Física (II): El Renacimiento y la revolución científica.

Por Lorenzo Hernández • 26 abr, 2007 • Sección: Breves Historias

historia fisica ii.miniatura Física (II): El Renacimiento y la revolución científica.

Desde el año 200 hasta el 1200 de nuestra era, Europa se apartó de la filosofía natural y la física, cayendo Occidente en un profundo declive científico.

No obstante, los árabes consiguieron preservar a Aristóteles y Ptolomeo a través de la Edad Media, hasta Tomás de Aquino y Roger Bacon (siglo XIII) los recuperaron para el pensamiento europeo.

Después, los pensadores del Renacimiento dieron un gran impulso a la ciencia en general, rompiendo con los antiguos axiomas y teorías.

El problema de la gravedad fue descrito matemáticamente por Domingo de Soto (1474-1560), relacionando la caída de los cuerpos con el movimiento de aceleración constante, especificando que era igual para todos los cuerpos en cada punto del globo terrestre, siendo su valor de 9,8 m/s.

En 1543, el polaco Nicolás Copérnico publica un libro en el que rechaza el axioma básico de la Astronomía. Afirmó que el Sol, y no la Tierra, debía de ser considerado el centro del universo (teoría heliocéntrica), lo que permitía una explicación mucho más simple de los movimientos observados en los cuerpos celestes.

Kepler continuó esta tendencia heliocéntrica, proponiendo sus tres leyes del movimiento de los planetas.

Sin duda, uno de los hombres más polifacéticos e influyentes de esta época era Galileo (1564-1642), quien presenta los conceptos de velocidad, aceleración y las leyes de caída de los cuerpos ya conocidos. Galileo descubre la reversibilidad del movimiento gravitatorio, realiza experimentos con planos inclinados, descubrió la libración de la luna, las leyes del péndulo, desarrolla el principio de inercia y estudia el movimiento parabólico y su descomposición en una componente horizontal y otra vertical. De esta forma, Galileo es considerado el padre de la física.

Otros científicos con grandes aportaciones a la física fueron: Gilbert-que descubrió el magnetismo de la Tierra y las propiedades eléctricas que adquirían ciertas sustancias con el frotamiento-, Pascal-quién probó la existencia de la presión atmosférica y enunció el principio que lleva su numbre sobre la transmisión de las presiones en los líquidos-, Descartes-aplicó la formulación de la refracción en términos de senos-, etc.

Tras la estela de Galileo aparece otro gran físico que se encarga de completar esta etapa de gran cambio en le mundo de la ciencia: Newton.

Newton establece las tres leyes del movimiento: ley de inercia, ley fundamental de la Dinámica (F=ma) y el principio de acción reacción descubre la Ley de la Gravitación Universal; junto a Leibniz, es autor del cálculo infinitesimal; descubre el espectro de la luz solar, compuesto por siete colores; desarrolló una teoría corpuscular de la luz que entraría en conflicto con la teoría ondulatoria propuesta por Huygens y apoyada por Hooke. Este último definió las deformaciones elásticas entre muchas otras cosas.

Bernoulli funda la hidrodinámica. La consecuencia más importante: en un tubo con sección variable la presión disminuye al aumentar la velocidad del fluido.

En el siglo XVIII empiezan los primeros estudios sistemáticos de los fenómenos eléctricos. Cabe destacar a científicos como Gray (la “virtud eléctrica” puede trasformarse por un hilo metálico), Dufay (existencia de dos tipos de electricidad) y al gran Benjamín Franklin.

En 1785, Coulomb realizó medidas cuantitativas de al atracción y repulsión eléctricas. Demostró que la atracción y la repulsión varia ne proporción inversa al cuadrado d ela distancia.

De esta forma, hacia 1800, ciencia físicas como la mecánica, la óptica y el electromagnetismo habían conquistado ya los característicos métodos modernos que consolidarían en el siglo XIX.

Breve historia de la Física. La cultura griega.

pixel Física (II): El Renacimiento y la revolución científica.

9 comentarios »

  1. [...] Historia de la fisica: la cultura griega. [...]

  2. muy bueno felicidades estupendo trabajo y muy buena redaccion

  3. Muchas gracias. Aún me queda una última entrega de la física de hoy día. A ver cuando me pongo.

  4. hola!
    gracias por la informacion es muy util!

  5. LA INFORMACION QUE ESTA EN EST PAGINA ES MUY BUENA PERO SIEMPRE E DICHO NO HAY QUE QUEDARCE CON LO QUE TE OFRECEN SI NO HAY QUE SUPERARCE…………..GRACIAS..

  6. la informacion esta buena pero si van a mandar algo mandelo completo porfa me sacan de apuros pero no del todo de to2 mo2 gracias

  7. exelente trabajo, muy bueno

  8. mmm sta bn bn todo,,,,

  9. suficiente mente eficaz para mi investigacion aunque me faltaro varios puntos pero es lo de manos

Escribe un comentario