10 Mitos y errores sobre el profesor/a.

Por Lorenzo Hernández • 20 nov, 2010 • Sección: Enseñanza, Mitos falsos

1. El profesor/a nace, no se hace.

2. Para ser profesor/a basta tener conocimientos.

3. Para ser profesor/a basta tener voluntad.

4. La enseñanza causa aprendizaje.

5. Hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha producido.

6. Hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje.

7. Sólo aprenden los alumnos/as.

8. Los alumnos/as sólo aprenden conocimientos.

9. Los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as.

10. Los alumnos/as sólo aprenden lo que se les pretende enseñar.

viñeta enseñanza 10 Mitos y errores sobre el profesor/a.

Fuente: Conferencia “Enseñar o el oficio de aprender” de Miguel Ángel Santos Guerra.

pixel 10 Mitos y errores sobre el profesor/a.

Etiquetado con: ,

5 comentarios »

  1. [...] 10 mitos y errores sobre el profesor http://www.cienciaonline.com/2010/11/20/10-mitos-y-errores-sobre…  por Nyrco hace 3 segundos [...]

  2. “TAREA DIFÍCIL PERO HERMOSA”

    En: SANTOS GUERRA, M.A. (2008): “La pedagogía contra frankestein”. Graó. Barcelona.

    “Pocas tareas tienen más complejidad que la educación. En primer lugar, por sus misma naturaleza, tan paradójica. Una hermosa y profunda metáfora de de Hölderlin lo recuerda: “los educadores forman a sus educandos como los océanos forma a los continentes, retirándose”. Lo que los alumnos dicen a sus profesores es:”Ayúdame a hacerlo solo”. Es decir: “No pienses por mi, no decidas por mi, ayúdame a ser yo mismo”. Y eso es difícil porque la tendencia de los océanos es anegar la tierra. Y la de los educadores y los padres a imponer su forma de pensar y de sentir.

    En segundo lugar, es una tarea difícil porque el educador trabaja con unos “materiales” de altísima delicadeza e importancia: emociones, sentimientos, concepciones, actitudes, valores, ideas… ¿Quién los sabe manejar? Son materiales que no obedecen a las leyes. Los ladrillos que coloca un albañil responden a las leyes de la gravedad. A cualquier hora. En cualquier lugar. Pero una reprimenda a un alumno tiene como respuesta, en un caso, la reacción positiva y, en otro, la rabia y el desaliento. No hay leyes.

    También es difícil la tarea porque existe una infinita diversidad entre los destinatarios del proceso. Cada alumno es diferente, único, es irreemplazable: tiene su ritmo de aprendizaje, su estilo propio, su motivación, su capacidad, su contexto…

    Además, y esta es la dificultad no menor, nos encontramos inmersos en la cultura neoliberal que contradice casi todos los presupuestos de la educación. Los grandes ejes del neoliberalismo son la competitividad, el individualismo, la obsesión por la eficacia…

    Hasta el lenguaje es complejo. Porque muchas de las palabras que utilizamos en el discurso educativo están llenas de connotaciones peligrosas: calidad, educación, mejora, libertad, participación… No decimos lo mismo cuando utilizamos las mismas palabras.

    A pesar de todas estas dificultades (o porque de verdad éstas existen), la tarea de la educación es muy hermosa. Porque trabaja con las personas, porque tiene naturaleza intrínsecamente optimista (la educación parte del presupuesto de que la persona puede aprender, puede mejorar), se realiza en equipo , tiene cosechas casi inevitables, es imprescindible para el desarrollo de las personas y des sociedades… Savater dice: Sin optimismo podemos ser buenos domadores, pero no buenos educadores”. Es tan consustancial el optimismo para la educación como mojarse para el que va a nadar. Con palabras de Meirieu: “La educabilidad se rompe en el momento en el que pensamos que el otro no puede aprender y que nosotros no podemos ayudarle a conseguirlo”.

    M.A. Santos Guerra.

  3. QUE LE GUSTE PORQUE HAY UNOS QUE SE EQUIVOCARON DE PROFESION HOY EN DIA LOS PROFESORES NO SE PREOCUPAN POR LOS ALUMNOS PUES ELLOS LO QUE PIENSA QUE HAGAN LO QUE QUIERA ELLOS QUIERAN SOLO SE PREOCUPAN PORQUE LES LLEGUEN LOS SUELDOS Y OTROS POR IR A LOS COLEGIOS Y LAS UNIVERSIDADES A ENSEÑAR Y TAMBIEN HA VER QUE DOCENTE PUEDEN LLEVARSELA A LA CAMA ESTO A SIDO TAN TERRIBLE QUE LA DOCENCIA NO HAYA CAIDO TAN BAJO SOLO ES IMPORTE ELLOS Y DEJEN A LOS ESTUDIANTES A UN LADO LA TAREA ES BUENA PERO HAY UNOS QUE SE EQUIVOCARON DE PROFESION PORQUE ESTAN EN LOS LUGARES EQUIVOCADOS
    Y SEGUN LO QUE SE ES QUE ELLO LES PAGAN POR ENSEÑAR NO POR DAR MAL EJEMPLO Y ALGUNOS QUE SON ALTANEROS Y GROSEROS CON LOS ALUMNOS Y NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN DANDO MAL EJEMPLO Y SE QUE ALGUNOS NO LES GUSTA LOS COMENTAROS QUE LES HACEMOS PUES ELLOS SE CREEN DIOSES Y MUY IMPORTANTES Y NO SE DAN CUENTA DE SUS ERRORES TAN TERRIBLES

  4. [...] esto no aparece como arte de magia ya que, en contra de la falsa crecencia, (ver 10 mitos y errores sobre el profesor) un profesor no nace sino se [...]

  5. quiero unos errores que algunos professores cometen el las clases de idioma si sea possible

Escribe un comentario