguen corriendo a la misma velocidad (ya que la pelota pierde inercia al rozamiento con el aire).

  8. [...] 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos http://www.cienciaonline.com/2010/10/28/40-cuestiones-para-saber…  por s0phisma hace 4 segundos [...]

  9. JS En el caso del ascensor tu velocidad inicial es hacia adelante y hacia arriba, su velocidad horizontal (adelante) no va a variar por muy alto que saltes por lo que siempre caerás en el mismo escalón, a menos que las escaleras aceleren que no es el caso.

    En el caso de la pelota es diferente porque entra en juego el rozamiento con el aire, dependiendo de las propiedades de la pelota, claro está, pero si suponemos que es una pelota de las de fútbol que pesan unos pocos quilos y siendo esférica, podríamos obviar la resistencia del aerodinámica y deduciríamos que siempre al cojería el niño que la tiró hacia arriba.

  10. JS, tu razonamiento es que, si estás de pie en, por ejemplo, un tren en marcha, y vas dando saltos de 50 cm, te irás hacia atrás… :)

  11. Yo también opino lo mismo que JS en lo de las escaleras.

    Si das un salto pequeño la inercia hará que caigas en el mismo escalón. Pero si das un salto más alto, el rozamiento del aire te irá frenando mientras la escalera sigue funcionando, y al final caerás en otra escalera.

    Salvo que el truco sea linguistico y se refiera a que el salto es exactamente vertical, independientemente del movimiento de las escaleras. Pero no creo que sea eso.

  12. Para JS: En el caso de las escaleras mecánicas, de lo que depende es de si realmente existe fricción con el aire o no.

    En el caso de existir fricción, al dar un salto nos estaremos desplazando horizontalmente junto con la escalera (con la misma velocidad con la que se desplazaba esta cuando estábamos sobre ella). Sin embargo el aire genera con ese movimiento una fricción, lo que genera una fuerza que nos frena, por lo que perderemos dicha velocidad respecto a la escalera. En saltos pequeños esta pérdida es pequeña y caeremos sobre nuestro escalón (según el ancho de este), pero en saltos grandes la pérdida será apreciable, por lo que caeremos en un escalón anterior.

    Sin embargo, en ausencia de aire o de fricción (que creo que es lo que busca la pregunta), no existen fuerzas que resten nuestra velocidad, por lo que ascenderemos y caeremos con la misma velocidad “horizontal” que lleváramos sobre la escalera, por lo que siempre caeremos sobre nuestro escalón.

  13. La primera pregunta da lugar a confusión y alguna otra también como se han indicado otros

    Si no a tenemos a la masa será la misma

    2º Si nos atenemos al peso será el mismo

    3º Si ponemos el objeto en una balanza o en un dianamómetro marcaría un valor mayor sin aire

    Recordar que el peso es la fuerza de la gravedad independientemente del principio de Arquimedes

  14. JS la cosa es que tu das un salto perfectamente vertical, pero como las escaleras mecanicas te llevan horizontalmente a su velocidad, tu salto sera una hacia arriba pero te moveras horizontalmente a la misma velocidad que las escaleras mecanicas (sin cambiar de escalon)

    Sobreentendiendo que no hay rozamiento por el aire, que aunque en esa pregunta no lo diga especificamente entiendo que no son preguntas para calcular volumenes y rozamientos sino conceptos de fuerzas, en los que se desestime el rozamiento

    Aparte… TIENES QUE SACAR LAS RESPUESTAS, que muchas de ellas se la respuesta, otras no tengo ni idea y seguro que algunas otras estoy en un error, un gran trabajo y muy divertido

  15. JS, ese tipo de razonamiento es el que este tipo de preguntas intentan destapar. Haz un experimento. La proxima vez que vayas en un coche (no como conductor), espera a que vayais a velocidad constante en una recta. Coge cualquier objeto y lanzalo verticalmente. El objeto caera exactamente donde lo lanzaste. El rozamiento del aire, que es lo que imagino que tienes en mente, no es ni mucho menos suficiente como para frenarte a ti al saltar ni al balon (por ejemplo de baloncesto) cuando lo lanzas al aire corriendo. La inercia del movimiento horizontal se mantiene cuando se le suma un movimiento vertical.

  16. La primera pregunta da lugar a confusión y alguna otra también como se han indicado otros

    Si no a tenemos a la masa será la misma

    2º Si nos atenemos al peso será el mismo

    3º Si ponemos el objeto en una balanza o en un dianamómetro marcaría un valor mayor sin aire

    4º Hay más posibilidades por ejemplo si el objeto está en la extratosfera. Si quitamos el aire a la tierra la tierra tendra menos masa y por lo tanto atraera menos al objeto en ese caso si que el objeto tendría menos peso

    Recordar que el peso es la fuerza de la gravedad independientemente del principio de Arquimedes

  17. Cometí un error si es una balanza que compara dos masas el valor será el mismo con o sin aire

  18. JS2 Yo creo que si nos ponemos tikis rob lleva razón. En tuejemplo el aire del vagón no lleva velocidad con respecto al que salta por lo tanto no hay un rozamiento horizontal que si puede haber en las escaleras.
    El ejemplo de las escaleras se acercaría mas a que en vez de saltar dentro del vagón lo hicieras sobre la cubierta de este. Aunque tu llevaras la misma velocidad inicial horizontal del vagón el viento te impulsaría hacia atrás.

  19. Mi opinión sobre la cuestión del escalón:

    Creo que la pregunta está mal planteada. Aún así explicaré la que creo es la solución:

    Piensa en una escalera normal, independientemente del salto -de su altura en vertical- siempre acabas en el mismo sitio. Con las mecánicas pasa exactamente lo mismo. No importa lo que saltes, ni cuanto dure el salto, siempre acabas en el mismo sitio, porque el salto es en vertical. Ahora bien, la pregunta debería matizar que se refiere a que acabas en la misma posición. Si la escalera se mueve porque es mecánica y el salto dura lo suficiente es obvio que la escalera se moverá y el escalón sobre el que caigamos -siendo la misma posición- será otro fisicamente, porque la escalera se mueve.

    Yo creo que la pregunta debería especificar que si se refiere a que caemos en la misma posición y no al escalón físico, que dado que la escalera se mueve puede cambiar.

  20. Muy chulo, sí señor. Pero por dios, cuelga las respuestas, que llevo ya 3 cervezas apostadas y no nos ponemos de acuerdo con las soluciones de algunas!!!

  21. JS va ser que no…

    Aunque saltes 3 metros (cosa imposible…) seguirás en el mismo escalón.

    Imagina en un avión a 900 km/h (velocidad de un vuelo comercial) ¿rápido no? imagina dar un salto de 50 cm, según tu deberías de espachurrarte contra la parte trasera del avión.

    Saludos

  22. [...] (…)"Desde mi punto de vista (que comparten muchos docentes), creo que es más importante detectar las ideas previas que tienen los alumnos, haciéndoles pensar sobre una situación, y que son más difíciles de cambiar que cualquier deficiencia matemática. Así, se puede saber el nivel de física que tiene un alumno, y cualquier ciudadano, sin que tenga que hacer ningún tipo de cálculo."(…) Enlace directo cienciaonline.com/2010/10/28/40-cuestiones-para-saber-si-alguien-sabe-/ [...]

  23. Hola a todos.

    Os estáis liando un poco. Sólo depende de la altura del salto (o de lo que suba la pelota) si hay rozamiento. Entonces sí, porque los niños y la escalera siguen a la misma velocidad, se supone. Pero el que salta, o la pelota, tendrán rozamiento con el aire, lo que hará que se quede retrasada respecto al punto inicial. Entonces sí, cuanto más tiempo esté en el aire más le afectará el rozamiento, más velocidad perderá y más retrasado se queda. Y claro, si es un salto pequeñito, caerá en el mismo escalón, aunque sea unos milímetros más atrás.

    Si no hay rozamiento, caerá en el mismísimo sitio.

  24. Yo pienso como tu JS, los datos son tan escuetos que dejan demasiada interpretacion.
    Si el salto es muy bajo, no hay problema caes en el mismo escalon.

    Si pegas un salto potente, depende de la altura, rozamiento del aire, inercia, coliorisis, aerodinamica y seguro que me dejo muchos en el tintero.

    Si el salto llegas hasta la orbita, caes en algun lado del mapa.

    Otra mas, la 36: Di la direccion de la bola al salir de los diagramas y al ser cortada.

    Una pregunta tonta en si misma: si la bola es cortara con una velocidad suficiente para atrabesar los tubos, el cacho de cuerda que lo sujeta, impedira que los pase, aun si son suficientemente olgados…..
    Imaginando que se corte a la perfeccion, algo imposible………. Estupida ciencia perfecta, la canica saldria en la misma direccion de la parte final de tubo, siempre que no tubiese alguna rotacion.

    Mi exprofesora me decia que los lanzamientos perfectos eran la verdad, y aun sigo escuchando chorradas por el estilo……..

    La realidad aun ni la conocemos, para creer que tenemos la razon en la millonesima de milimetro en los calculos. Pfff lo que se ha de escuchar de un profesor o supuesto.

  25. Por cierto, en la 5 hay algo mal expresado. Dice: “¿qué tiempo tardará otra piedra que se lanzara igual, pero de masa 2 kg?”

    Y digo yo: ¿qué es lanzarla “igual”? ¿Con la misma velocidad inicial, se le aplica la misma fuerza, o que alcance la misma altura?

  26. JS; lo del salto y lo de la pelota del 40.

    Es una cuestion de velocidades, la componente horizontal y la vertical. Si no hay rozamiento con el aire (suponemos condiciones ideales y nulo rozamiento fluido) al saltar tu V horizontal será la misma q llevabas cuando ibas sobre el escalon porq no hay ninguna fuerza opuesta q te frene, luego siempre caes sobre el escalon y siempre es el primer niño el q coge la pelota.
    Si hay rozamiento con aire, pues bueno, entonces es distinto, pero no creo q vayan por ahí los tiros.

    De todas formas…Esto para qué nivel de física está pensado? Porq hay algunos muy sencillos, otros no tanto y algun otro q tiene su miga (lo de la nevera abierta, por ejemplo, se da en termodinamica de 2ª :D )

  27. El problema de las escaleras, es que cae en el mismo escalón en el que estaba (independientemente de la altura que consiga en el salto), ya que el vector dirección del salto no es totalmente vertical, tiene una componente horizontal de igual magnitud a la componente horizontal del movimiento de las escaleras.

    Espero que se me haya entendido.

    Saludos!

  28. Lo siento, la 30 me ha dejado de piedra…..
    Si dejas la puerta de la nevera abierta, bajara la temperatura de la habitacion, pero no de la factura.
    Pero es el motor que hara que la habitacion no se enfrie mucho, por culpa de tener que trabajar mucho mas por tener que enfriar la misma habitacion.

    Es lo mismo que si pones un ventilador en verano y dices que se esta mas fresquito………
    Que hace el ventilador a la habitacion?

    Aumenta la temperatura.
    La reduce.
    La deja igual.

  29. Mira, haz una prueba, vete en el AVE y cuando esté a 300 km salta 10 cm, 30 cm, 100 cm, etc y verás que no te quedas atrás y te pegas una ..tia contra la parte trasera del vagón.Pruébalo y verás como te quedas en el mismo sitio. Otra cosa diferente sería que fuera a 100 km por hora y de repente acelerara instantáneamente a 300 km mientras estás saltando, la ..otia está asegurada.
    Mientras permanezca el sistema a velocidad constante o casi y la resistencia del aire no sea la de un huracán, saltarás y te quedarás en el mismo sitio.
    Lo mismo pasa con la escalera mecánica.

  30. Está bien pensado, y es tentador para ejercitar un poco el cerebro, pero no le veo la gracia sin las soluciones o sin un mínimo sistema de evaluación. Gracias de todos modos.

  31. JS, en las escaleras, siempre caerás en el mismo escalón, ya que cuando saltas, saltas hacia arriba pero con una fuerza hacia adelante (la de la escalera que te mueve). Pasa “lo mismo” si saltas en un tren o en un autobus, no te chocas con la pared del final.
    En las pelotas de la 40 es el mismo ejemplo.

    En verdad la mayoría de estas preguntas no sirven para evaluar, como bien dice el post, porque muchas sond e sentido común, no necesitas saber de números o física.

  32. Hombre, uno está acostumbrado a resolver las preguntas, apuntar los resultados y confirmar luego qué tal lo ha hecho.
    Cuando he visto que no había respuestas casi ha perdido la gracia…
    …ahora si de alguna tengo dudas la falta de respuesta no me permite entender la lógica de la misma…
    Muchas gracias por anticipado ;-)
    Un saludo

  33. Ante la ausencia de ningún dato relativo a la fricción del aire, se asume que dicho rozamiento no interviene en el problema. Si así fuera, también habría que dar otros datos o el problema no tendría solución.

    En el problema de las escaleras mecánicas yo entiendo que cae en el mismo escalón con independencia de la altura, ya que las escaleras mecánicas se mueven a velocidad constante, al igual que el agradable saltimbanqui.

    Con el problema de los niños es diferente ya que estos van corriendo y, por lo tanto, la asunción de velocidad constante no aplica. Puede ser que estén acelerando o bien frenando, por lo que la pelota no tiene porque caerle al mismo que la lanzó.

  34. JS2, creo que no podemos comparar la inercia que te otorgaría un tren en marcha con la de unas escaleras mecánicas… pero aún así, me mantengo en mi posición mientras nadie me demuestre matemáticamente lo contrario… que es muy fácil guiarse por la intuición, pero la realidad a veces no es como la intuímos…

    NeV3r, aunque las escaleras no deceleren, la persona que salte sí lo hace, porque ya no hay ninguna fuerza que lo empuje hacia delante una vez se despega del suelo, mientras que las escaleras siguen avanzando a velocidad constante, la persona decelera ligeramente, como bien incide rob. Lo de la pelota, hay más rozamiento porque los chicos van corriendo, pero en las escaleras, aunque menor, también lo hay, y mi respuesta sería la misma para una pelota de fútbol, que pesa unos gramos (no kg…. bueno, igual en el País Vasco… ;) ).

    Si tengo tiempo mañana, os hago una demostración matemática, ya que es relativamente sencillo calcular cuánto tiempo debe estar en el aire la persona para que las escaleras adelante un escalón (y con ese tiempo, se podría deducir la altura del salto necesaria).

  35. Muy interesante, pero deberías poner las respuestas al final del todo, para realmente saber cual es la solución correcta,para que en las preguntas que tengo duda no me quede con la intriga.
    gracias y un saludo¡¡

  36. Perdón, rectificación respecto al comentario que hice de JS2, porque no había captado lo que quería decirme… Sería lo mismo si te colocas ENCIMA del tren, no DENTRO, como tú dices. Es que si estás dentro, la masa de aire contenida en el vagón también se mueve solidariamente con el tren!! No es lo mismo que el aire que hay en torno a las escaleras mecánicas, que está estacionario, y te va a frenar… No sé si me explico…

  37. [...] 40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos www.cienciaonline.com/2010/10/28/40-cuestiones-para-saber-si… por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segs [...]

  38. Yo siempre he tenido una pregunta: ¿Por qué cuando vas en un auto, si lanzas algo dentro, este objeto sigue en el mismo lugar y no se mueve? O por ejemplo, si fueramos en un compartimiento de un trailer vacío y dieramos un salto ¿Por qué caeríamos en el mismo lugar? ¿No se supone que al estar “flotando”, nosotros dejamos de movernos hacia la dirección en la que va el trailer? No sé si me explique bien…

  39. Pufff!

    Pues no paso el nivel de tus alumnos ni de coña. Tengo dudas en algunas preguntas. Voy a exponerla aún pareciendo un estúpido, ¿pero se trata de aprender no? A ver si alguien me puede ayudar:

    La primera pregunta diría que al eliminar el aíre no habría presión y por tanto pesaríamos menos. Pero la verdad es que no lo tengo del todo claro.

    La 9… buff. Las sensaciones térmicas son distintas, siempre lo preguntaba en el colegio y me decían que se debía al punto de fusión, en los metales es tan alto que da esa sensación de frío. Nunca lo entendí. Pero claro, el calor tiende a acumularse en el suelo y el frío arriba [si no lo recuerdo mal] así que siempre hará distintas temperaturas en la parte inferior a la superior de una habitación. Total que esta no tengo ni idea… ¿A ver quién me ayuda?

    La 12, la de la nave. No la entiendo. Deberías dibujar los motores para ver a dónde empujan o algo, porque el punto c no está en línea con el a y b… no sé si es una representación del tiempo o del espacio. Me hago la picha un lío… a lo mejor se mueve a la velocidad de la luz o es que se ha metido por un agujero negro. Pero creo que tendrías que darle una vuelta a esta pregunta, en mi opinión.

    La 17 me has pillado… yo diría que al ser masas iguales se pondrían en la misma altura… ahora si eso pasa habría una serie de ajustes con rebote y por tanto las 3 respuestas son correctas.

    La 21 me parece muy divertida… la verdad.

    La 24… ¿golpeando para ver si suena a hueco? Esta respuesta tiene que ser la más popular… no me creo que no.

    29: ¿Qué necesita hacer Pepe? Porque ha conseguido que el agua hierva… ¿es una pregunta de cocina? ¿Qué necesita hacer para que la papata salga más jugosa? Redactaba un pelín mejor esta pregunta. O lo que quiere Pep es que siga hirviendo el agua. También puede, que quiera economizar su cocina… no sé.

    La 30 tiene trampa y no me mola… No es nada físico. Si dejamos el frigo abierto, el motor de éste se pone a trabajar a destajo, y por tanto desprender calor… calentando la habitación hasta quemarse, y si tienes suerte, y no arde la habitación al cabo del tiempo se quedará en la misma temperatura, porque el motor dejará de funcionar…

    La 34… me resulta igual que la de la mesa de la tabla de madera y patas de hierro. El metal conduce mejor el calor que la madera, pero no debería influir tanto…arghhh!

    Las demás creo saber las respuestas… Creo. De todas formas muy interesante, ya me hubiera gustado tener un profe que me pusiera estos retos al principio de curso. ¿Pones el último día el mismo examen para ver la evolución de los chavales?

    PD: Me acabo de levantar y estoy de resaca…

  40. Si no hay respuestas, tampoco hay preguntas :)

  41. Aparte de las precisiones que habría que hacer en muchos de ellos, quiero entender que el de la escalera mecánica se refiere a que no hay rozamientos, no dejan de ser curiosos si los consideramos que se realizan en condiciones reales muy limitadas..
    El último, por ejemplo, engaña el gráfico. Los centros de gravedad están a la misma altura pero las dimensiones son distintas, por tanto llegará antes la bola grande, pero porque la pequeña debe recorrer más distancia … deberían pintarlas con las mismas dimensiones o al menos que la superficie inferior de ambas esté a la misma altura pero entiendo que por cuestiones de apreciar la diferencia de pesos relacionándolas con un tamaño mayor se ilustra así, erróneamente. Algún caso más hay, pero es cierto que son muy entretenidos…

  42. Después de completar las 40 preguntas me doy cuenta que no están las respuestas…he dudado en unas cuantas y realmente tengo curiosidad por saber su respuesta y otras por confirmar si lo que he respondido es correcto o no.

    Respuestas por favooor!!!

  43. Marcos,

    Si no me equivoco, el cuerpo que se encuentra dentro del trailer lleva la misma velocidad que el propio trailer, por eso al saltar no te desplazas dentro del mismo. Otra cosa es que mientras estés en el aire el trailer acelerara o frenara.

  44. Hola Lorenzo,

    Coincido en que con profesores así todos hubiéramos “sufrido” menos en clase y hubieran despertado en muchos más ansia de conocimiento. Utilizar la mente, lejos de ser cansado, engancha.

    Te quería hacer una pregunta que he discutido hasta la saciedad con mis amigos en numerosas ocasiones. Está muy relacionado con todo esto, y me gustaría que me dieras una respuesta, si eres tan amable.

    Un coche va a 200 KM/H y dentro hay una mosca volando, en el aire. De repente el coche frena.

    Dos escenarios:
    a) Somos capaces de pasar de 200 km/h a 0 km/h en un instante, es decir, en 0 metros.
    b) Frenamos como en un coche normal, recorriendo una distancia considerable antes de detener el coche.

    Yo mantengo que, en ambos casos, la mosca se estamparía con el cristal delantero, si bien, en el (b) el golpe posiblemente no fuera mortal.

    ¿Estoy equivocado?

    Gracias por la respuesta y gracias por el artículo!
    Javi.
    P.D. Pon las respuestas a las 40 preguntas!!!! Aunque sea en un link separado, para no dejarnos así… en nuestra ignorancia… :p

  45. @Jakama, tienes razón, en ambos se estamparía porque el sistema deja de ser inercial al actuar aceleraciones sobre el coche (infinita en el escenario A y finita en el B) si en B la aceleración no es muy grande, la mosca no necesariamente se estampará contra el cristal, pero sí “sentiría” la fuerza resultante.

    Es como si en vez de moscas o cosas volando (pelotas lanzadas hacia arriba y demás ejemplos del bar), estuvieras tú sentado en el coche, si te estrellas contra un muro (escenario A) saldrás despedido por el parabrisas, pero si frenas gradualmente sólo sentirás un leve tirón hacia adelante mientras frenas. Saludos!

  46. (1) respuesta A… de Arquímedes
    (2) A-2 B-1 B-1 … en un escenario sin rozamiento del aire
    (3) A … en un escenario sin rozamiento del aire
    (4) Pedro por la aceleración de la gravedad terrestre… a no ser que la pelota tenga mucha superficie y muy poca masa y para cuando la mida Nieves ya haya alcanzado la máxima velocidad que le permita el rozamiento con el aire
    (5) si la lanzamos con la misma velocidad de salida: 3s. Si la lanzamos con la misma fuerza <3s
    (6) hacia el centro de gravedad en los dos casos
    (7) aquí me suelo liar… pero creo que es la segunda opción
    (8) la primera parte no la entiendo o la respuesta es que tendrán el mismo volumen. La segunda dependerá de la densidad de la atmósfera
    (9) estarán a la misma temperatura
    (10) D, excepto en el caso de que la fuerza sea perfectamente perpendicular a la superficie
    (11) A
    (12) si ha conseguido, a una aceleración constante, llegar al punto C describiría una parábola, y una vez apagados los motores seguiría en linea recta hacia abajo a la derecha
    (13) dibujos…
    (14) dibujos…
    (15) A
    (16) no sé… optaría por E: la gravitatoria y su inercia? (no sé si se pone así)
    (17) C
    (18) dibujos…
    (19) dibujos…
    (20) A verdadero. B falso
    (21) C
    (22) en los dos casos la misma fuerza
    (23) se incrementará el peso en tanto como pese el agua desplazada por la bola
    (24) buff… no sé… ¿las agitaría con la mano a ver que inercia pillan?
    (25) no. En un caso la fuerza sobre el fondo de la botella lo hace el propio peso de la mosca y en el otro el aire desplazado por las alas de la mosca en vuelo
    (26) me imagino que A, por la fuerza ejercida por el mono sobre la cuerda al intentar incrementar su energía potencial
    (27) la diferencia de presiones haría que la fuerza necesaria para llenar tus pulmones fuera tremenda
    (28) C, bajará
    (29) A, la temperatura del agua no va a subir por más fuego que le meta
    (30) me faltan muchos datos: tiempo transcurrido entre mediciones… si el intercambiador de la nevera está dentro o fuera de la habitación…
    (31) aquí habría mucho que discutir… pero en un sistema ideal creo que le daría igual el sistema utilizado
    (32) Si, al renovar el aire que lo rodea
    (33) en un caso arrastramos con nuestro soplido el gas que está en combustión sustituyéndolo por aire relativamente frío y en el otro caso aportamos más oxígeno a la llama
    (34) Si, tardará más en descongelarse el que está sobre la madera
    (35) pues no tengo ni idea, sinceramente, a no ser que sea para que el movimiento involuntario al recibir el calambre no sea cerrar la mano y agarrarse más al cable
    (36) en todos los casos se irá en línea recta en una dirección que estará entre la tangente a la curva y la perpendicular a la curva
    (37) dibujos…
    (38) diferentes fuerzas, iguales energías potenciales
    (39) caen a la par
    (40) si no hay rozamiento y el lanzamiento es perfectamente vertical la coge el que la lanza

    Espero haber acertado alguna, porque la física la dejaba siempre para septiembre…

  47. Enhorabuena. He disfrutado con las 40 cuestiones. Pero más con los comentarios. ¡Gente pensando, criticando, puntualizando, objetando…! Enhorabuena de nuevo.

  48. Muchas gracias J.Javier. En eso consistía sí.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentaros y participación. Esto me da ánimo para hacer una segunda parte.

  49. Muxas de esas cuestione son las de nuestra prueba inicial¡¡

  50. Aker, o quién sea. ¿Me puede alguien explicar por qué responde en la 38 de su comentario “diferentes fuerzas”? Aunque las bolas lleven diferentes velocidades y estén en diferentes posiciones la fuerza en todas es la misma: la de la gravedad, ¿no?

    ¿Y en la 28 por qué responde que bajará? No tiene sentido. Vale que al quitar las piedras del barco y pesar este menos, se desplaza menos agua y por tanto baja, pero las tira al fondo de la piscina, por lo que ocupan un volumen y se contrarrestaría esa bajada, quedando igual. De hecho, en todo caso subiría el nivel del agua. No sé si erro, pero al no estar sumergido el barco entero (y sin embargo sí estar sumergidas las piedras al tirarlas) desplaza más agua al ocupar su volumen.

    Su respuesta número 1 tampoco la entiendo. ¿Cómo va a pesar más sin aire? El peso en una báscula sería menor (el aire encima de ti ya no añade peso) mientras que el peso verdadero (entendiéndolo como masa*gravedad) se queda igual.

    Tengo alguna discrepancia más con sus respuestas, pero de momento estas son las principales. La de la esfera de oro hueca la sigo pensando… xD

    Gracias, a ver si a alguien le da por visitar esta entrada aunque sea algo antigua.

  51. Bueno KaoD…
    Lo primero aclarar que soy delineante, que acabé la FP en 1992 y que siempre suspendía la asignatura de Física… así que la mayoría de las respuestas que he dado las he basado únicamente en la lógica, no en mis conocimientos.
    No tomaría mis respuestas por las correctas.

    En la pregunta 38 he contestado “diferentes fuerzas” justo por eso, porque las bolas llevan diferentes velocidades y trayectorias.
    Sobre cada una de ellas actúan al menos 2 fuerzas:
    - la gravedad, que es igual en todos los casos
    - y la fuerza de inercia que es diferente en cada bola.

    En la pregunta 28 estoy seguro de estar en lo cierto: el nivel del agua bajará.
    Imagínate que la piedra que llevas en la barca es un lingote de hierro y tiene una masa de 1000kg.
    Esto quiere decir que la barca está desplazando 1000 litros más de agua que cuando está vacía.
    Ese lingote, en base a la densidad del hierro tendrá un volumen de aprox. 125 litros.
    Si sacas el lingote de la barca y lo dejas en tierra el nivel del agua de la piscina bajará (si la superficie de la piscina era de 10 metros cuadrados el nivel bajará aproximadamente -10 cm)
    Si ahora tiras el lingote al agua el nivel del agua subirá (para la piscina anteriormente descrita subirá 1.25cm, dejando el nivel del agua 8.75cm más baja que cuando llevaba el lingote en la barca)
    Te recomiendo que hagas la reflexión contraria… ¿si en vez de piedras llevo en la barca unos globos y los hundo atándolos al fondo de la piscina? El agua sube.

    Sobre la pregunta 1 estás equivocado pensando que el aire sobre ti te empuja hacia abajo: lo que aumenta es la presión sobre todas las superficies de tu cuerpo.
    Si tuvieses razón un cacho de corcho, una vez hundido en el fondo del mar, se quedaría allí sin volver a la superficie mantenido por el peso de la columna de agua que tiene sobre él.
    He contestado haciendo referencia a Arquímedes porque… “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo”
    Esto quiere decir que volumen de aire que desplazas con tu cuerpo te está empujando hacia arriba con una fuerza igual a su peso… aunque a efectos prácticos sea una fuerza minúscula.
    Si te pesas en el vacío no desplazas ningún fluido, con lo cual no eres empujado por ninguna fuerza vertical ascendente.

    Un saludo, Aker

  52. todas las preguntas estan tiradas…

  53. Jose muy buen cuetionario para el razonamiento, aun me sigo matando con lagunas preguntas, sera posible que me envies las respuetas a mi mail rujume@hotmail.es…. gracias.

  54. [...] post es una continuación de “40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos” (también en menéame.net) para seguir pensando y poniendo en duda nuestras ideas previas [...]

  55. La pregunta del mono no parece que sea como para ponerla en una prueba para saber si alguien sabe física. Lo digo porque hay gente (del csic) que lleva décadas con ella:

    http://www2.icv.csic.es/jeiglesias/newsletter/MonkeyBusiness.htm

    En esa página se puede leer “formulado al parecer por Lewis Carroll en 1893, [..] cosechó división de opiniones entre las lumbreras de Oxford a las que consultó”. Y también que algún famoso catedrático de Física de una universidad española no sabía la solución (o no quería darla…), pues el problema está en un libro de texto universitario, sin la solución, y hubo quien le preguntó…

  56. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos http://www.cienciaonline.com/2010/10/28/40-cuestiones-para-saber…&nbsp; por jorgexus hace [...]

  57. Vamos allá! A ver cuántas doy

    1. Pesaría lo mismo. Solo cambiaría que no habría una fuerza de resistencia oponiéndose a la caída de los cuerpos.
    2. Diría que en los tres casos solo actúa la de la primera columna. Una vez has lanzado la piedra ya no estás ejerciendo fuerza alguna, tiene esa velocidad inicial que le hayas comunicado hacia arriba y le afecta su peso tirando de ella hacia abajo.
    3. a) vamos a la misma velocidad en horizontal que las escaleras
    4. La medida por Pedro es mayor, ha tenido más tiempo para acelerar.
    5. Si llega a la misma altura tarda lo mismo, aunque habremos necesitado más fuerza para darle la velocidad inicial.
    6. La piedra iría hacia el centro de la tierra. Supongo que como llevaría bastante aceleración, se pasaría y empezaría a oscilar.
    7. El de arriba a la izquierda, solo hay fuerza gravitatoria.
    8. Ocupan el mismo volumen / 4g de aire
    9. Por experiencia las patas metálicas. Supongo que al ser el metal mejor conductor del calor, lo perderá antes.
    10. d) Si no hay rozamiento, cualquier fuerza
    11. a) se queda en el centro
    12. Supongo que tendrá cierta inercia hacia la derecha y la trayectoria será arqueada.
    13. Demasiado dibujito :P . En todo caso, será la fuerza de gravedad y la tensión del hilo.
    14. Para los péndulos gravedad y tensión del hilo, para el plano horizontal la gravedad y la fuerza normal en dirección opuesta, y el tiro oblícuo la gravedad.
    15. b) el peso y la normal.
    16. Es peliagudo, porque realmente es (a) pero tenemos como fuerza ficticia la centrífuga. La centrípeta en realidad es la manera en la que la gravedad hace que el satélite gire a partir de la velocidad que lleva haciendo que cambie constantemente su dirección.
    17. La c)
    18. A velocidad constante el péndulo está recto. Cuando disminuye se desplazará a la derecha, y cuando aumenta a la izquierda.
    19. Tendremos el peso y la fuerza normal en los tres casos, y la fuerza estática de rozamiento para uno u otro lado cuando acelera y frena.
    20. a) verdad (depende del radio) (b) No parece estar C muy lejos así que no.
    21. La (b)
    22. Ambas igual
    23. No
    24. A lo arquímedes: ver el volumen que aumenta al meterlo en agua, y compararlo con el volumen que desplaza el mismo peso en oro.
    25. Si, si la mosca vuela pesa menos
    26. (b) Bajará
    27. Me temo que el submarinista acabaría aspirando dióxido de carbono rapidamente.
    28. (b)
    29. (a), aunque más bien por gasto inútil. Comunicando más calor haría hervir más agua pero de cara a cocinar…
    30. Se queda igual, la nevera saca calor de dentro y lo echa fuera.
    31. La diferencia de temperatura es mayor recién hecho, así que creo que se enfriará más rápido en total si lo deja reposar primero y luego le añade la leche.
    32. No
    33. No me sale una respuesta sencilla para esto. Cuando soplamos una pequeña llama supongo que la enfriamos con facilidad. Cuando avivamos un fuego, desplazamos la llama haciendo que pueda impregnar otras cosas y le damos oxígeno.
    34. El metal es mejor conductor, así que imagino que ese cubo se descongelará primero.
    35. Porque con un latigazo los músculos se contraen y te puedes quedar “pegado”
    36. En línea recta tangente al arco/a la circunferencia, en todos los casos
    37. El peso y la fuerza normal, que son iguales pero en direcciones opuestas
    38. Fuerza y energía potencial son iguales.
    39. Ambas caen a la vez (si no contamos con la resistencia del aire).
    40. La coge el que la lanza.

  58. Maravilloso.

    En primero de BUP tuve un profesor de Física que recalcaba estos asuntos así. “Explicaba” la física y le daba la relevancia a entender, a reflexionar, por encima del desarrollo matemático de los ejercicios. Se llama Tomás, y nunca lo olvidaré.

    Estos esfuerzos de divulgación perdurarán, en tus alumnos y en su forma de ver el mundo… y ellos lo transmitirán a su vez. Lo que haces tiene un valor incalculable.

    Gracias por estos momentos tan maravillosos. Acabas de estrenar un nuevo seguidor incondicional a tu blog, amigo.

  59. En general me ha parecido fácil.

    He ido pensando las cuarenta respuestas y anotándolas en un papel a medida que las resolvía (con algunas interrogaciones por aclaraciones que pediría al enunciado, ya que así me resulta ambiguo -¿Considera el peso del cable? ¿Justo en el momento de iniciar el movimiento o cuando éste es ya constante?-).

    Y ahora resulta, ¡¡¡QUE NO TENGO LAS RESPUESTAS!!!

  60. Para todos los que saltan en aviones y trenes, el aire que hay en el avión y el tren se mueve a la misma velocidad que los cuerpos que hay en su interior, por ello caes sobre el mismo punto, tiene la misma velocida horizontal.

    En el caso de la escalera, el aire no tiene esa velocidad inicial (es como saltar sobre el techo del tren que han mencionado antes) siempre caeremos un poco más para atrás que el punto en el que hemos saltado. Ahora, ¿en el mismo escalón?, dependerá del tamaño del escalón, de lo cerca que estemos del borde…

  61. Esto…

    En la 1, si quitamos el aire, el peso total de la tierra se disminuye, y por lo tanto la gravedad disminuye, así que el peso (masa x gravedad) también disminuye.

    Otro asunto es qué pasaría si lo ponemos encima de una báscula o una balanza.

  62. Me refiero a la masa total de la tierra. El peso también disminuye pero quería decir masa.

  63. En la 5ª cuestión la respuesta es: “depende”.

    - Si se lanzan con la misma fuerza: la piedra de 2 kg tardaría la mitad o un poco más de la mitad (si consideramos el rozamiento de algún fluido envolvente como es el aire en general, que influye menos en este cuerpo debido a su menor velocidad y mayor masa) del tiempo que tardaría la piedra de 1 kg, pues su velocidad inicial sería la mitad.

    - Si se lanzan con la misma velocidad: el tiempo de subida y bajada de las piedras sería exactamente el mismo, dado que pese a que sobre la piedra de más peso actúa una fuerza mayor, también su masa (inercia) es mayor, y cómo esta relación masa-fuerza en los cuerpos es siempre lineal, (proporcional), el resultado es un mismo comportamiento cinemático, es decir que al ver la trayectoria de las dos piedras de diferente masa, uno nunca podría deducir si tienen diferente masa, pues el comportamiento sería el mismo. (Si consideráramos la fricción de algún fluido envolvente también en este caso, la respuesta sería que la piedra con más masa tardaría más tiempo en caer, pues el aire influye menos en su trayectoria).

    - En la web encontrarán la página de “Ninety Million Merits”, la página de un buen grupo de rock en el que un servidor es el bajista. Disfruten! ;)

    Pd: Espero que haya sido de ayuda mi explicación.

  64. Quiero hacer una pregunta sobre un experimento que visto en la tele y que no entiendo: En un coche se ata un globo lleno de helio con un hilo al suelo. Al acelerar resulta que el globo se va hacia adelante. Por que? Gracias, me gustaría ver una explicación.

  65. Yo también lo he visto.

    Hay otro parecido en donde se ponen más globos, unos llenos de aire y otros de helio, y al acelerar los de aire se van hacia atrás y los de helio hacia delante.

    Es un experimento muy interesante por su sencillez y porque parece que va en contra de la primera ley de Newton (ley de inercia). Nuestra experiencia nos dice que cuando el coche acelera hacia delante nos da la sensación de que nosotros nos vamos hacia atrás. En verdad, lo que ocurre es que nosotros al estar en reposo tendemos a seguir en reposo, es decir, tendemos a seguir en el mismo sitio donde estábamos. Y como el coche se desplaza hacia delante parece que nosotros nos desplazamos hacia detrás.

    Entonces, ¿no cumplen los globos de helio la ley de inercia? ¿Puede un experimento tan sencillo ir en contra de una de las leyes fundamentales de la física? La respuesta es no.

    ¿Cuál es la explicación? Me gustaría dejarla por lo pronto en el aire para que puedas pensarla siguiendo la pista que he descrito en este comentario.

    Aquí puedes ver el experimento que he comentado (min 33:30):

    http://www.atresplayer.com/television/programas/hormiguero/temporada-3/capitulo-449-paula-echevarra-amaia-salamanca_2014051200402.html

    Una pregunta muy interesante.

    Saludos y gracias por el comentario.

  66. Bueno, ahí va la explicación:

    El experimento es muy curioso porque da la impresión de que va en contra de una de las leyes fundamentales de la física: la ley de inercia (1ª ley de Newton). La ley de inercia dice que todo cuerpo tiende a estar en reposo o a moverse a velocidad constante a no ser que haya una fuerza que actúe sobre dicho objeto. Es decir, que todo cuerpo tiende a estar como está. Si estás es reposo tiende a seguir en reposo y si se está moviendo tiende a estar moviéndose. Es por esto que es necesario el cinturón de seguridad en el coche, porque si te desplazas a 100 Km/h y frenas, tiendes a seguir a 100 Km/h. Y es por esto que cuando el coche está parado y empieza a moverse hacia delante tu espalda se pega al respaldo del sillón, ya que tiendes a seguir en el sitio donde estabas parado.

    En un principio, parece que los globos de helio van en contra de este principio pero no es así. Se puede comprender fácilmente que la Inercia (la resistencia a cambiar de esto de movimiento) depende de la masa. Es más difícil frenar un camión que se mueve (cambiar su estado de movimiento) que un coche pequeño. Y es más difícil mover un bloque de piedra que una pieza de lego que están en reposo. Esto es porque tienen más inercia, más tendencia seguir en su estado.

    Pues bien, lo que ocurre es que el helio es menos denso que el aire, es decir, a igual volumen (el volumen del globo) su masa es menor (tiene menos materia). Al arrancar el coche cuesta más mover el aire que hay dentro del coche que el helio, es decir, el aire tiene más inercia que el helio, y, por lo tanto, el aire se queda retrasado respecto al coche acumulándose ligeramente en la parte posterior del coche desplazando el globo de helio hacia delante.

    Esto se puede hacer en casa con una botella de agua casi llena. Si se deja algo de aire, y se coloca horizontal, se queda una burbuja de aire. Si ahora se empuja, veremos que el agua se va hacia atrás y es el aire el que va hacia delante. Es el mismo fenómeno.

    Espero, luky, que te haya servido de ayuda para entenderlo.

    Te dejo un enlace donde está el vídeo original y explica, apoyándose de un dibujo, lo que ocurre.

    http://io9.com/prepare-to-have-your-mind-blown-by-a-balloon-and-a-mini-1565303363

    Muchas gracias por visitar el blog y por plantear la pregunta.

    Un cordial saludo.

  67. [...] rescatar la primera pregunta planteada en el exitoso post “40 cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos” por lo [...]

  68. [...] la primera y segunda entrega, llega la tercera parte de la serie “Cuestiones para saber si alguien sabe [...]

  69. Buenas tardes… Espero que ya pueda colocar las respuestas… o por lo menos algunas… por faavooooorrr….

  70. En la pregunta Nº3, habría que ver si el roce es despreciable. Si es así siempre caeriamos en el mismo punto del escalón debido a que seguimos la misma velocidad de este en el componente horizontal. Si consideramos el roce perderiamos velocidad en la componente horizontal, por lo que es posible caer un escalón mas atras.

  71. [...] de “Cuestiones para saber si alguien sabe física sin cálculos” (ver anteriores: 1, 2 y 3) donde se presenta una serie de preguntas que cumplen una sola condición: no hace falta [...]

Escribe un comentario