El efecto Coriolis y su mito en Secundaria.

Por Lorenzo Hernández • 11 abr, 2012 • Sección: Enseñanza, Mitos falsos

Cuando se estudia el movimiento circular en 4º de la ESO (o 1º de Bachillerato) es una buena excusa para observar que las cosas en una esfera y en algo que gira no se comportan igual que en el plano o en el movimiento rectilíneo. Por ejemplo, como ya he hablado en algún post (La importancia de los “ámbitos de validez” en ciencia), en una esfera podemos tener un triángulo con tres ángulos de 90º y dos líneas paralelas se pueden cortar.

La primera pregunta que podemos plantear es:

¿Se puede hacer una línea recta en algo que gira?


Vídeo realizado por un alumno de 1º de Bachillerato en el aula.

Rápidamente nos viene a la mente el efecto Coriolis. La Tierra gira igual que la pelota así que:

¿Qué ocurre cuando algo se desplaza sobre la superficie de la Tierra?

Podemos plantearles varias situaciones para que ellos piensen sobre lo que ocurriría.

Dibujar la trayectoria de una pelota que es lanzada desde el centro del disco giratorio hacia el extremo en cada una de las siguientes situaciones.

(hacer clic en la imagen para ampliar)

efecto coriolis El efecto Coriolis y su mito en Secundaria.

Muchos dibujan la trayectoria recta, otros dibujan una espiral hasta llegar al extremo, otros…se presentan muchas soluciones.

Podemos ver la explicación del fenómeno en los siguientes vídeos:

Se puede experimentar este efecto en un columpio rotatorio de un parque cualquiera:

El efecto Coriolis se puede explicar a partir de la relación entre la veloicadad lineal con la velocidad angular y el radio.

v = w·R

v= velocidad lineal

w= velocidad angular

R= radio

En el ecuador, la velocidad lineal es mayor que en cualquier punto situado entre el ecuador y el polo norte o el polo sur. De esta manera, si una borrasca, por ejemplo, se dirige del ecuador hacia el norte o hacia el sur se desplaza de mayor a menor velocidad y, por tanto, por lo que la nube se adelantará respecto a la Tierra. Y si va del norte o del sur al ecuador se retrasará respecto a la Tierra.

atmos5 clip image001 0000 El efecto Coriolis y su mito en Secundaria.

Una aplicación es la deducción del sentido de giro de los anticiclones o borrascas.

4.1.4.BorrascaAnticiclon El efecto Coriolis y su mito en Secundaria.

Así, los anticiclones giran en sentido dextrógiro en el hemisferio norte y levógiro en el sur y las borrascas en sentido levógiro en el hemisferio norte y dextrógiro en el sur.

Ahora podemos entender por qué la NASA lanza sus naves en Cabo Cañaberal (Florida) y no al norte de EEUU. Al aumentar el radio terrestre conforme nos acercamos al ecuador también lo hará su velocidad lineal v (la velocidad angular w es constante: 1 vuelta cada 24 horas) y por tanto saldremos con mayor velocidad y facilidad de la Tierra.

No podemos terminar el tema sin desmentir el mito del efecto Coriolis y el lavabo. Para ello, nada mejor que los propios alumnos lo comprueben. Alumnos de 4 ESO y 1º de Bachillerato pueden grabar de manera sencilla el sentido de giro de un lavabo de su casa. Os dejo dos ejemplos de los vídeos grabados por mis alumnos de Alcantarilla (Murcia). Uno gira de forma levógira y el otro de forma dextrógira (¡en el mismo pueblo!). Se pueden hacer multitud de vídeos y observar qué ocurre.

pixel El efecto Coriolis y su mito en Secundaria.

Etiquetado con: , ,

4 comentarios »

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El efecto Coriolis y su mito en Secundaria http://www.cienciaonline.com/2012/04/11/el-efecto-coriolis-y-su-…  por equisdx hace [...]

  2. Hola, una curiosidad. Como se explica que en el mismo fregadero el agua cambie de giro, tal y como sucede en los experimentos que se hacen en la linea del Ecuador? He estado allí hace poco y vine impresionado, probablemente me engañaron, pero no veo la explicación por ningún lado!

    http://www.ciabogas.com/2012/04/29/el-efecto-coriolis-como-nunca-lo-has-visto/

  3. Hola Pablo, perdón por tardar tanto en contestar, pero ya he encontrado la respuesta a lo que comentas de los experimentos que hacen en el ecuador. Es un truco para engañar a la gente pero lo explicaré en un próximo post.

    Saludos.

  4. [...] el post “El efecto Coriolis y su mito en Secundaria”, Pablo hizo un comentario en relación a los experimentos que hacen en el ecuador. Dice Pablo que [...]

Escribe un comentario