Química (III): s. XX y la actualidad.

Por Lorenzo Hernández • 14 mar, 2007 • Sección: Breves Historias

historia de la quimica iii.miniatura Química (III): s. XX y la actualidad.

Tendencias del siglo XX.

Hacia mediados de siglo las proteínas y los ácidos nucleicos fueron estudiadas con todas las técnicas puestas a disposición por una química avanzada. La bioquímica y la biofísica, confluyeron para formar una nueva disciplina: la Biología Molecular. Por otra parte la química orgánica logró sintetizar sustancias orgánicas para la producción industrial, e incluso crear nuevas moléculas con propiedades diversas. Watson y Crick establecieron el modelo de la doble hélice para al estructura del ADN; Kipping elaboró las primeras siliconas; se descubrieron los plásticos biodegradables; y se producen descubrimientos en el campo de los polímeros. En esta carrera vertiginosa, cada año, los químcos sinteizan alrededor de 100.000 nuevas moléculas.

La Química en la actualidad.

Si quisiéramos trazar un panorama del estado actual de la química, tendríamos que hacerlo basándonos en dos puntos fundamentales: la especialización y la confluencia con otras ciencias. Las diversas ramas de esta ciencia han alcanzado un alto grado de especialización y la confluencia con otras ciencias comenzó con el resurgimiento de la física química cuyo desarrollo ha sido de gran importancia, no sólo en la física y en la química, sino también en la biología, medicina, agricultura, ciencias medioambientales, etc., y ha provocado el nacimiento de otras especialidades como bioquímica, química agrícola, química de la atmósfera, etc. Las actuales líneas de investigación se podrían resumir en las siguientes:

Química inorgánica: polímeros inorgánicos y superconductores inorgánicos.

Química Orgánica: Química macromolecuar, nuevos polímeros sintéticos, superconductores orgánicos y moléculas orgánicas autorreplicantes.

Química Física: utilización de láser y catalizadores biometálicos.

Bioquímica: son muy numerosas. Se pueden nombrar algunas como composición y estructuras de proteínas, estudio de los anticuerpos, fotosíntesis, fijación del nitrógeno atmosférico, estudio de interferones, el A.D.N. vírico, estructura de los ácidos nucléicos, estudio de los genes oncológicos, estudio del genoma humano, evolución química y origen de la vida, etc.

pixel Química (III): s. XX y la actualidad.

11 comentarios »

  1. poes me ayudo a haser la tarea :)

  2. Me alegro.

  3. pongan la evolucion de la quimica pero de todas maneras esto me ayudo mucho para un trabajo q me mandaron gracias !!!

  4. En estos dos enlaces tienes más historia de la química que publiqué: el primero sobre la química en la antigua Grecia y la alquimia y el segundo de la química en el renacimiento y el siglo XIX.

    http://www.cienciaonline.com/2007/03/05/breve-historia-de-la-quimica-la-antigua-grecia-y-la-alquimia/

    http://www.cienciaonline.com/2007/03/09/breve-historia-de-la-quimia-ii-el-nacimiento-de-la-quimica-y-el-siglo-xix/

    Espero que te sirvan

  5. mmmm bueno gracias por la nformacion pero tambn seria bueno que publicaran sobre la quimica en la antiguedad y en la edad media grax chao XD

  6. Hay un post dedicado a eso:
    http://www.cienciaonline.com/2007/03/05/breve-historia-de-la-quimica-la-antigua-grecia-y-la-alquimia/

  7. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ME AYUDO BASTANTE EN UNA TAREA DEL COLEGIO.
    HAGAN UN ARTICULO DE LA QUIMICA EN LA POST MODERNIDAD Y LA PREHISTORIA

  8. esta padre x k me ayudo kon la tarea pero falta sobre la importancia de la kimika en la actualidad………..
    GRACIASSSSSSSS¡¡¡¡¡

  9. gracias por la solucion a mi problema ahun sin conocerlos y ya siento que los quiero graciasssssss…
    diego heredia granados te amo. por fa hablame a lauraareiza@gmail.com

  10. gracias por todo me ayudo vastantre

  11. grax le ganaron a wikipedia!

Escribe un comentario