El mito falso de que los antiguos pensaban que la Tierra era plana.

Por • 11 abr, 2013 • Sección: Mitos falsos

Hay una creencia generalizada de que los antiguos pensaban que la Tierra era plana (perdón por el adjetivo antiguo para hacer referencia a distintas épocas pasadas).  Pero realmente muy pocas personas cultas, al menos desde la época de los antiguos griegos (como Platón y Aristóteles alrededor del siglo V antes de Cristo) creían que la Tierra fuese plana. Nuestros predecesores, al menos a partir del siglo V aC, tenían buenos motivos para creer que la Tierra era esférica.

Ptolomeo en su obra Almagesto (siglo II de nuestra era) ya introducía algunas evidencias que indicaban que la Tierra era esférica.

220px Ptolemy 16century El mito falso de que los antiguos pensaban que la Tierra era plana.

Sin citar literalmente, Ptolomeo decía en el Almagesto que es posible ver que el Sol, la Luna y los demás astros no salen y se ponen al mismo tiempo para todos los observadores de la Tierra, sino que lo hacen antes para los que viven más al este y más tarde para los que viven más al oeste. Del mismo modo, los eclipses de Luna no todos los registran al mismo tiempo. Si la Tierra fuese plana las estrellas saldrían y se pondría para todos al mismo tiempo.

Ptolomeo también descartó otras posibles formas para la Tierra como la cilíndrica.

proyeccion2 El mito falso de que los antiguos pensaban que la Tierra era plana.

La Tierra no podía ser cilíndrica porque cuanto más se avanza hacia el polo norte más parece ocultarse las estrellas meridionales y más aparecen las septentrionales. Está, pues, claro que la curvatura de la Tierra cubriendo partes uniformes en direcciones oblicuas prueba que es esférica por todas partes.

Otra prueba era que cuando se navegaba hacia una montaña u otro lugar elevado desde cualquier ángulo y cualquier dirección, vemos que su volumen va aumentando poco a poco como si surgiera del mar, mientras que antes parecía sumergida debido a la curvatura de la superficie del agua.

Recordemos también la medición del radio terrestre por Eratóstenes (siglo III aC) que también se basó en la esfericidad de la Tierra. Además, tuvo que considerar que el Sol estaba suficientemente lejos para considerar que los “rayos” del Sol entraban paralelos a la superficie de la Tierra.

1249343436477 f El mito falso de que los antiguos pensaban que la Tierra era plana.

Imagen extraída de www.fotolog.com

Colón también sabía que era redonda.

Si nos acercamos un poco más a nuestro tiempo podemos comprobar que casi todos los autores consideraban que la Tierra era esférica. Por indicar algunos nombres, tanto Tomás de Aquino (1224-1274), Roger Bacon (1214-1294) o Alberto Magno (1193-1280) coincidían en afirmar que la Tierra era esférica. Y sí, Colón (1436-1456) también sabía que era redonda, contrariamente a la extendida creencia de que a partir de Colón la Tierra empezó a ser esférica.

Más difícil fue, sin embargo, demostrar que la Tierra se movía. Pero no hay que culpar a los antiguos, porque hasta la invención del telescopio y los descubrimientos que realizó Galileo, no se empezó a tener pruebas más convincentes de que la Tierra se movía. Los antiguos no tenían creencias absurdas sobre el mundo, todas sus creencias con las que intentaban explicar el mundo encajaban como un puzzle. Que muchas de esas ideas hoy día las consideremos  erróneas no les quita mérito. No cabe duda de que si hoy desapareciera todo nuestro conocimiento, y borráramos nuestra memoria, mañana nos despertaríamos pensando que la Tierra es el centro del Universo.

pixel El mito falso de que los antiguos pensaban que la Tierra era plana.

Etiquetado con: ,

4 comentarios »

  1. ole y ole un mito menos

  2. [...] mito plano El 8 de mayo de 2013 | 6:00 am   /   Exterior, Gravedad   /   Escribir un [...]

  3. no sieve

  4. hooola, esta muy buena la informacion pero eso no es un mito! :3

Escribe un comentario