Tengo la tensión por las nubes: ¡88-82!

Por Lorenzo Hernández • 24 may, 2010 • Sección: Apuestas de bar, Ciencia cotidiana, Curiosidades

tensiometro de muneca mx onda mx cp 2392 60 mem ritmo card Tengo la tensión por las nubes: ¡88 82!

¿Muy elevada verdad? No, no he visto a “la Patiño” y a Belén Esteban desnudas, eso hubiera acabado conmigo al instante.

Primero, en física los números no significan nada sin sus unidades. Si estás estudiando bachillerato, estudias una carrera de ciencias, o tienes buena memoria, sabrás o recordarás que una medida de presión era los milímetros de mercurio (mmHg). Popularmente, con cierta frecuencia, se expresan los valores de tensión arterial, que es la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias, en centímetros de mercurio (en lugar de milímetros de mercurio), es decir, en cifras 10 veces por debajo de lo habitual. En ese contexto, es frecuente oír decir a médicos o pacientes que la tensión arterial de un sujeto normal es de 12-6.

Así que ya tenemos la primera cuestión resuelta: el 88-82 se refieren a centímetros de mercurio. Pero, ¿cómo tengo la tensión tan elevada?

En verdad, es mi tensión real, que corresponde a la tensión que me marca el tensiómetro más la atmosférica. Realmente, cuando nos miden la tensión arterial, o la presión sanguínea, el resultado es la presión por encima de la presión atmosférica. Dicho de otro modo, el resultado una vez restado los 760mmHg (o 76 cmHg) que es la presión atmosférica (a nivel del mar).

De este modo, los valores de tensión a los que me refiero son 12-6, que sumándoles los 76 de la presión atmosférica, me da el 88-82 correspondiente.

Y es que a veces se nos olvida que vivimos en el fondo de un mar de aire, como dijo un tal Torricelli.

Los milímetros de mercurio (mmHg) son las unidades convencionales que están más arraigadas en los médicos clínicos, por lo que aún se siguen usando, a pesar de que la unidad del sistema internacional es el Pascal.

pixel Tengo la tensión por las nubes: ¡88 82!

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. Hola Lorenzo, soy Lila Ortega, te escribí al e.mail lorenzo@cienciaonline.com para hacerte una propuesta pero el correo me ha sido devuelto… Me gustaria mucho poder comunicarme contigo y te agradeceria que me respondieras a mi mail desde un correo operativo.
    Muchas gracias! se que te va a resultar interesante lo que tengo que contarte : )
    mi e.mail es el registrado en tu formulario de contacto
    un abrazo

  2. Sí, te llega un mensaje de que no ha llegado pero normalmnete sí llega. Aunque el tuyo precisamente no me ha llegado. Me puedes escribir a hernandezvillalobos@gmail.com que seguro que me llega.

Escribe un comentario