Química: Antigua Grecia y la Alquimia

Por Lorenzo Hernández • 5 mar, 2007 • Sección: Breves Historias

historia de la quimica.miniatura Química: Antigua Grecia y la Alquimia

Desde el inicio del Universo existen los componentes esenciales que forman toda la materia. Desde ese momento los elementos para el desarrollo de la Química estaban fabricados. Faltaba desarrollar dicha ciencia para comprender el Universo que nos rodea.

Se puede decir que el humano ha convivido con procesos químicos desde su existencia. Sin embargo, hasta el dominio del fuego hace 600000 años, no empezó a manipularlos. Hace aproximadamente 8000 años, se dejaron huella de los primeros restos de cereales germinados y hace unos 6000 comienza una incipiente metalurgia: primero el cobre, al que siguieron el bronce y el hierro.

No fue hasta la cultura griega cuando se plantearon estos fenómenos de modo teórico y especulativo. Una pregunta frecuente entre los griegos era ¿de qué estaba constituido el Universo? Aparecieron diferentes teorías las cuales simplificaban la constitución del Universo a un solo elemento. Tales de Mileto pensaba que era el Agua, Anaxímendes el Aire, Heráclito el Fuego y para Empédocles eran estos tres más la Tierra. Más tarde Aristóteles amplió a cinco los elementos introduciendo el éter como el elemento que constituía el mundo celeste. Por otra parte, Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera insistían en la idea de que la materia estaba constituida por átomos. La gran influencia de Aristóteles enterró en el olvido esta teoría y se tuvo que esperar hasta la época de Dalton para revivirla.

La ciencia helenística del siglo I d.C se diferenció de la griega por al importancia concedida a la experimentación en detrimento de la filosofía especulativa.La Alquimia nació con el objeto de transformar los metales en oro. Proporcionó un enorme avance de la química práctica apareciendo artilugios como el Alambique y procesos como la destilación y la combustión.Sin embrago, la Alquimia se asociaba a una cultura mística de alto contenido mágico y especulativo por lo que se abandonó hacia el 300 d.C.Afortunadamente los árabes la recuperaron para desarrollarla más todavía. Como nombres árabes se pueden destacar a Calínico, Jabir Ibn Hayyan, Averroes o Avicena entre muchos otros. Ya en el siglo XIII, las obras en árabe se traducen al latín y penetran en Europa, por lo que la conservación de la cultura griega por los árabes fue fundamental para el desarrollo en Europa. Entre los alquimistas europeos destacan: Alberto Magno y Roger Bacon. Ambos defendía la experimentación y al aplicación de las matemáticas a la ciencia. Empezaba una revolución científica caracterizada por la observación y la experimentación.

El nacimiento de la Química y el siglo XIX.

La Química en el siglo XX y en la actualidad.

pixel Química: Antigua Grecia y la Alquimia

16 comentarios »

  1. que dice segun la lectura , que los griegos se hacian preguntas sobre como esta formado nuestro universo, y a esa gran curiosidad se originaron varias hipotesis.
    unos dijieron q estab a compuesto por fuego, otros por aire y otros hacia al al agua causante de todos los fenomenos que sucedian. pero basto que aristoteles juntara estos tres componentes y amplio uno mas el LETER como elemento k causaba el mundo celeste.

    despues aparecio una gran avanse practico quimico, claro que no fue intensional, pero tanto fue sus curiosidades que sin querer iniciaron alo que se llama ALQUIMIA, ya que ellos trataban de convertir los metales en oro. apareciendo asi el alambique, pero como los griegos creian que eso era causado por magia, y ellos solo creian en lo logico. la alquimia se olvido.

    pero fue entonces que los arabes se enteraron, estos lo fueron perfecionando convirtiendo la alquimia en metalurgia, estas escrituras fuero traducidas al latin y estas llegaron a europa… , la alquimia avanzada( metalurgia(quimica)) fue piesa fundamental para el avanse europeo.

  2. tyfcjhkhbyufdshklfjtgifmgbopbuiovhjidbfgsvufdhgyudbshdifdiyfduiernsjihzuxcbjrtnoijhublkmkmoikhj njhn
    estuvo muy fome la wea q escribiste ja ja ja konxe tu madre

  3. jajaja ta vacan la huevaba ps

  4. me paresen ridiculos o infantiles los que copian esas idiotese como kldfkrugthmncm,nvkxccjldufsxzcxcxc
    vikfgfgfg o que guavas son todos y si van a meterse solo para copiar esas idioteses no se buelvan a meter IDIOTAS DAAAAAAAAAA piensen un paquito si es que tienes cerebro o
    guevas…

  5. la verdad es q conparto la idea de daniela q hay q ser muy ridiculo o ridicula para ocupar estos espacios escribiendo estupideces y tambien creo q las 2 personas anteriorres tiennen el cerebro atrofiado y son omo sexuales jajaj me rio de ustedes lesviana y gey

  6. esta muy bueno todo lo que esta escrito leanlo y yo soy muy popular esto es para nertssssssssssssssss

  7. que digan bien las cosas las procima vez osino acaben con el internec y no com el chac

  8. Una mente pequeña, que no da para tener ortografía ni redacción , no puede tener capacidad para entender temas mas profundos, les recomiendo que si no tiene la capacidad de comprension o la cultura minima para entender de que se habla. Se abstengan de hacer comentarios fuera de contexto.

  9. esriban osas mejores
    son como el ollo deben de eliminar <a esos giles.

  10. Pero yo tengo una pregunta
    segun no estoy mal, eran los griegos lo que pensaban que con la llamada Piedra Filosofal convertían a los metales en Oro, y aqui me dice que los griegos no adoptaron ésta idea porque sólo pensaban en lo lógico y no en fantasias. Estoy en lo correcto???
    porfavor respondan que tengo ésta duda

    mi correo es: Gatoelparche@hotmail.com
    escribanme por favor

  11. yo no entiendo porque las personas critican tanto dejen que otros hagan su vida y ustedes hagan la suya se portan como unos buenos inmaduros que ganan con enviar esa clase de comentarios

  12. buena informacion pero no es lo que busco

  13. no es lo que busco ok.

  14. esta pagina no me dice casi nada porfavor a la proxima pongan algo mas definido y no cosas que no vienen al tema.

  15. TAL VEZ ESTO SEA IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS A UN QUE NO LO CREAN AHI QUE ESTUDIAR EL PASADO POR QUE DE ALLA ES DE DONDE VENIMOS

Escribe un comentario