Física (III): s.XIX, tecnología industrial.

Por Lorenzo Hernández • 26 jul, 2007 • Sección: Breves Historias

locomotiva Física (III): s.XIX, tecnología industrial.Durante el siglo XIX se elaboró una impresionante masa de trabajo detallado, sobre las bases puestas por la revolución científica. Al mismo tiempo se iba consiguiendo la integración de las varias ciencias en un gran esquema unitario.

Por otra parte, el progreso de la Física pura se iba relacionando cada vez más íntimamente con el de la tecnología industrial. Otro punto a destacar son los pasos dados para unificar las ciencias físicas durante el siglo XIX.

El descubrimiento de la electricidad dinámica empezó con los descubrimientos de Galvani en 1791. pila de volta.miniatura Física (III): s.XIX, tecnología industrial.El físico Volta construyó la primera batería o pila eléctrica. En 1820, Oersted observó que una aguja de brújula se desvía por la vecindad de una corriente eléctrica. Este efecto se utilizó en la telegrafía eléctrica. Pero Ampere y Faraday comprendieron la importancia de las conexiones entre electricidad y magnetismo, y crearon la ciencia del electromagnetismo. Los trabajos de Faraday permitieron la transformación de corrientes de baja tensión en corrientes de alta tensión y viceversa, así como el establecimiento de que la dirección de la polarización de un haz luminoso variaba en presencia de un campo magnético, y elaboró la noción de líneas de fuerza, como líneas a lo largo de las cuales el campo magnético desarrollaba una potencia uniforme; Ampere inventó el motor eléctrico; Ohm midió experimental y cuantitativamente la corriente de un circuito en función de la longitud del hilo y desarrolló una teoría de la conducción análogas a la de Fourier para la conducción del calor.

 Física (III): s.XIX, tecnología industrial.En la óptica, Young confirmó la teoría ondulatoria al demostrar la existencia de la difracción, de la polarización, del fenómeno llamado interferencia, y al estimar la longitud y frecuencia de las ondas. Fresnel contribuyó a explicar el fenómeno de la doble refracción, desarrollar la mecánica de las oscilaciones y explicar satisfactoriamente la propagación rectilínea en medios isotrópicos homogéneos.

ecuaciones maxwell.miniatura Física (III): s.XIX, tecnología industrial.La formalización matemática de todos los fenómenos electromagnéticos se debe principalmente a Maxwell, cuyas ecuaciones diferenciales le llevaron a proponer la naturaleza electromagnética de la luz.

Mientras tanto, el estudio del calor llevaba al principio unificador de la conservación de la energía. La introducción de la máquina de vapor demostró que el calor podía producir trabajo mecánico. Los físicos se interesaron por saber la cantidad de trabajo que podía obtenerse exactamente de una cantidad de calor dada. Esto dio lugar a la termodinámica.  Física (III): s.XIX, tecnología industrial.Fourier y Carnot estudiaron el flujo del calor, pero fue Joule quien propuso que debía de ser considerado como una forma de energía.

Electricidad, magnetismo, luz y movimiento eran aplicables al trabajo y por tanto también formas de energía. Esto hizo resaltar la sospecha de que la energía se conservaba, y que no era posible crearla ni destruirla. En 1847, Helmholtz enunció el principio de la conservación de la energía como primer principio de la termodinámica. En 1852, Clausius creó el término “entropía”, y enunció el segundo principio de la termodinámica.

Finalmente se desarrolló la teoría cinética de los gases, que permitió establecer dependencias entre fenómenos aislados aparentemente como el frotamiento, la conductividad calórica y la difusión. La termodinámica siguió avanzando gracias a nombres como Van´t Hoff., que extendió la teoría cinética de los líquidos; Kelvin, que estableció la escala absoluta de temperatura; Boltzmann, que introdujo el estudio probabilística del movimiento a nivel molecular; y Gibbs, que estableció la regla de las fases.

De esta forma tan brillante, con tal acumulación de conocimientos y de aplicaciones técnicas se entró en el siglo XX.

Post relacionados:

Historia de la fisica: la cultura griega.

Historia de la fisica (II): el-Renacimiento-y-la-revolucion-cientifica.

pixel Física (III): s.XIX, tecnología industrial.

2 comentarios »

  1. pzz la respuesta no la sep!!!!jajajaja

  2. HOLA,ME GUSTA TODOS ESTOS INVENTOS POR QUE ES MUY DIFICIL ENCONTRAR TODA ESTA INFORMACION.

    ADIOS.

Escribe un comentario