Mitos falsos II.

Por Lorenzo Hernández • 18 feb, 2009 • Sección: Mitos falsos

Aquí os dejo más ejemplos de mitos falsos que he recopilado del programa tres14. Y es que la mentira nos rodea por todas partes. Más mitos falsos.

Mentira es que la píldora anticonceptiva engorda; que tomar agua con azúcar elimina las agujetas; que la vitamina C evita el resfriado aunque si puede ayudarnos a recuperarnos antes; que Júpiter evita que muchos asteroides impacten sobre la Tierra. Es un arma de doble filo. Por una parte es capaz de desviar cometas y asteroides que se dirigen hacia nosotros pero por otro si hubiera un planeta más pequeño como Neptuno o Urano, el número de asteroides que llegaría a la Tierra sería menor.

Mentira es que es bueno sacarse un puñal clavado; que frotando una tarjeta de crédito logramos que funcione; que comer uvas pasas mejora la memoria; que con dos móviles se puede cocer un huevo; que la pasta de dientes cura las quemaduras, de hecho puede dañar más la piel debilitada empeorando su estado.

No es digestivo tomar alcohol después de las comidas; ni conveniente golpear la espalda si alguien se atraganta. Lo que hay que hacer es ponernos detrás del paciente y golpear por debajo del diafragma expulsando el aire hacia arriba despidiendo el objeto que produce la obstrucción. Otros remedios como ingerir migas de pan son, en algunos casos, contraproducentes.

Mentira es también que un ojo morado se cura con un filete; que el alcohol y el agua oxigenada desinfectan las heridas. El mejor desinfectante es el Yodo; que te resfrías si sales con el pelo mojado a la calle. Los resfriados lo producen los virus no el pelo mojado; que beber mucha cafeína deshidrata el cuerpo, tiene el mismo efecto diurético que el agua; que el coche se estropea si echamos azúcar en el depósito ya que al no ser soluble en la gasolina se depositaría en el fondo. Realmente  se estropearía si la cantidad es demasiada atascando el filtro de la gasolina impidiendo la llegada de combustible al motor.

Mentira es que el chicle se conserva siete años en el estómago. Durante generaciones los padres les han dicho a los hijos que no se tragasen el chicle por miedo a que se le quedara en el estómago sin digerir. Nada más lejos de la realidad. El chicle está formado por cinco ingredientes: los aromas, los endulzantes, el jarabe de maíz y los suavizantes se disuelven ene la boca. La goma base pasa por el tracto digestivo sin causar daño alguno y se elimina  a la misma velocidad que otros alimentos.

Mentira es que la margarina es más saludable que la mantequilla. La mantequilla lleva grasas animales, es decir, grasas saturadas que aumentan el colesterol malo. La margarina, en cambio, se fabrica con agentes vegetales como el aceite de maíz que no tiene grasas saturadas. Pero durante el proceso de transformación se crean grasas trans que también disminuyen el colesterol bueno y aumenten el malo. ¿Mantequilla o margarina? ¿Grasas saturadas o grasas trans? La margarina tiene menos grasas y menos colesterol que la mantequilla pero tampoco es lo mejor.

El alcohol no mata neuronas sino que daña las dendritas, las ramificaciones que se extienden desde las neuronas y que reciben la información. Si estamos bebidos el resultado es la desinhibición, falta de reflejos y dificultad para hablar. Estos daños no son permanentes si el consumo de alcohol es moderado, pero si bebemos mucho se pueden producir lesiones como atrofia cerebral o disminución de la memoria.

Beber alcohol no alivia el dolor de muelas. Parece que durante al guerra civil se originó el mito de que el dolor de muelas se paliaba bebiendo alcohol que supuestamente actuaba como anestésico. Pero esto no es así. Un trago de whisky no elimina el dolor de muelas, tampoco chupar una aspirina. Colocarla directamente sobre el diente dolorido puede quemar los tejidos blandos y sensibles de la encia porque la aspirina es un ácido así que esta sólo te ayudará si la ingieres. La visita al dentista es el mejor remedio.

La hormona del crecimiento no nos hace más altos. Al tomar la hormona del crecimiento nuestro cerebro recibe la señal de que el cuerpo tiene que empezar a crecer y pone en marcha los mecanismos para ello. Pero al altura de una persona depende principalmente de factores genéticos. De modo que por mucha hormona que tomemos no vamos a crecer más de lo que está escrito en nuestros genes. Es decir, si medimos 1,70 metros el tomar la hormona no hará que lleguemos a 1,80 metros.

Beber coñac no evita la congelación. Beber calor para entrar en calor o evitar la congelación no tiene sentido desde el punto de vista médico. El consumo de alcohol puede ser, de hecho, peligroso en este estado porque reduce la circulación de la sangre por lo tanto puede favorecer la pérdida de calor y aumentar los escalofríos.

Hacer estiramientos no evita lesiones. Estirar nuestros músculos antes de practicar deporte es una recomendación habitual de los entrenadores pero no existen evidencias científicas que lo avalen. Varios estudios han demostrado que los estiramientos tienen muy poco o ningún efecto en el riesgo de sufrir lesiones o en los dolores musculares que aparecen después de realizar deporte. Según los expertos lo mejor es empezar suave y luego incrementar poco a poco la intensidad del ejercicio físico.

La saliva no es un buen desinfectante.  Su poder bactericida es muy bajo y no es recomendable aplicar saliva a las heridas porque puede favorecer el transporte de gérmenes que infecten aún más el corte. La saliva está compuesta en un 95% por agua, el 5% restante son sales minerales con iones como sodio, potasio o bicarbonato. También hay sustancias como la lisozima, una proteína que rompe las paredes de las bacterias de los alimentos y que los dientes de infecciones y caries.

Comer zanahoria no mejora la vista. Este mito comenzó durante la segunda guerra mundial cuando la inteligencia británica propagó el rumor de que sus pilotos tenían una gran vista porque comían muchas zanahorias. Seguir una diete equilibrada que incluya zanahorias puede proteger de la vista peor no te la mejorará. Esta hortaliza es rica en vitamina A, es necesaria para mantener la vista sana pero ingerir mucha vitamina A también puede ser malo para la salud.

Un vaso de leche no ayudar a dormir, es un efecto psicológico más que físico.

Las uñas y el pelo no siguen creciendo después de muerto. Sólo es una ilusión óptica. El cuerpo humano y con ello la piel se deshidrata levemente al morir con lo que se contrae y parece que crecen el pelo y las uñas.

Vivir debajo de una antena de telefonía no es perjudicial ya que la radiación electromagnética se proyecta horizontalmente y con una leve inclinación hacia el suelo. Por lo tanto una persona situada justo debajo de la antena no recibe su radiación aunque sí la de otras antenas aunque estén situadas a cientos de metros de distancia.

pixel Mitos falsos II.

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. Hey,
    Nice blog, I just stumbled on it and I’m already a subscriber
    I recently shed 30 pounds in 30 days, and I want to share my weight loss success
    with everyone. I wrote about my experience
    on my blog, and I welcome your feedback!

    If I can lose that much weight then anyone else can too. Whatever you do, never give up and you WILL
    achieve all your weight loss goals!
    Thanks for reading,
    Joan
    Most recent blog post: high protein diet plans

Escribe un comentario