Caloría química y caloría alimenticia.

Por Lorenzo Hernández • 4 ene, 2009 • Sección: Curiosidades, Hablar de Ciencia

obesidad gordura Caloría química y caloría alimenticia.

Después de empacharnos de champán (viendo su niebla), de cordero, de mantecados, etc, no paramos de pensar en las calorías. En cómo perder estas calorías que nos sobran (subiendo escaleras, por ejemplo).

Para tener las ideas claras de lo que es una caloría nunca viene de más repasar la diferencia entre la caloría de los químicos y la de los dietistas. Una caloría designa una cierta cantidad de energía. Si bien la energía puede existir y adoptar una extensa variedad de formas intercambiables, el calor (energía en transito) es entre todas la que nos resulta más familiar. De tal suerte que generalmente se dice que una caloría es una cantidad de calor determinada. ¿Cuánto calor exactamente? De un químico obtendrá una respuesta, mientras que de un dietista o de un experto en nutrición obtendrá otra muy distinta.

Así, una “caloría” será mil veces mayor que otra. La caloría de los químicos, que llamaremos caloría gramo, es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua (unas veinte gotas) un grado centígrado. Pero se trata de una cantidad de energía irrisoria, razón por la que los dietistas prefieren emplear la caloría alimenticia, que hace referencia a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de mil gramos de agua un grado centígrado.

En consecuencia, una caloría alimenticia equivale a mil calorías gramo, o lo que es lo mismo a una kilocaloría (de los químicos).

pixel Caloría química y caloría alimenticia.

Etiquetado con: ,

6 comentarios »

  1. esto es basofia! podrian ser mas especificos?

  2. ¿Qué es lo que no entiendes?

  3. Hello,
    Cool blog, I just came across it and I’m already a dedicated reader
    I recently shed 30 pounds in 30 days, and I want to share my weight loss success
    with everyone. I wrote up my experience
    on my blog, and I would love your suggestions!

    If I can lose that much weight then anyone can. Whatever you do, never give up and you WILL
    achieve all your weight loss goals!
    much thanks for reading,
    Joan
    Latest blog post: dieten d

  4. no entiendo

  5. esta muy claro, me sacaron de muchas dudas gracias :)

  6. Me alegro. Gracias.

Escribe un comentario