El truco del efecto Coriolis en el ecuador.

Por Lorenzo Hernández • 27 jun, 2012 • Sección: Mitos falsos, Sin categoría

Tras el post “El efecto Coriolis y su mito en Secundaria”, Pablo hizo un comentario en relación a los experimentos que hacen en el ecuador. Dice Pablo que estuvo allí y observó cómo el agua giraba hacia un sentido en un lado del ecuador y en sentido contrario en el otro lado mientras que en el mismo ecuador no giraba. Pablo enlazaba este artículo donde exponía vídeos grabados por él mismo y que demostraba lo que decía. En los vídeos podemos observar lo que Pablo afirma, pero el truco está oculto en el propio post de Pablo.

Pablo afirma:

Cuando se realiza el experimento sobre la misma línea del ecuador, el agua cae sin ningún tipo de remolino. A esto no estamos muy acostumbrados, ¿a que no?

Llevando el barreño dos o tres pasos al sur de la línea del ecuador, increiblemente se produce ya un remolino, en el sentido de las agujas del reloj.

Y cuando se lleva el barreño otros dos o tres pasos hacia el norte, ocurre justo lo contrario, el agua gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. Este es el que estamos acostumbrados a ver en nuestro hemisferio.


 

Ahí está el truco, en cómo se dan esos pasos. La respuesta a este engaño la he encontrado en el libro “La seducción de la Física” de Christoph Drösser y es tan sencillo como hacer lo siguiente:

efecto coriolis en el ecuador El truco del efecto Coriolis en el ecuador.

Cuando pasamos de la situación 1 a la 2, este viraje hacia la izquierda hacer que el agua coja el impulso suficiente para que se mantenga el giro en sentido contrario a las agujas del reloj. Y cuando se pasa de la situación 3 a la 4 ocurre lo mismo pero en sentido contrario. En la situacion 5, en el ecuador, si dejamos el agua en reposo un tiempo suficiente y si el orificio de salida es pequeño tardará un tiempo en que se forme un remolino. Antes de este momento se finaliza el experimento habiendo hecho creer al público que este efecto es real.

pixel El truco del efecto Coriolis en el ecuador.

Etiquetado con: ,

19 comentarios »

  1. Hola Lorenzo,

    Soy el autor del post. Gracias por enlazarlo y por tu explicación. La verdad es que no soy científico y estoy totalmente dispuesto a aceptar que me engañaron como un primo si alguien me lo demuestra. Por eso quiero darte los datos reales de cómo hicieron el experimento:

    - Partieron de la posición 5. Llenaron el recipiente y lo vaciaron.
    - Con el recipiente VACÍO, se lo llevaron a la posición 2, lo volvieron a llenar, y toma giro!
    - Y finalmente, con el recipuente nuevamente VACÍO se lo llevaron a la posición 4 y lo mismo.

    Entiendo que al mover el recipiente vacío no aplica el argumento del impulso que toma el agua ¿no?

    Un saludo,
    P.

  2. me parece increible que una pagina como esta la cual sigo a menudo, no sepa de sobra que este efecto aunque existe no se manifiesta en lavabos siendo este digamos “mito” extendido en muchos libros.
    Influye mucho más la curvatura del lavabo y demas que el efecto coriolis que “tarda mucho” en manifestarse para hacer girar el agua en un sentido o en otro.

  3. harryforo, si no lo supiera no hubiera puesto lo de “truco”. En el artículo lo que explico es cómo engañan a la personas haciéndoles pensar que el efecto Coriolis sí se manifiesta en un lavabo. Claro que yo sé que es mentira, de hecho en el post “El efecto Coriolis y su mito en Secundaria” (que enlazo al principio) lo explico.

    Creo que el post lo deja bien claro.

    Hola Pablo, según lo cuentas está claro que el giro del recipiente no afecta pero usan otro truco que es que al añadir el agua con el cubo empiezan añadiéndola por el centro pero terminan por uno de los lados produciendo el giro que quieran conseguir. Se ve muy claro en estos dos vídeos:

    http://www.youtube.com/watch?v=T7Q7FQaEJww

    http://www.youtube.com/watch?v=0S0YVBi9V5E

    En el segundo incluso explican es un experimento didáctico y que esto ocurre en los océanos o en las nubes.

    Saludos y muchas gracias.

  4. Hola Pablo, tiene razon lorenzo, si te fijas en los videos , en el primero tambien gira el agua, pero bastante menos, lo que hace es hechar las hojas encima del abujero para que apenas se note, pero al final entran girando, miralo.
    Ademas en los videosde los enlaces, al cojer las hojas del cubo, ya imprime un poco de giro al agua, y lo incremeta como bien dece Lorenzo desplazando el cubo al hechar el agua hacia el lado desado y alfinal fijate como gira un poco el cubo.( no demasido para que no se note, pero lo suficiente para que al abrir el tapon este giro que existe ya se incrementa) fijate que al echar las hojas ahora si las pone mas separadas del abujero.( fijate que no deja tiemppo para que el agua se calme)

    El efecto coriolis solo se aprecia a gran escala. En estos casos de lababos son mas importantes como habramos el tapon y la forma dellababo, pero sobre todo el movimiento inicial de las particuals de agua.

    Además se ha demostrado que donde esta marcada la linea del ecuador , realmente no es, los francese que la midieron a ppios del s xx. se equivocaron en aprox 100 mts. (se puede comprobar con un buen gps)
    Un saludo.

  5. Los interesados podéis consultar estos dos enlaces en donde también hablan de este conocido fake:
    http://lacienciaysusdemonios.com/2012/11/23/demostracion-experimental-de-estar-cruzando-la-linea-del-ecuador/
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/03/29/dnde-est-el-truco-en-este-vdeo/
    Saludos

  6. MANGA DE BRUTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VEAN EXPERIMENTOS SOBRE EL EFECTO CORIOLIS EN YOUTUBE, Y SINO, VEAN PARA QUE LADO GIRA EL AGUA DEL INODORO CUANDO TIRAN EL BOTON; BRUTOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Emmm…. Una amiga fue y tiene el video del experimento y el agua la ponian en la pileta despues de haberla llevado a un lado o al otro… Cuando movian la pileta para llevarla estaba vacia… Asique este argumento es cualquiera..

  8. No puede ser q sean tan nesios en decir q es por la forma de la pileta y bla bla… Si hasta en el baño de sus casas ponen el tapon y esperan a q se quede el agua quieta y sacan el tapon, no se ve al principio pero cuando queda poca agua se forma un remolino hasta q ya no hay agua… En el video de mi amiga la pileta es la misma no tiene una forma y despues misteriosamente tiene otra… Es la mismmmaaa y el agua antes de sacar el tapon en los 3 casos esta quieta… Y mi hermano q es capitan de buque, es marino mercante, me dijo q es verdad.

  9. En realidad, para validar plenamente que dicho efecto sucede no sucede, deben ponerse tres piletas idénticas en puntos equidistantes del ecuador y uno sobre la misma linea, con agua totalmente reposada, los testigos sin movimiento y bajo techo y paredes, para evitar corrientes de aire, Luego, extraer el tapón mecánicamente hacia arriba, para observar el resultado. En lo que a mi respecta,el agua del inodoro circula exactamente en la misma dirección en el hemisferio norte y en el sur, ya que he estado en ambos hemisferios y lo comprobé personalmente.

  10. Creo que la clave podría estar en que tira el agua desde diferentes esquinas. Este video está sin cortes y se puede apreciar.

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10153028796533605

  11. Lo siento, corte y pegué mal el enlace.

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10153028796533605&id=774965614

  12. Estooo:

    “Durante mucho tiempo se ha pensado que al sumirse el agua de un lavabo giraría en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur, suponiendo que otras influencias fueran pequeñas comparadas con la influencia de la rotación de la Tierra. Esta idea sólo ha sido puesta a prueba recientemente, por Shapiro en Watertown, Massachusetts, como parte de una película sobre la vorticidad, y más tarde por Binnie en Cambridge, Inglaterra. Shapiro y Binnie confirmaron, tras superar dificultades en sus primeros experimentos, que las rotaciones antihorarias observadas en sus últimos experimentos eran debidas a la rotación de la Tierra.”
    http://www.nature.com/nature/journal/v207/n5001/abs/2071084a0.html

    La página enlaza a otro artículo en Physical Review donde se citan experimentos en USA, UK, Australia y el mismísimo Polo Norte (citan latitud de cada punto), todos ellos confirmaron la acción del efecto de Coriolis.

  13. [...] Laura Cósmica comenta en Facebook que aunque el principio físico es cierto, puede que no sea tan “exacto” que con tan solo alejarnos del ecuador podamos notar los cambios en el experimento, pudiendo haber picaresca en los que realizan la demostración para encandilar a los turistas. Se explica en el siguiente enlance. [...]

  14. El experimento que vi la pileta está vacía y se llena una vez ha sido colocada, seguramente iría girando el pozal (qué mala persona).
    Saben de física?
    Es un problema grave dejar a unos ignorantes discutir sobre temas que no tienen mayor trancendencia para el ciudadano “corriente”, si un día tuviesen razón en algo se les creería en los asuntos de real transcendencia (lo que sería un verdadero desastre).

  15. Puro bla,bla,bla.

    Ningún numero, ningún calculo, nada.

  16. Es mas fácil que vuestras explicaciones en el primero reposa el agua y en los demás derrama el barreño en el primero por su izquierda y en el segundo por su derecha, lo que si que demuestra es que en el Ecuador no se produce dicho efecto si no es forzado.

  17. En 1984, en Créteil, (Ile de France) hicimos el mismo experimento en un box de Enfermería del Hospital Henry Mondor que tenía dos lavabos iguales (uno al lado del otro). Vertimos agua hasta la misma altura y destapamos simultáneamente ambos vertederos.
    RESULTADO: CADA LAVABO GENERÓ UN REMOLINO EN SENTIDO CONTRARIO EN RELACIÓN AL OTRO.
    La conclusión está ante ustedes. Gracias

  18. Estoy de acuerdo con Robinette, el truco está en el lanzamiento de agua. Lanza el agua del lado que le provoca un giro en el sentido horario o antihorario. Esa energía de la caida del agua se transforma en energía de movimiento y ese movimiento sigue el sentido del lanzamiento. El fenómeno es cierto pero no se puede apreciar a tan pocos metros de distancia del ecuador.

  19. Efectivamente en el vídeo es el lanzamiento del agua el que genera el giro, aunque también se puede hacer el truco como indica el gráfico.

    En los dos casos se demuestra que se trata de un timo.

    Saludos.

Escribe un comentario