Tiempo de reacción y distancia de frenado.

Por Lorenzo Hernández • 26 feb, 2008 • Sección: Curiosidades, Hablar de Ciencia

distanciafrenado Tiempo de reacción y distancia de frenado.Una de las utilidades directas del paso de unas unidades a otras es crear una relación entre el tiempo de reacción y la distancia de frenado de un/a conductor/a. Normalmente, cuando hablamos de velocidad, la solemos expresar en kilómetros recorridos en una hora (Km/h). De este modo tenemos una idea de lo rápido que nos desplazamos. Pero si transformamos la velocidad a metros recorridos en un segundo nos puede ser útil para calcular qué distancia puede recorrer un vehículo si tardamos un segundo en reaccionar y pisar el freno.

Para pasar los Km/h a m/s sólo tenemos que multiplicar por 1000 (ya que 1km son 1000 metros) y dividir por 3600 (ya que una hora son 3600 segundos). Normalmente, cualquier conductor que se encuentre en un estado psicofísico considerado óptimo, invierte 3/4 de segundo en reaccionar. Tomemos como ejemplos las velocidades máximas de las distintas vías:

Carretera urbana y travesías: 50 km/h = 13.8 m/s. Es decir, si tardamos un segundo en reaccionar a 50 Km/h recorreremos 13.8 metros.

En carreteras convencionales con al menos dos carriles en cada sentido o provistas de arcén de más de 1,50 metros de ancho: 100Km/h = 27,7 m/s.

Autovía y autopista: 120 Km/h = 33,3 m/s.

En el resto de las carreteras: 90Km/h = 25 m/s.

Tengan en cuenta que además del espacio recorrido en ese segundo que tardamos en reaccionar por cambiar el canal de la radio, encender un cigarro o coger el móvil, hay que sumarle la distancia que recorre el vehículo hasta que frena totalmente.

Recuérdelo para guardar la distancia de seguridad necesaria.

pixel Tiempo de reacción y distancia de frenado.

Escribe un comentario