La Tierra no sale por el horizonte en la Luna.

Por Lorenzo Hernández • 10 feb, 2012 • Sección: Ciencia y TV, Curiosidades, Mitos falsos
54427main MM image feature 102 jw4 La Tierra no sale por el horizonte en la Luna.
Amanecer de Tierra desde el Apolo 8 / NASA

En Internet podemos encontrar vídeos, artículos y fotografías de la Tierra saliendo por el horizonte en la Luna, como si “amaneciera” la Tierra en la Luna. El Apolo 8 realizó una grabación de este momento pero lo que grabó el Apolo 8 no es lo que veríamos nosotros desde la Luna, porque el Apolo 8 se estaba moviendo, estaba orbitando alrededor de la Luna.

En el 2007, Microsiervos hizo una pequeña mención a esta falsa creencia:

Es importante tener en cuenta que alguien que estuviera en la superficie de la Luna no vería salir la Tierra, ya que esta permanece siempre en la misma posición en el espacio vista desde la superficie lunar; sólo las sondas o naves espaciales que orbitan la Luna pueden ver la salida y la puesta de nuestro planeta.

Actualización: Mangu nos recuerda que debido a los movimientos de libración de la Luna en realidad en ciertos puntos de su superficie como por ejemplo el cráter Bailly sí se podría ver como sale y se pone la Tierra, alqo que ya la mencionó Isaac Asimov en su cuento «Puesta de la tierra y estrella vespertina», aunque eso sí, el proceso tardaría unos 14 días. También ha creado un vídeo con Celestia al que ha llamado tierranecer [YouTube 2:04] en el que se puede ver este fenómeno.

Antes de la carrera espacial esta creencia, o error científico, ya se ilustraba en el cine (¡cómo no!), como podemos ver en la mítica película de 1902  el “Le voyage dans la lune” del francés Georges Méliès. Esto ocurre en el minuto 4:36

En Internet también podemos ver el vídeo de este “fenómeno” pero, si nos fijamos bien, observaremos que el suelo también se mueve, por lo que vemos la Tierra salir por el horizonte porque nosotros nos movemos en la Luna.

Puede ser un ejercicio interesante para plantearle al alumnado. Una vez explicado cómo vemos la Luna desde la Tierra, le podemos plantear cómo se vería la Tierra desde la Luna (algo que se suele pasar por alto a la hora de explicar el sistema Tierra-Luna) y que analizaran la película y los vídeos que he mostrado.

El razonamiento es sencillo. Si desde la Tierra vemos la misma cara de la Luna, debido a que el periodo de rotación de la Luna coincide con su periodo de traslación (ver simulación), desde la Luna ocurrirán dos cosas: o que estemos en la cara que mira hacia la Tierra, o que estemos en la cara oculta. Si estamos en la cara que mira hacia la Tierra, siempre la veremos, aunque a distintas alturas dependiendo del sitio en el que estemos. Y si estamos en la cara oculta nunca veremos la Tierra.

Lo que sí veríamos, como habéis podido apreciar en la animación, es la Tierra en sus distintas fases.

Aquí os dejo las fases de la Tierra y la Luna a tiempo real.

Y un simulador del sistema solar: Solar System Scope

pixel La Tierra no sale por el horizonte en la Luna.

Etiquetado con: ,

7 comentarios »

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Tierra no sale por el horizonte en la Luna http://www.cienciaonline.com/2012/02/10/la-tierra-no-sale-por-el…  por CarlosJG hace [...]

  2. Muchas gracias por tan magnífico artículo. Lo hemos reproducido aquí.
    http://elmolinoonline.com/2012/02/11/la-tierra-no-sale-por-el-horizonte-en-la-luna-es-un-error-pensar-lo-contrario/los-%C3%BAnicos-en-espa%C3%B1ol/

  3. [...] » noticia original Comparte CommentsPowered by Facebook Comments [...]

  4. En la animación de Enrique Díez Alonso hay un ‘traslación’ con dos ces que se ve desde el espacio.

  5. Muy buena explicación para algo en lo que nunca había pensado. Como bien dices, los vídeos y algunas de las fotos que se han tomado simulando el ‘amanecer’ de La Tierra en la Luna es lo que nos ha llevado a pensar lo que no era cierto.

    He enlazado tu post en la entrada que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2012/02/no-es-mio-pero-es-interesante-xlii.html

    Espero que te guste ;)

  6. Que interesante, siempre me habia planteado como se veria la Tierra desde la Luna pero nunca me dió por pensar en si “amanecería y atardecería” en la Luna.

  7. [...] es la segunda parte de La Tierra no sale por el horizonte en la Luna (también en [...]

Escribe un comentario